ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Global Empuja A La Economia


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 2

Crisis global empuja a América Latina al proteccionismo

América Latina pudiera lanzar una ola de proteccionismo contra productos extranjeros para cuidar la competitividad de sus industrias.

La región está recibiendo importaciones baratas de naciones industrializadas, que aplican estímulos para reactivar sus economías, mientras espera que la demanda del mundo desarrollado por sus productos decaiga por la crisis en EE.UU. y Europa.

Latinoamérica mira al comercio después de obtener modestos resultados en su pelea por controlar la catarata de dólares que recibe con medidas cambiarias, subsidios, créditos preferenciales, a industrias, etc.

“Las monedas se están apreciando y pierden competitividad, con lo cual si quieren preservar el mercado interno tendrán que complementar con medidas que traben las importaciones”, dijo Ricardo Rozemberg, consultor de comercio internacional.

Por ahora, Latinoamérica, como región, impone menos medidas comerciales discriminatorias que el promedio mundial y también ha enfrentado menores restricciones, de acuerdo a un estudio elaborado por Rozemberg.

Pero la cosa cambia cuando se mira cada país. En el ‘ranking’ mundial de Global Trade Alert, Argentina es el que más medidas usa detrás de Rusia, con esquemas de salvaguardas y derechos compensatorios, licencias de importación sobre cientos de productos. Brasil está en sexto lugar. China, EE.UU., Alemania, Francia son los más afectados.

Los productos de China, que ha desplazado en algunos países sudamericanos a EE.UU. como principal socio comercial y exporta a la región desde electrónicos hasta tabaco, son los primeros para recibir un eventual golpe.

Las exportaciones estadounidenses y de naciones europeas también podrían chocar frente a un muro de nuevas medidas comerciales discriminatorias, que ayudarían a las industrias locales a resistir los mayores costos por las monedas fuertes. Solo en el 2010 las importaciones de Latinoamérica y el Caribe desde China subieron un 42% frente al 2009.

“La región tiene que fortalecer su mercado, sea por mecanismos de precaución frente a una eventual crisis o porque tenemos activos subutilizados”, dijo Osvaldo Rosales, director de Comercio Internacional de la Cepal.

Los gobiernos sudamericanos acordaron en la Unasur, la semana pasada, estudiar la posibilidad de formar cadenas productivas regionales y redirigir el comercio hacia adentro de América Latina.

Así, con restricciones arancelarias a países no latinoamericanos podría frenar la entrada de productos baratos de otros países y ser un colchón para la balanza ante la posible caída en la demanda de sus socios industrializados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com