ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia y uso de los Costos Directos y Absorción


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 6

“Importancia y uso de los Costos Directos y  Absorción”

                                                                Christian Abel Melgar Espíritu

Para Horngren Charles T; Datar Srikant M; Foster George (2007), el costo  es un recurso sacrificado o perdido para alcanzar un objetivo específico, se mide por lo general como la cantidad monetaria que debe pagarse para adquirir bienes y servicios.                 

A inicios del siglo XX solo se utilizaba el costeo por absorción. Esto se debía a que la contabilidad solo se dedicaba a cuidar los activos utilizado las cuales se trabajaban a través de estados de resultados , no tomando en cuenta los problemas específicos de información para una adecuada toma de decisiones a nivel gerencial, ahora a raíz del incremento y la complejidad de las organizaciones  hizo que  se necesitaran preparar informes más detallados  que proveyeran de información para poder tomar las decisiones adecuadamente y poder realizar una planeación a largo plazo, debido a esto surgió una alternativa al costeo de absorción que fue el costeo directo.

En este presente ensayo vamos a explicar que son los costeos por Absorción y Directos, sus diferencias, ventajas y desventajas,  utilidades  y  la importancia que tienen en la actualidad en el desarrollo de las tomas de decisiones.

La diferencia del costeo por Absorción y Directo,  radica que el  primero asume que los costos fijos correspondientes a los productos y pueden ser transferidos a los siguientes periodos mediante la incorporación del valor de las existencias de productos terminados. El costeo Directo presupone que los costos fijos corresponden al periodo y , por lo tanto, en el deben ser absorbidos.

Una de las diferencias principales de estos costeos es que en el costo directo los gastos de fabricación fijos, forman parte del costo de los productos, en cambio  en el costo por absorción los gastos de fabricación fijos se destinan directamente al estado de resultados o de pérdidas o ganancias.

Ahora no se puede decir que uno es mejor que el otro simplemente tiene diferentes usos por ejemplo el costeo directo ayuda a la administración en su tarea mientras que el costeo Absorbente para fines externos e incluso para la toma de decisiones. Pero para evaluar los inventarios el costeo Directo contempla los costos variables mientras que el de Absorción incluye ambos, este repercute en el balance general.

Ventajas del costeo Directo:

-        No existen fluctuaciones en el costo unitario (costo constante u uniforme a cualquier volumen de producción).

-        Puede ser útil en alguna toma de decisiones, elección de alternativas, planeación        de utilidades a corto plazo.

-        Se facilita la obtención del punto de equilibrio y la rápida valuación de los inventarios, al considerar solo los costos variables, los cuales se pueden medir.

-        Suministra un mejor presupuesto de flujo de efectivo.

-        Ante una recesión es un instrumento de apoyo para determinar estrategias para optimizar la capacidad instalada.

-        Elimina el problema de elegir bases para prorratear los costos fijos ya que su distribución es subjetiva.

Desventajas del costeo Directo:

-        la separación de los costos fijos de variables es muy compleja, si no se realiza con mucho cuidado genera errores en la evaluación de los inventarios y por consiguiente en la determinación de la utilidad.

-        Desorienta, haciendo creer que los costos unitarios son menores, y eso es falso.

-        No es aplicable en empresas con gran diversidad de productos.

Ventajas del costeo Absorción:

-        La evaluación de los inventarios de producción en proceso de  la terminada es superior al del costeo directo.

-        La fijación de los precios se determina con base a costos de producción y de costos de operación fijos  variables.

-        Es útil en la toma de decisiones, elección de alternativas, planeación de utilidades debido a que involucran todos los costos tanto fijos y variables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (264.9 Kb)   docx (37.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com