ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Global


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  5.137 Palabras (21 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 21

Coyuntura Económica

Coyuntura Económica Global

El Banco Mundial (BM) redujo levemente sus previsiones de crecimiento global para 2013 al 2,2%, dos décimas menos que en enero, y afirmó que espera en el futuro próximo una expansión "más estable y más lenta" a medida que se disipa la volatilidad. "Los riesgos para las economías avanzadas se han relajado y el crecimiento sigue afirmándose, a pesar de la actual contracción en la zona euro", aseguró el organismo internacional en su informe semestral sobre las tendencias económicas mundiales.

El BM subraya la "menor volatilidad" económica actual, pero a la vez prevé que la nueva situación conlleve tasas de crecimiento "más estables y lentas" de lo registrado antes de la crisis financiera de 2008. Las economías emergentes, seguirán impulsando el crecimiento con unas estimaciones de 5,1 % en 2013 y 5,6% para 2014.

Los dos gigantes asiáticos crecerán por debajo de lo previsto: China un 7,7 % e India un 5,7% en 2013, ritmos de expansión notables pero menores a los que nos tenían acostumbrados recientemente. Kaushik Basum vicepresidente y primer economista del BM, en conferencia de prensa, destacó el caso de India que "por primera vez en 10 años" lo hará por debajo del 6 %.

No obstante, el BM indicó que espera que el crecimiento de los emergentes sea "más firme en el futuro próximo ante la disminución de la volatilidad de las condiciones externas y la recuperación de los niveles de flujos de capital". Como señales positivas, el informe subraya el nuevo repunte del comercio internacional en un 4 % en 2013, aunque recuerda que será inferior al registrado antes de la gran crisis financiera, que rondaba entonces el 7% anual.

De nuevo en este sentido, las economías emergentes ofrecen la mayor solidez, con un importante aumento del comercio Sur-Sur, y que compensan la fragilidad de las economías avanzadas. "La consolidación fiscal, las altas tasas de desempleo y una confianza todavía débil de las empresas", apuntó el BM, serán las causas de la moderación de la actividad económica en los países de altos ingresos hasta un 1,2 % este año y un 2 % en 2014.

Esta debilidad aparece concentrada especialmente en la zona euro, cuyas previsiones sufren la mayor rebaja, al pasar de pronosticar un crecimiento negativo de 0,6 % en 2013, frente al 0,1 % vaticinado en enero. En América Latina, la expansión será de 3,3 % este año, tras el 3 % de 2012. En la región, economías como la de Argentina y Brasil, que habían sufrido un notable frenazo en 2012, volverán a crecer con tasas estimadas de 3,1 % y 2,9 % este año.

Los más afectados en el continente americano serán los países exportadores de materias primas, dado la esperada moderación en los precios. México, por su lado, mantiene su firmeza con un crecimiento para 2013 de 3,3% y repunte al 3,9 % en 2014. Como receta general para el mundo en desarrollo, Andrew Burns, gerente macroeconomía y autor principal del informe, reincidió en la necesidad de reformas estructurales.

Citó, en este sentido, los cuellos de botella del lado de la oferta que han frenado el crecimiento en economías en ascenso como Brasil, India, Rusia, Sudáfrica y Turquía. "Para alcanzar un mayor crecimiento sobre una base sostenida, la mayoría de los países en desarrollo deberán priorizar la aplicación de reformas estructurales como reducir el costo de hacer negocios, abrirse a flujos de comercio internacional y a la inversión extranjera e invertir en infraestructura y capital humano"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó las previsiones de crecimiento de la economía mundial para este año a causa del debilitamiento de la economía de EE.UU. tras reducir su gasto presupuestario y de la prolongación de la recesión europea.

En un informe semestral del organismo sobre las perspectivas económicas globales, el FMI rebajó las previsiones de crecimiento económico mundial del 3,5% al 3,3%. El pronóstico para el año 2014, que se estima en el 4%, se mantuvo sin cambios.

Coyuntura Económica de Perú

Las perspectivas de crecimiento para la economía peruana siguen siendo favorables. Del lado externo, continúa la recuperación de las economías avanzadas más grandes, si bien de manera heterogénea, mientras que los mercados emergentes siguen dando un soporte importante al PIB mundial. Esperamos que en adelante la recuperación irá ganando algo más de tracción en un contexto en el que la actividad global se viene mostrando resistente a situaciones que antes hubieran llevado a una enorme volatilidad financiera. Ello reduce la probabilidad de que choques externos tengan impactos importantes sobre el crecimiento mundial. Del lado local, la economía mantiene un buen dinamismo. El balance general de los indicadores de actividad continúa apuntando a que la tendencia subyacente del producto es robusta. Ello se da en particular con la demanda interna, que compensa la debilidad transitoria de las exportaciones. Además, los indicadores de confianza empresarial y de las familias siguen en niveles elevados, lo que anticipa un buen desempeño del gasto del sector privado en los próximos trimestres. De consolidarse este optimismo y junto con la continuidad de las buenas condiciones de financiamiento, el crecimiento económico será este año de alrededor de 6,5%. El empuje que se observará en 2014 por el lado de las exportaciones debido a la entrada en operación de diversos proyectos mineros compensará la moderación en el gasto privado y una posición fiscal menos acomodaticia, de manera que ese año el producto avanzará 6,3%.

Cabe mencionar que este año la política fiscal tendrá un tono algo más expansivo, el avance del gasto público en remuneraciones viene siendo mayor que el previsto. Ello se da en un contexto en el que el gasto privado es robusto, por lo que el impulso adquiere un carácter procíclico. En ese sentido, una posición fiscal relativamente neutral hubiera sido más adecuada para evitar recargar el rol estabilizador sobre la política monetaria. Hacia adelante, la sostenibilidad de las cuentas públicas sería favorecida con la incorporación de elementos estructurales en la regla fiscal. Con ello se aseguraría el manejo contracíclico de las cuentas fiscales.

Por el lado de los precios, la inflación se mantiene al interior del rango meta y se ubica actualmente en 2,3%. Esto esconde, sin embargo, tendencias heterogéneas dentro de sus componentes. La inflación no subyacente ha disminuido fuertemente debido a la reversión de choques de oferta y ello es lo que ha hecho posible que el ritmo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com