ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Por Absorcion


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 5

COSTO – VOLUMEN - UTILIDAD

El análisis costo-volumen-utilidad (CVU) proporciona una visión financiera panorámica del proceso de planeación. El CVU esta constituido sobre la simplificación de los supuestos con respecto al comportamiento de los costos.

Factores costos - factores ingresos. Se define al factor de costos como un cambio al factor que ocasionará una modificación en el costo total de un objeto de costos relacionado. Un factor de ingresos es cualquier circunstancia que afecta a los ingresos. Existen muchos factores de ingresos como son los cambios en el precio de venta, la calidad de producto y las exhibiciones de mercadotecnia afectan los ingresos totales.

El término CVU analiza el comportamiento de los costos totales, ingresos totales e ingresos de operación, como cambios que ocurren a nivel de productos, precio de venta, costos variables o costos fijos.

MARGEN DE CONTRIBUCION

Una relación entre el costo, volumen y la utilidad es el margen de contribución. El margen de contribución es el exceso de ingresos por ventas sobre los costos variables. El concepto de margen de contribución es especialmente útil en la planeación de los negocios porque da una visión del potencial de utilidades que puede generar una empresa.

PORCENTAJE DE MARGEN DE CONTRIBUCION

El margen de contribución puede también ser expresado en porcentaje. La razón de margen de contribución, que algunas veces es llamada razón de utilidad-volumen, indica el porcentaje de cada unidad de moneda vendida disponible para cubrir los costos fijos y proveer un ingreso operativo.

La función de costos e ingresos tienen un comportamiento lineal

Los precios de venta, de los productos no varían en los distintos niveles de ACTIVIDAD

Los Precios de materiales y mano de obra permanecen constantes.

Eficiencia y productividad permanecen invariables.

PUNTO DE EQUILIBRIO

El punto de equilibrio es aquel nivel de actividad en el cual los ingresos totales son iguales a los Costos Totales. Es aquel nivel de actividad donde no hay ni utilidad ni pérdida para la empresa. Es el volumen mínimo a partir del cual se logran utilidades.

El cálculo del punto de equilibrio se obtiene de la siguiente ecuación:

COSTOS COMO CONTROL DE GESTION

La Gestión de Costos asegura que las tareas se lleven a cabo dentro de los rangos económicos impuestos (presupuesto del proyecto o recursos asignados para la actividad correspondiente).

COSTOS DIRECTOS Y COSTOS POR ABSORCION

COSTES POR ABSORCION: también conocido como costeo total o convencional; supone que todos los costos indirectos de fabricación, tanto fijos cono variables, se tratan como costos del producto

COSTOS DIRECTOS: supone que solo los costos indirectos de fabricación que varían con el volumen se cargan a los productos. Es decir únicamente los costos de los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación variables se incluyen en el inventario, en el costo del producto.

IMPORTANCIA DE LOS COSTOS DIRECTOS

El costeo directo es útil en la evaluación del desempeño y suministra información oportuna para realizar importantes análisis de las relaciones costo-volumen-utilidad, además el uso del costeo directo ha aumentado en los últimos años porque es más apropiado para las necesidades de planeación, control y toma de decisiones de la gerencia.

¿CÓMO AYUDA EL COSTEO DIRECTO A LA GERENCIA?

El costeo directo puede ayudar a identificar responsabilidades de acuerdo con las líneas organizacionales; el desempeño individual puede evaluarse sobre datos confiables y apropiados con base en la actividad del periodo corriente.

VENTAJAS DEL COSTEO DIRECTO.

*Los costos de producción se pueden determinar más ajustados a la situación real de la empresa.

*Los precios de venta podrán ser fijados en forma ecuánime y ajustados a los verdaderos costos de producción.

*Facilita la compilación de datos relacionados con la planeación de la utilidad que los departamentos de costos siempre han desarrollado, con frecuencia a un gran costo de tiempo y esfuerzo todo esto para lograr una planeación operativa.

COMPARACIÓN DEL FLUJO DE LOS COSTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com