ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS COSTOS ESTANDARES


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  8.699 Palabras (35 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCION

  1. ORIGEN DE LOS COSTOS ESTANDARES.

Las técnicas empleadas en la determinación de los costos de producción y las vinculaciones con el control de la eficiencia fabril adquirieron un desarrollo prodigioso en los últimos años, gracias a la Contabilidad de costos estándar.

Su creación fue a consecuencia de cuatro problemas que afrontaban los dirigentes industriales en las primeras décadas de este siglo:

  • Primeramente, les preocupaban las continuas oscilaciones de costos que se producían en los artículos cuyas cifras se establecían por el método histórico y que servían de base para la fijación de los precios de venta. Les sorprendía el hecho de que un mismo producto tuviese costos distintos cada mes, a pesar que los precios y el rendimiento de la materia prima y de la mano de obra se habían mantenido estables.
  • En segundo lugar, no concebían que sus contadores necesitaran tanto tiempo para concluir con los balances y estados de resultados mensuales. Solo disponían de sus guarismos un mes después de finalizado el ciclo contable. Las medidas para encarrilar la economía del negocio se tomaban, por tanto, con mucho atraso.
  • Otra de sus inquietudes era el elevado costo de los sistemas en vigencia. Pretendía eludir las tareas burocráticas y los gastos superfluos, propios de los procedimientos que usaban. Por ejemplo, les resultaba difícil comprender él porque de la necesidad de calcular costos todos los meses si en sus industrias la producción era repetitiva.
  • Finalmente, no justificaban invertir dinero en un método de costeo que les proporcionaba tan pocos beneficios. Ellos anhelaban contar con normas que les señalaran si estaban produciendo económicamente. Ansiaban disponer de una unidad de medida que les facilitara el control mensual de la eficiencia operativa y que atrajera la atención de los responsables de la fabricación cuando cualquier operación se realizaba en forma deficiente.

Todas esas críticas de los empresarios, abrumaban a los contadores de aquellos tiempos, fueron un estímulo para los mismos, y comprendieron que eran razonables las críticas y decidieron aceptar el desafío y se propusieron hallar los procedimientos que subsanaran aquellos problemas.

Comenzaron, a utilizar métodos predeterminados a los que les llamaban “estimados”. Esos estimados constituían una aproximada presupuestación de los valores, basados en los mejores resultados obtenidos en un periodo.

No surgían de un estudio auténticamente técnico puesto que no se fundamentaban en principios de ingeniería industrial.

Taylor acudió, sin pretenderlo, en ayuda de esos profesionales sus teorías sobre el estudio de tiempos y movimientos y la posterior estandarización de tiempos de mano de obra. Él fue el primero que comprendió el defecto de las estimaciones empíricas y la necesidad de operar con cifras científicamente predeterminadas. Los contadores continuaron valorizando la mano de obra en virtud de tiempos estimados, pero comenzaron, lentamente a analizar las variaciones entre esos tiempos y los reales Ese fue sin duda, el paso más importante hacia el control de las actividades fabriles.

En segunda instancia se decidieron a afrontar la complicación que presentaban las cargas fabriles unilaterales, que oscilaban de periodo a periodo debido a las modificaciones en el nivel de actividad. Notaron que este elemento era el principal responsable de las alteraciones en los costos mensuales. Discutiendo el tema los jefes de planta llegaron a la conclusión que era posible presupuestar cada uno de sus rubros y repartir el monto total sobre el volumen promedio de producción que se esperaba alcanzar en los meses venideros.

Por último, se dispusieron a encarar el estudio de la materia prima. El control de los materiales se reducía hasta ese momento a simples informes sobre rendimientos y desperdicios de los que constituían, a lo sumo, descripciones de lo que había ocurrido, sin ofrecer base alguna para orientar la acción correctiva. Con experiencia adquirida en el elemento “mano de obra" se acercaron a los ingenieros de fábrica tratando de obtener cifras standard -especificaciones- del consumo de materiales por unidad de producción.

As: mediante los esfuerzos coordinados de contadores e ingenieros fue gestándose el costo standard el más importante aporte que la contabilidad hizo a la industria según la opinión de algunos profesionales:” el mayor adelanto en contabilidad desde la adopción de la partida doble en teneduría de libros”, según la forma de pensar de otros.

Las objeciones y críticas de los empresarios fueron, poco a poco desapareciendo. El control de la ciencia fabril se iba perfeccionando. Los contadores solo en esta etapa reconocieron que la comparación de los costos de un periodo con otro anterior no tenía ningún fin practico, puesto que entre ellos podían anteponerse una serie de factores perturbadores tales como las condiciones de trabajo, las económicas y las de funcionamiento, y que lo realmente provechoso era relacionar los resultados reales con los predeterminados. Con la modernización de la industria el control de la eficiencia se iba transformando en el elemento básico para la obtención de ganancias. Es que la empresa moderna se encuadra en medios en la diferentes de antiguas y ese control ocupa una situación preponderante mente de los administradores. Ya no se trata de controles ejercidos para obtener mayores utilidades, sino de otros necesarios para evitar pérdidas o para lograr e mínimo de beneficios. Amen de esas causas de origen administrativo se presentó otra propia de las actuales características industriales: el trabajo se realza en series standard para lograr abaratar, merced al mayor volumen, los costos de producción. Al agregarse al término “standard”, cuyo significado es “unidad de medida.” el vocablo "costo", se extiende la concepción "standard" de la medida física a la medida económica.

Los problemas de los retrasos en los cierres mensuales y del alto costo del departamento Costos también fueron obstáculos sorteados por el sistema standard. Ya no era necesario obtener costos mensuales, pues los standars podían tener vigencia durante un período prolongado. Ello permitía valorizar la producción mensual y efectuar los asientos contables en los primeros días del mes siguiente al que estaba contabilizando. Sólo faltaba disponer de cifras reales, establecer y analizar las variaciones para dar por concluidas las tareas. Al evitarse la determinación mensual de los costos históricos, al apresurarse los cierres mensuales, al mantener inalterados los stsndards físicos, el método standard satisfacía plenamente las condiciones de economicidad y de premura que tanto habían preocupado por los antiguos dirigentes de empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56 Kb)   pdf (221 Kb)   docx (39 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com