ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿De qué manera puedo presumir la presencia de un comerciante?

Existen dos elementos en el cual podemos presumir la presencia de un comerciante: un ánimo de lucro y la intermediación en el tráfico comercial, como lo expresa el profesor Gabino Pinzón, dos elementos fundamentales para que exista un acto comercial y por tanto defina la presencia de un comerciante.

2. Las vendedoras de productos a través de catálogos o revistas, son comerciantes o intermediarias?

Las vendedoras de productos por catálogos no son comerciantes como tal sino por el contrario son intermediarias, una especie de corredoras quien establece una relación entre quien ofrece un servicio o productos y quienes lo demandan. Art. 20 numeral 8.

3. ¿Qué papel juegan las cámaras de comercio en el amplio campo del derecho mercantil?

Las cámaras de comercio son personas jurídicas de derecho privado y de carácter corporativo, gremial y sin ánimo de lucro, integradas por los comerciantes matriculados. Y es función de ellas llevar los registros públicos mercantiles y certificar sobre los actos y documentos allí inscritos, certificar la costumbre mercantil y funcionar como centro de arbitraje y conciliación.

4. ¿Cuáles son las obligaciones del comerciante en general? ¿Qué es el registro mercantil?

Entre las obligaciones de un comerciante encontramos la de llevar la documentación y libros conforme a la ley para dar cuenta de sus negocios: libros de contabilidad, libro de junta directiva, libros de asamblea general o de junta de socios, libros de registro de acciones, de actas de socios y toda la documentación contable de su actividad comercial

El registro mercantil tiene como objeto llevarla matricula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exigiere esa formalidad, este registro será de carácter público. Permite que las actividades comerciales sean ejercidas a la luz pública y tratar de disminuir las actividades comerciales clandestinas, además entre sus funciones también está la de la protección a los nombres comerciales.

5. ¿En qué consisten los actos de competencia desleal y cuál es su incidencia en el ejercicio mercantil?

Para que un acto sea calificado como desleal, debe tener las siguientes características: Que el acto o la actividad sean de efectiva competencia es decir, que el infractor y a víctima estén en una verdadera situación de rivalidad competitiva, ejerciendo la actividad comercial en la misma o análoga forma. Que el acto o la actividad sea indebido que el acto sea susceptible de producir un daño,

Un acto será desleal cuando sea idóneo para perjudicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com