ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbre que es?


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 2

Que es  Costumbre

La Costumbre es una pieza  Esencial en la cultura de un pueblo o comunidad, en la cual también se usa como un lienzo en conjunto que es necesario para la constitución de una Nación,  se tiene relevancia en el mundo del derecho  y  se da lugar en  reglas de comportamiento que tengan  afinidad o relación de normas jurídicas, y así conformar, un ordenamiento jurídico.  Se podría decir que  consiste en la repetición constante de un hecho que con el paso del tiempo se vuelve obligatorio y por necesidad, de permiso colectivo y  de apoyo del poder político,  y que llega a convertirse en ley.

Clases de Costumbre ante la Ley

Costumbre secundum legem (costumbre según ley): La costumbre según ley es la que nos muestra que sigue en conformidad  con la ley,  que se interpreta esta  de un modo preciso, Y que Se trata de una costumbre interpretativa, que al no ser criticable, no se vincula necesariamente en los tribunales.

Costumbre praeter legem o extra legem (costumbre sin ley): En esta costumbre  se reglamentan situaciones o asuntos no contemplados por la ley. Que en determinadas hipótesis envia de forma expresa a la costumbre para ajustar una materia o caso preciso.

.

Costumbre contraria a la ley o contra legem (costumbre contra ley): En si  en esta debe ser rechazada  su aplicación , ya que va en contra de la ley.

Qué tipo de costumbre aplica en Colombia

*La costumbre secundum legem se ajusta y es aplicable a la Constitución Colombiana, porque en este caso su fuerza proviene de la propia ley que se  precisa  a ella.                                                             * *Según los los artículos 80. Del Código Civil, y 13 de la ley 153 de 1887,  Está  vigente en nuestro derecho la costumbre praeter legem como fuente formal subsidiaria y elemento integrador del ordenamiento. El juez que acude a ella, a falta de legislación, funda también su fallo en el derecho positivo, pero, esta vez, en una norma de carácter consuetudinario. .

Resalto esta Costumbre porque había controversias de que si era aceptada o no en la constitución colombiana al final es  una costumbre que tiene validez hoy en día en Colombia.

Que es la Jurisprudencia

Bueno se puede entender el "como entienden los jueces las normas para aplicarlas a los distintos casos" o básicamente podría ser  una norma de juicio empleada en el manejo o uso de la ley.  al final al hablar de jurisprudencia es crear Normas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com