ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnografía La etnografía es una ciencia que busca comprender los sistemas de costumbres


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Laura Estefania Baños Díaz.

Matrícula:2864894

Nombre del curso: 

Antropología

Nombre del profesor:

Eliza Aceves Cuevas.

Módulo:

2

Actividad:

Evidencia 2

Fecha:  15/11/2017

Bibliografía:

http://metodelainv.blogspot.es/

http://www.ehowenespanol.com/realizar-investigacion-etnografica-como_303434/

ETNOGRAFIA:

La etnografía es una ciencia que busca comprender los sistemas de costumbres, culturas y creencias de grandes grupos de personas u organizaciones. Un etnógrafo, durante su investigación, busca mezclarse entre un grupo de personas o una organización. Los etnógrafos deben estar preparados para pasar innumerables horas observando todos los cambios que se presenten durante su estadía con ese grupo u organización. Esto les permite documentar tendencias y comportamientos durante épocas normales, de cambio y posteriores al cambio.

Instrucciones

1

Mézclate en la cultura de las personas u organización que estás estudiando. Vivir entre ellos es una forma de llevar a cabo una investigación de este tipo. La investigación etnográfica no es necesariamente el estudio de un evento en particular sobre un grupo de personas u organización. Debido a esto, puede requerir que vivas muchos años en condiciones difíciles, mientras esperas que ocurra algo o simplemente observas qué es lo que ocurre. No es poco común hacer sacrificios de este tipo por el éxito de tu investigación.

2

Regresa de forma reiterada para detectar cambios en el ambiente. Esto es útil cuando investigas un grupo de personas dentro de una oficina o lugar de trabajo. Cada vez que vayas, puedes formularles las mismas preguntas para ver si contestan lo mismo. Deberás estar listo para registrar resultados cuando las respuestas sean diferentes. También debes registrar la cantidad de veces que obtienes la misma respuesta. Los cambios de este tipo son importantes en la investigación etnográfica.

3

Pasa tanto tiempo como sea posible con las personas que estás investigando. Si se encuentran en un lugar de trabajo, ve todos los días, al igual que ellos. Sigue a las personas o hasta realiza algunas de sus tareas, para poder relacionarte con su vida laboral. Mientras te relacionas con su cultura de trabajo, realiza encuestas, entrevistas o simplemente observa, para poder completar tu investigación etnográfica sobre sus sentimientos respecto de aquello que los rodea. Antes de publicar el resultado de tu investigación, revisa lo que escribiste con las personas que entrevistaste, a fin de asegurarte de haber comprendido realmente lo que compartieron contigo.

4

Entrevista a personas que tengan algo en común contigo. Esta es otra forma de llevar a cabo una investigación etnográfica. No todas las personan se sienten de la misma manera respecto de un evento determinado dentro de la sociedad o el lugar de trabajo. Al estudiar a aquellos que tienen algo en común contigo, como raza, edad o nivel social, puedes investigar sobre la forma en que los eventos afectan a las personas de forma diferente. Haz esto sin asumir lo que ya sabes. A menudo, las investigaciones de este tipo se establecen con determinado marco de tiempo. Por ejemplo, si una compañía está por fusionarse, puedes analizar las reacciones de los empleados y formularles, de forma periódica, preguntas que te ayuden a comprender cuáles son sus sentimientos durante esta etapa de transición. Es aceptable dentro de una investigación etnográfica formar pequeños grupos para debatir cuestiones adicionales que resulten pertinentes para los participantes.

LAS TÉCNICAS ETNOGRÁFICAS:

° Cualitativa:

  • Tienen como objetivo la “descripción-interpretación”.
  • Observación participante.
  • Entrevista a informantes.

° Cuantitativa:

  • Tienen como objetivo “identificar tendencias” en las conductas.
  • Encuestas, cuestionarios y censos.

Problemática:

Basura en la Colonia Movimiento Obrero.

LA BASURA EN LA COLONIA MOVIMIENTO OBRERO HA SIDO UN PROBLEMA YA QUE DICHA COLONIA SE QUEJA DEMASIADO POR LA FALTA DE ATENCIÓN DEL MUNICIPIO YA QUE LOS CAMIONES DE BASURA NO PASAN A SU DEBIDO TIEMPO PROVOCANDO MUCHA SUCIEDAD EN DICHA COLONIA.

Cronograma de Actividades (periodo de tiempo en que se realizó y lugar)

 

Actividad:

Tiempo Optimo

Tiempo Medio

Tiempo Pesimo

Tiempo Estimado

1

Elaborar un formato de la problemática que viven los vecinos

0.5 día

1 día

2 días

2 días

2

 Elaborar formato propuesta

0.5 día

1 día

2 días

2 días

3

Revisar propuesta

2 días

4 días

6 días

4 días

4

Financiar propuestas

5 días

7 días

8 días

7 días

5

Realizar la compra de contenedores

8 días

9 días

11 días

10 días

6

Colocar los contenedores en los puestos indicados

1 día

2 días

4 días

3 días

7

Colocar la basura en los contenedores

3 días

4 días

5 días

4 días

8

Poner en marcha un aviso a los vecinos sobre la implementación de contenedores de basura

2 días

4 días

´6 días

4 días

9

Recolección de basura

3 días

4 días

5 días

4 días

10

Evaluación de satisfacción del habitante

1 días

2 días

3 días

2 días

11

Analizar resultados

0.5 días

1 día

2 días

2 días

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL DE DÍAS

 

39 días

 

44 días

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (164.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com