ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Estandar


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  3.230 Palabras (13 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 13

COSTOS ESTANDAR

KELLY ZULUAGA

ANGELLA GRANADOS

DANIELA ECHEVERRY

DOCENTE

COSTOS, PRECIOS Y NEGOCIACION INTERNACIONAL

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

VILLAVICENCIO

2015

ABSTRACT

La contabilidad de costos es uno de los campos de la contabilidad privada y se lleva a cabo en las empresas industriales así como en empresas del sector minero, agrícola y pecuario.

Los costos son una herramienta que sirve para analizar información pasada, presente y futura de una empresa, partiendo desde la inversión que se hace al iniciar su proceso productivo, generando indicadores que permiten medir el nivel de rentabilidad y de ventas de la organización.

En Colombia existen 4 sistemas de costos los cuales son: costos por órdenes de producción, costos por procesos, costos estándar y costos ABC; los cuales son utilizados por las compañías industriales o manufactureras, mineras, agrícolas y pecuarias, para el control de sus inversiones, ingresos y gastos.

En el presente trabajo estudiaremos teóricamente los costos estándar que son de tipo gerencial y que se basa en la aplicación de costos históricos y en el análisis técnico de su costo unitario, se basa en métodos y sistemas eficientes, en función de un volumen dado de actividad. “Los costos estándar son una información de indicadores financieros que sirven para ejecutar, controlar, evaluar y analizar, de manera anticipada, los consumos del proceso productivo. La información de los costos estándar se puede hacer contable o extracontable, lo importante es que el informe financiero se presente para la toma de decisiones”.

(Rincón y Villareal, primera edición, Costos II con aproximaciones a las NIC02 y NIIF 08, ediciones de la U, Bogotá, Colombia, septiembre de 2014, Pág. 207).

INTRODUCCION

Como ya sabemos el control de los costos es de vital importancia para cualquier empresa que se dedica a la fabricación de cualquier tipo de producto, ya que esto nos servirá para determinar tanto el precio de venta como la utilidad deseada.

Hoy en día se ha indicado que en las empresas para hacer control administrativo , los costos reales en los que se incurrió en un proceso, centro de costos o departamento durante la fabricación de los productos , deben compararse con algún tipo de patrón o medida, en el cual algunos sistemas de costos están en desventaja en el proceso de toma de decisiones porque no tienen algún patrón para comparar sus costos reales, con base en lo anterior se ha desarrollado un sistema de costeo que favorecey dinamiza el proceso de toma de decisiones y permite ejercer un estricto control administrativo denominado costos estándar eje de estudio en este trabajo (Hernán y producciónPabón Barajas, Fundamentos de costos, Bogotá Alfaomega Colombiana, 2010, pag.261)

los costos estándar, es un sistema de costos de gran utilidad para todas las compañías industriales, mineras, agrícolas y pecuarias; partiendo desde su definición, importancia, tarjeta de costos estándar, tasa estándar, variaciones, contabilización, entre otros.

El contenido académico de este trabajo es parte esencial y complementaria de la exposición realizada ya que en él se encontrara información básica para comprender el uso de los costos estándar y tenerlo presente en el momento de llevarlo a la práctica de nuestra carrera profesional, debido a que como negociadores internacionales debemos manejar los llamados costos logísticos, costos financieros y costos de producción, entre otros, que se presentan en las importaciones, exportaciones y producción de mercancías y/o productos.

JUSTIFICACION

Este trabajo es un planteamiento de aplicación de un Sistema de Costos Estándar a una empresa manufacturera. Este aporte surge ante una urgente necesidad de la empresa de mejorar su sistema actual de costos históricos, el cual no constituye una herramienta para el control y planeación de los costos dando lugar a la toma de decisiones intuitiva y poco técnica, además de extemporánea. No pretende ser un trabajo concluyente ya que no hay sistema o modelo que no pueda ser perfectible. Teniendo en cuenta que las herramientas de costos existentes en esta empresa objeto de estudio son muy rudimentarias, por ello este aporte permite ascender un peldaño más en busca de la optimización de su gestión administrativa, quedando pendiente la tarea de perfeccionar las técnicas utilizadas.

HIPOTESIS

El Sistema de Costos Estándar permite supera las falencias del Costeo Histórico en los siguientes aspectos:

Existe beneficio con la Elaboración de un Sistema de Costos Estándar, para la Medición y el Control de los Costos de los Productos que se elaboran en las empresas ya sean manufactureras, agrícolas, financieras, entre otras.

Es importante Diseñar la Hoja de Costo de Trabajo para el Registro de los Costos incurridos en la Fabricación de los Productos, puesto que por medio de esta, se calculan las Variaciones de Variaciones de Materia Prima, Mano de Obra Directa y Cargos Indirectos de Fabricación de Costos Estándar, a Costo Real que permitirá una más eficiente utilización de recursos.

Es importante presentar el informe del Costo de Producción para el Control de los Costos de los Productos Elaborados.

PROBLEMATICA

Se perciben dos grandes problemas, el primero se circunscribe a la necesidad de controlar el uso de recursos y el segundo es no contar con un sistema de costos adecuado para la gerencia estratégica de costos, no permitiendo una eficiente medición del desempeño en las actividades de la empresa, ni el logro de sus objetivos.

Tener un sistema de costos deficiente en las empresas representa una gran debilidad.

En un contexto competitivo como el de hoy es necesario que las empresas sean capaces de cuantificar sus costos con aceptable exactitud y utilizar los recursos con racionalidad, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com