ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cotejar Información De Campo


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  2.620 Visitas

Página 1 de 3

Procedimiento para cotejar que la información obtenida cumpla con los criterios de validez y confiabilidad establecidos

• Captura y congruencia de los datos

La fase de captura de datos representa el primer paso para la sistematización de la información. El desarrollo tecnológico y los programas disponibles permiten que esta etapa sea ahora más simple que las practicas adoptadas en el pasado. Actualmente, la capacidad de las computadoras personales y las facilidades para compartir recursos que brindan las redes locales han desplazado a los antiguos “main frames”, que requerían de amplios espacios, ambientación especial y complicados lenguajes de programación. A su vez, los modernos sistemas permiten el diseño de pantallas a imagen del cuestionario, la definición de criterios de validación, la verificación de información durante la captura y la grabación en línea de los datos. Los tiempos de respuesta se han acortado y la mayor velocidad y la capacidad de memoria permiten reducir los plazos para la depuración y procesamiento de la información.

• Consistencia de la información

Esta etapa se realiza después de que se ha concluido la tarea de digitalización y comprende al menos las dos etapas siguientes:

A) Análisis de consistencia interna

B) validación de los resultados con encuestas sobre el mismo tema realizadas en el pasado, con otras encuestas que generen datos sobre temas comunes, datos macroeconómicos, estudios internacionales y registros administrativos.

En este contexto, esta actividad es fundamental ya que la calidad de la información no se puede calificar de manera exclusiva por la tasa de respuesta, por la baja de incidencia de preguntas sin respuesta o la rapidez para la obtención de resultados

Los datos generados se consideran de buena calidad y útiles para la toma de decisiones en la medida que sus órdenes de magnitud guarden relación con el resto de las cifras micro y macro del sistema nacional de información. Asimismo, se podrán considerar adecuados desde el punto de vista estadístico en la medida de su error absoluto y relativo esté en un rango aceptable, el cual fue definido al momento de establecer los objetivos de la investigación.

• Precisión estadística de los estimadores

La evaluación de la calidad de la información desde la perspectiva estadística se efectúa a partir del cálculo de los errores de muestreo y del efecto del diseño. En primer lugar, los responsables de la administración del proyecto deben verificar si el margen de error utilizado en la determinación del tamaño de muestra está acorde con los resultados observados en la ecuesta para la(s) variable(s)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com