ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Responsabilidad Ética en el campo de la Información


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 6

LA RESPONSABILIDAD ETICA EN EL CAMPO DE LA INFORMACION

  1. EL SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD ETICA

Hay dos formas de entender la responsabilidad humana, en parte dos modos distintos de ver la libertad.

La responsabilidad se considera como la consecuencia de las acciones del hombre. Si se lleva al sentido jurídico se da lugar a sanciones.

Otro concepto de la responsabilidad defiende que la libertad y responsabilidad son la misma cosa. La responsabilidad se ve entonces como una cualidad de la libertad, algo que va único a los actos libres de los hombres. Esa cualidad de la libertad dota de sentido a los actos humanos, les confiere trascendencia. La responsabilidad ética ni se identifica con la responsabilidad jurídica no posee todas sus características. La responsabilidad ética en la información tiene siempre como escenario la conciencia personal del informador.

  1. La responsabilidad ética tiene como escenario la conciencia personal

El punto de partida para entender la responsabilidad ética de los informadores es ubicar esa responsabilidad en la conciencia personal. Será también lugar la conciencia donde se deposite la responsabilidad ética.

2.1 Algunos modos de entender la conciencia

O la conciencia se entiende como medida que puede medir los acto hu8manos o se entiende la conciencia como autoconciencia del yo.

La primera la conciencia está llamada a medir con garantías los actos humanos y profesionales, lo que mide es la naturaleza humana y la de la información si hablamos de la ética profesional informativa. Formar la conciencia personal sabiendo contestar a las preguntas del qué son, por qué son y para qué son equivale a dotar de conciencia a la medida.

La segunda del autoconciencia del yo, el hombre asume la tarea de construir la medida con lo que su conciencia ha de medir sobre lo que hay que hacer o evitar, creando así su propia escala de valores. Así el hombre emplea la norma que él mismo ha elegido para juzgarse a sí mismo.

2.2 El juicio práctico de la inteligencia.

La conciencia como una realidad que puede medir porque tiene medida constituye un acto, un juicio. Es un acto y un juicio que se presenta a la voluntad para que ella decida al acción.

Por ser un acto de la inteligencia humana, la conciencia necesita movilizar los criterios e ideas y verdades que son capaces de fundamentar ese juicio practico de la inteligencia y discernir si es ético o no un acto concreto el ser humano tiene conciencia por ser un animal racional que tiene razón para juzgar.

En el caso de los infamadores, las luces para medir y hacer apta su conciencia proceden de la ética general.

  1. Las luces que forma la conciencia.

La conciencia de los informadores se ilumina con la ayuda de la etica general y de la ética de la información

  1. Ética general

El hombre siempre mantiene una unidad, es él mismo esté donde esté, y se ocupe de lo que s ocupe. Esa unidad remite siempre a la fuente de la ética general que será la luz principal, de su conciencia. Una ética general resumida en los diez mandamientos.

  1. La ética profesional del informador o Deontología de la información

La ética general cuando se aplica a la profesión informativa genera una ética especial, la deontología  dela información que toma en cuenta los problemas que plantea la información y la profesión para fijar la líneas de la ética profesional.

Las normas que integran esa ética especial constituye un material informativo abundante como los códigos y distintos principios éticos, estatutos de redacción,

  1. La única forma de respuesta ética es responder libremente.

Hablar de información y responsabilidad ética tiene que ser siempre hablar de la libertad. La única forma de ejercer el derecho a la info y de cumplir el deber de informar es hacerlo libremente.

  1. La actuación ética en conciencia y a conciencia

3.1 La dignidad de la conciencia

La conciencia personal tiene una particular dignidad. La conciencia está llamada a escuchar, y a convertir en acción lo que está bien. La conciencia es llamada con toda razón el único testigo del hombre, su esencial rectitud. Por eso también hay que formar la conciencia, seguirla y respetar la de los demás, actuar éticamente en conciencia y a conciencia tiene manifestaciones como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com