ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos para la toma de decisiones


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

MATERIA:

COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

RESUMEN DEL CAPITULO 6

Alumno: Mariano falcón patrón

Fecha de entrega: 01/09/2021


A. Introducción

A principios del siglo xx el método de costeo que se utilizaba era el absorbente o total. Eso se debía a que el tratamiento contable tradicional se dedicaba a salvaguardar los activos utilizados, los cuales se controlaban a través del estado de resultados, pero se prestaba poca atención a los problemas específicos de información para la toma de decisiones administrativas.

B. Fundamentos del costeo directo y del costeo absorbente 

El costeo absorbente es el que más se utiliza con fines externos e incluso para tomar decisiones en la mayoría de las empresas latinoamericanas. Los que proponen el método de costeo directo afirman que los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función de un periodo determinado, pero jamás del volumen de producción. Las principales diferencias entre ambos sistemas son:

  • El sistema de costeo directo considera los costos fijos de producción como costos del periodo, mientras que el costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas.

  • Para valuar los inventarios, el costeo directo sólo considera los costos variables; el absorbente incluye tanto costos fijos como variables. Esta característica repercute en el balance general en la cuenta de inventarios y en el estado de resultados en la de costo de ventas.

  • El costeo absorbente presenta el estado de resultados desde una perspectiva funcional (acomoda los costos de acuerdo con su importancia en las operaciones normales de la empresa: Ventas - Costo de ventas = Utilidad bruta - Gastos de operación = Utilidad de operación), mientras que el costeo directo toma una perspectiva marginal (Ventas - Costos variables = Margen de contribución - Costos fijos = Utilidad de operación).
  • De acuerdo con el método de costeo absorbente, las utilidades pueden ser cambiadas de un periodo a otro con aumentos o disminuciones en los inventarios, debido al tratamiento que esta metodología da a los costos fijos de producción. La utilidad crece cuando se incrementan los inventarios finales y se reduce cuando éstos disminuyen.

El costeo directo también puede verse como una aplicación del concepto de análisis marginal, ya que subraya el margen de contribución para cubrir los costos fijos y la generación de utilidades. El costeo directo tiene los mismos supuestos que se comentaron en el modelo costo-volumen-utilidad:

1. Una perfecta división entre costos variables y fijos.

 2. Comportamiento lineal de los costos.

3. El precio de venta, los costos fijos dentro de una escala relevante y el costo variable por unidad permanecen constantes.

C. Mecanismo del costeo directo

La principal diferencia conceptual entre el costeo directo y el absorbente es la visión que se tiene de los costos fijos de producción en cada uno de ellos: mientras que para el costeo absorbente dichos costos deben incluirse en el costo por unidad e inventariarlos, dado que provienen de actividades necesarias para la fabricación del producto , en el caso del costeo directo, los costos fijos de fabricación son considerados como costos del periodo y por ende no inventariables, puesto que independientemente de que exista producción o no, la empresa tendrá que incurrir en dichos costos de cualquier forma.

  • Costeo absorbente: Dado que el costeo absorbente incluye todos los costos de producción de la compañía, para poder incluir los costos fijos tendremos que distribuirlos utilizando algún tipo de base (unidades producidas, horas, etc.). En el caso que nos ocupa, utilizaremos la producción del año.

D. Ventajas y desventajas del costeo directo.

Entre las ventajas que el uso del costeo directo ofrece a la empresa, podemos mencionar las siguientes:

1. Facilita la planeación, utilizando el modelo costo-volumen-utilidad, gracias al sistema de costeo directo en la presentación del estado de resultados.

2. La preparación del estado de resultados facilita a la administración identificar las áreas que afectan más significativamente los costos y la toma de decisiones adecuadas, basándose en el criterio de márgenes de contribución.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (94 Kb) docx (38 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com