ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos y gastos del proyecto.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 10

TEORIA DEL ESTADO Y SUS ELEMENTOS

PREGUNTAS PROBLEMA:

  1. Cuál es la razón para que el concepto de estado se confunda con las definiciones de sus elementos o con uno de sus titulares.

R: En el mundo de hoy es difícil encontrar, a un entre personas de escasas culturas, quien no tenga en mente una noción, así sea muy vaga, de lo que es el estado, de lo que represente este en su vida, de lo que él puede esperar o puede temer cada cual. En efecto la mayoría de las personas identifican al estado con alguno de los elementos que lo constituyen.

Se tiene una idea en común que tiene la gente de lo que es el estado, es más producto de la propia intuición que de una compresión exacta de lo que significa este ente. En efecto, la mayoría de las personas identifican al estado con alguno de los elementos que lo constituyen, lo más corriente es que se le identifiquen con el poder público y más concretamente con uno de sus titulares; el Gobierno.

  1. A q se debe la diversidad de enfoques en cuanto a la naturaleza o finalidad del estado?

R: De tal diversidad de definiciones y de enfoques, puede deducirse la extrema complejidad de la tarea de definir d manera certera la naturaleza de este ende. No pareciera en un principio aconsejable adoptar como definitivo alguna definición en particular no obstante la precisión y vigor del contenido de muchas de ellas, pues todas sin duda encierran al menos una parte de verdad: es evidente que el estado aparece como un ser espiritual a la vez que como agrupación humana que él es tanto un ende ordenador de la conducta como un titular abstracto y permanente del poder, que puede ser bajo ciertas circunstancias un instrumento de dominación de clase o un obstáculo para la libertad individual como puede y debe ser también una situación de convivencia en la forma mas elevada.  

  1. Cuáles fueron las primeras organizaciones sociales y en qué tipo de organización política se transformaron?

R: Estas organizaciones partieron naturalmente de la familia y pasaron en el transcurso de largos siglos, por las etapas de la horda, el clan y la tribu, correspondiente a cada una a un mayor grado de civilización social, hasta llegar a transformarse, en las últimas centurias en la forma de organización política que es el estado.

En la familia el padre era el jefe supremo del hogar, pero la necesidad de protección contra los enemigos externos hizo que las familias se agruparan en hordas, que consistían en grupo de familia sin reglas  fijas establecidas, esta forma se mantendría hasta que se configurara un nuevo tipo de Organización social; el clan el grupo deja de ser nómada  y se convierte en sedentario es el comienzo de la agricultura primitiva. La tribu a medida que el clan va evolucionando se introducen nuevos factores de solidaridad esta forma de organización posee un carácter definido y permanente. Estas organizaciones son las que dan origen a la formación de la ciudad y más adelante a la de la idea de Nación.

PREGUNTAS GENERADORAS

 

  1. Cuál es la definición de estado, teniendo en cuenta los cuatro elementos que lo conforman?

Rta: la doctrina tradicional ha considerado que los elementos del estado son tres: la población, el territorio y el poder público o autoridad. Es de anotarse que a este respecto ha habido también discrepancia entre los autores según el modo de considerarlos. En cuanto a los dos primeros población y territorio puede decirse que hay unanimidad en señalarlos como elementos básicos, aunque hay diferenciación en la terminología empleada, algunos por ejemplo, hablan de pueblo y otros de nación en lugar de población. En ambos casos como más adelante se explicara esos términos son inapropiados ya que tanto la palabra pueblo como la palabra nación tiene significados muy precisos en el derecho constitucional, que no corresponden a el de la población como elemento del estado

  1. Que se debe tener en cuenta para comprender el estado como estructura de poder?

Rta: poder y sociedad nacen juntos; no hay pues lugar a oponerlos como un aspecto de la antítesis libertad-autoridad. El poder es una condición del orden, y la libertad no es posible si no dentro del orden. De ahí que el poder sea el fenómeno social por excelencia puesto que de una parte él no se concibe fuera de la sociedad y de otra parte, si un poder actuante una sociedad es un grupo inerte próximo a su decadencia.

La distinción entre gobernantes y gobernados es pues característica de toda sociedad. Duguit señala como en todo grupo humano, desde le mas pequeño hasta el más grande, existen aquellos que mandan y aquellos que obedecen, los que dan órdenes y los que las cumplen, los que toman las decisiones y los que las aplican. En consecuencia en cada grupo social el poder estará constituido por los gobernantes así de finidos.

  1. Que nombres recibió la organización política hasta inicios de la época moderna y como se denominó en Grecia, Roma y en la edad media?

Rta: EPOCA MODERNA: El término “Estado” aplicado a la organización política de la sociedad, es decir a ese conjunto que conforma una población, asentada sobre un territorio determinado y sometida a un poder público soberano, apenas empezó a ser utilizada en la época del renacimiento y generalizada en Europa entre los siglos XVI y XVII, coincidiendo con el proceso de afianzamiento de los Estados-nación de la época moderna. La expresión viene del Latín status y fue referida, en este caso a la situación política en que se encontraba una determinada sociedad organizada. A la utilización de este término se llegó entonces tras un largo proceso de evolución de las organizaciones políticas, que hasta los inicios de la época moderna habían recibido diferentes nombres genéricos: reinos, imperios, principados, republicas, ciudades.

GRECIA: Fue en Grecia donde se desarrolló por primera vez una organización política que, en cierta forma prefiguraba al Estado moderno dentro del marco de la ciudad, a la cual se le denomino “polis”. El vocablo corresponde a la realidad política existente en esa época. El hecho político griego tenía un ámbito territorial correspondiente a los límites de la ciudad, de ahí que se emplee la palabra política para denominar lo que se concierne a esa comunidad social que es la polis.

ROMA: Heredera directa de la teoría política griega, el fenómeno estuvo restringido en los primeros tiempos, a la extensión territorial de la ciudad. Se denomina “civitas” a la comunidad organizada socialmente, término que también significa ciudad. Además existió entre los romanos un término para señalar la comunidad de intereses: res pública, que significa cosa común a todo el pueblo, comunidad de los ciudadanos. Este vocablo república se siguió utilizando durante muchos siglos para denominar la comunidad política en sentido general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (245 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com