ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Estandar


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El sistema de costo estándar es una técnica que se ubica en las etapas de planeación, coordinación y control del proceso administrativo. Se entiende que el término estándar se refiere al mejor método, la mejor condición o el mejor conjunto de detalles que se pueden idear en un momento determinado, tomando en consideración todos los factores restrictivos.

Es decir, el estándar constituye la medida baja la cual un producto o la operación de un proceso debe realizarse con el mayor grado de eficiencia.

El sistema de costos estándar puede utilizarse con un sistema de costos por órdenes de producción o con un sistema de costos por procesos.

Sin embargo, en el sistema de ordenes de producción hay que tener cuidado ya que puede darse el caso de que los costos estándar sean pocos practicas en virtud de que su producción es variada.

Estos costos sirven como fundamento para los registros contables, son calculados considerando las condiciones económicas, la eficiencia y la efectividad, la capacidad de planta y los recursos con que se cuenta, dentro de un ambiente empresarial dado. Esto es calcular con anterioridad lo que debe costar un producto ya sea un bien o servicio.

SISTEMA DE COSTOS ESTÁNDAR

Los costos estándar representan el costo planeado de un producto y por lo general se establecen mucho antes de que se inicie la producción, proporcionando así una meta que debe alcanzarse. Ahora analizaremos más a fondo este tipo de costo. Para la utilización de los costos estándar se pueden presentar dos situaciones: una que considera a la empresa en su eficiencia máxima, que es cuando no se calculan pérdidas de tiempo y se acepta el rendimiento clímax de la maquinaria, situación utópica, pero con proyección de superación.

Otra en la cual se consideran ciertos casos de pérdida de tiempo tanto en el aprovechamiento del esfuerzo humano, como de la capacidad productiva de la maquinaria, promedios dictados por la experiencia y por los estudios, que sobre el particular hayan hecho los técnicos en la materia (ingenieros industriales); por tanto, ponderando estas situaciones se logra obtener una eficiencia en su punto óptimo.

El Costo estándar indica lo que debe costar un artículo, con base en la eficiencia del trabajo normal de una empresa, por lo que al comparar el costo histórico con el estándar, de donde resultan las desviaciones que indican las deficiencias o superaciones perfectamente definidas y analizadas.

En el caso de los costos estimados a la diferencia entre estos y los históricos, se le dio un nombre genérico, variación, por no ser muy exacta la técnica, y ajustarse al Costo Histórico; pero el Estándar es de alta precisión, es una meta a lograr, es una medida de eficiencia, en sumo, indica lo que debe costar algo, por lo que a la diferencia entre el Costo Estándar y el Real, se le nombrará desviación, por ser más preciso y dar una idea de que se salió de una línea, patrón o medida.

CARACTERÍSTICAS

Una de las características más notables del estándar que contiene información de manera unitaria, es decir, los expertos al momento de realizar se apoyan en los requisitos normales de calidad y eficiencia que debe contener cada unidad a producir, con el fin de satisfacer las necesidades de las fuerzas del mercado.

Otra característica del estándar es que sirve para medir el grado de eficiencia en el cual se encuentra operando la empresa.

IMPORTANCIA

La importancia del estándar la encontramos al momento de querer planear y controlar las operaciones futuras de una entidad económica, fundamentalmente del ramo productivo.

El estándar es de gran relevancia para el buen control y plantación presupuestal, ya que la administración de la empresa se basa en este para fijar los objetivos a alcanzar y las estrategias para lograr los mismos.

Otro de los puntos relevantes del estándar es que la administración se apoya en el mismo para tomar decisiones de carácter interno como de carácter externo, es decir si la empresa acepta o rechaza determinadas alternativas.

En función al estándar los ejecutivos deciden si la empresa puede vender o no vender, comprar o hacer, eliminar líneas productivas, aumentar o disminuir sectores de la empresa, y todas aquellas decisiones que dependen del costo de producción.

OBJETIVOS DE LOS COSTOS ESTÁNDAR

❖ Información amplia oportuna

❖ Control de operaciones y gastos

❖ Determinación confiable del costo unitario:

• Fijar el precio de venta.

• Valuación de la producción terminada, en proceso, averiada, defectuosa, etc.

❖Políticas de explotación, producción, cambio, etc.

❖Unificación o estandarización de la producción, procedimientos y métodos.

❖Análisis de las desviaciones, en atención a su causa.

VENTAJAS

La aplicación del sistema de costos estándar presenta las siguientes ventajas:

 Medir y vigilar la eficiencia en las operaciones de la empresa, debido a que nos revela las situaciones o funcionamientos anormales, lo cual permite fijar responsabilidades.

 Conocer la capacidad no utilizada en la producción y las pérdidas que ocasiona periódicamente.

 Conocer el valor del artículo en cada paso de su proceso de fabricación, permitiendo valuar los inventarios en proceso a su costo correcto.

 Un minucioso análisis de las operaciones fabriles contribuyendo a la reducción de costos.

 Reducen el trabajo de la administración al mostrar claramente las operaciones anormales, las cuales merecen mucha más atención.

 Facilitar la elaboración de los presupuestos.

 Los costos estándares son el complemento esencial de racional organización presupuestaria.

 Generan apoyo en el control interno de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com