ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Global


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 10

ECONOMÍA GLOBAL.

OBJETIVO:

Describir en forma general los conceptos y evolución de la economía global en el mundo.

DESARROLLO.

El Renacimiento. INICIO DE LA ECONOMÍA GLOBALIZADA.

Nos remontamos al mundo de los siglos XV y XVI donde se dieron los intercambios culturales y comerciales entre una Europa amorfa y las sociedades del Este. La Europa renacentista se definió y midió a sí misma en relación con la riqueza y esplendor orientales. El comercio de bienes entre Oriente y Occidente se había desarrollado durante siglos en todo el Mediterráneo, aunque su volumen aumentó tras el fin de las cruzadas. A partir del siglo XVI Venecia se enfrentó a competidoras para afirmar su dominio comercial. Europa exportaba productos textiles y recibía mercancía de importación de oriente. Europa exportaba básicamente materias primas e importaba suntuarios y de alto valor, cuya influencia en la cultura y consumo fue gradual pero profunda. Todas las esferas de la vida se vieron afectadas, desde la alimentación hasta la pintura. Aunque posteriormente padecieron un profundo periodo de depresión económica

REVOLUCIÓN PRODUCTIVA.

El conocimiento ha sido el hilo conductor de todas las revoluciones tecnológicas que han cambiado y cambian la vida del ser humano.

La primera aplicación del conocimiento que marcó una nueva etapa en el desarrollo de la humanidad se dio en la Revolución Agrícola, cuando el conocimiento humano se aplicó a la tierra. El resultado fue la estabilización de la agricultura como actividad alrededor de la cual se organizó la sociedad.

En la Revolución Industrial el conocimiento no sólo se destinó a la tierra, sino a crear utensilios , herramientas, máquinas y productos, permitiendo al hombre transformar su medio, incrementar sus niveles de conocimiento y satisfacer mejor sus necesidades.

Las características distintivas de la Revolución de la Productividad, fueron: el petróleo, la electricidad, el motor de combustión interna y la producción en línea de ensamblaje. En esta revolución el conocimiento se aplicó a los métodos y procesos aplicados en el trabajo.

La Revolución Científica-Técnica , que comenzó unos pocos años después y es aquella que estamos viviendo, tiene como elementos distintivos a: la exploración y manipulación de la estructura de la materia, la biotecnología, la informática, las comunicaciones, la robótica, el desarrollo de nuevos materiales, y el cambio en el lugar y papel del hombre en la producción. En esta cuarta gran revolución tecnológica, el conocimiento es aplicado para desarrollar el conocimiento mismo, y facilitar la vida cotidiana.

En esta nueva Revolución, la riqueza no es el dinero, sino algo más bien espiritual e inherente al ser humano: el intelecto, y quien mejor lo maneje y desarrolle estará a la vanguardia.

LA ERA DEL MERCADO DE LOS VENDEDORES.

Los seres humanos comenzaron a acumular excedentes de producción desde tiempos remotos nace el trueque. Posteriormente, se inventaron formas de representar una paridad de valor entre las mercancías entregadas y recibidas. Una de ellas era usando metales preciosos, como oro y plata. Otra forma era mediante piezas de cierto valor comúnmente aceptada entre los mercaderes, como dientes de ballena, conchas marinas y semillas de cacao, entre otras formas. Allí da el origen al concepto del dinero o moneda, como elemento facilitador del intercambio comercial.

Los incipientes desarrollos comerciales comenzaron a partir de la Edad Media, después con la Revolución Industrial y en la primera mitad del siglo XX con dos guerras mundiales, golpeó a las empresas productoras al caer niveles de consumo y con ello los precios. Los empresarios se toparon con la dura realidad, sus mercados habían desaparecido. No había quien comprase productos. Entonces la estrategia cambió y nació el oficio de las ventas. Las empresas contrataban a personas para promover sus productos.

Los mercados, ya bastante invadidos con productos alternativos, se saturaron aún más. Nace la competencia aguerrida, tanto nacional, como internacional. Surge el fenómeno japonés, fabricando bienes de bajo costo y aceptable calidad, quienes mejorando asombrosamente su nivel cualitativo industrial y comercial, ubican sus productos entre los de mayor prestigio a nivel mundial.

LA ERA DE LA INFORMACIÓN.

Ahora los consumidores tienen acceso a cantidades enormes de información. Si se quiere, existe actualmente una sobreoferta informativa, la cual en lugar de coadyuvar en la toma de decisiones, muchas veces la entorpece. En adición, los compradores están mucho más educados, por lo cual los vendedores no podrán manipularlos con los argumentos tradicionales, ni siquiera con las “técnicas de venta” comúnmente enseñadas en el Siglo XX.

Hoy por hoy, muchos compradores no necesitan entrevistarse con un vendedor. Ni siquiera acuden a un establecimiento comercial para adquirir sus bienes y servicios. Virtualmente todo se encuentra hoy al alcance de los dedos.

ECONOMÍA GLOBAL.

Podríamos definir la economía global como “un sistema económico en el que las fronteras estatales no son el marco básico de actividad”. La globalización de la economía es visible en tres aspectos:

- La práctica del registro legal de las empresas en países que no son el de origen.

- La existencia de multinacionales.

- La mundialización del comercio, la producción y las finanzas.

Las empresas ya no tienen tantas barreras a la hora de comprar productos extranjeros, ni a la hora de vender, en resumen, la economía se ha globalizado.

Ahondaremos un poco en el concepto de corporaciones multinacionales. Estas involucran más que el simple hecho de tener sucursales en más de una nación. En el caso de la empresa multinacional, la operación total de cosas tan diversas como la producción, ventas o bancos está en manos de una subsidiaria o empresa igual en otra nación.

Hay muchas explicaciones para el surgimiento de la corporación multinacional. Una de ellas es el imperialismo o el propósito de expandir mercados corporativos y reducir costos mediante el uso del poder económico sobre una nación más débil, por ejemplo la mano de obra barata o débil en términos de dependencia políticas que dan a las corporaciones más poderosas incentivos y facilidades fiscales.

La tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com