ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo: análisis de riesgo y análisis de sensibilidad de un proyecto de inversión


Enviado por   •  23 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 3

Cuadro comparativo: análisis de riesgo y análisis de sensibilidad de un proyecto de inversión.

Sebastián Montoya Arango.

Especialización en Dirección Financiera

Docente: Oscar Ricardo Picón Acevedo

Universidad de Santander

Marzo del 2023

INTRODUCCION



En el ámbito de la inversión, el análisis de riesgo y el análisis de sensibilidad son herramientas clave para evaluar la viabilidad y los posibles resultados de un proyecto. Ambos enfoques permiten analizar diferentes escenarios y estimar el impacto de las variables clave en el rendimiento del proyecto. En este informe, compararemos los componentes y elementos necesarios para el análisis de riesgo y el análisis de sensibilidad, y argumentaremos la importancia de la formulación y evaluación de un proyecto de inversión.

DESARROLLO

El análisis de riesgo y el análisis de sensibilidad son dos enfoques complementarios pero distintos en la evaluación de proyectos de inversión. A continuación, se presentan los componentes y elementos clave de cada uno:

ANALISIS DE RIESGO

 

Identificación de riesgos: Consiste en identificar y evaluar los posibles eventos o factores que podrían afectar negativamente el proyecto, como cambios en el entorno económico, político, tecnológico, o eventos imprevistos.

Medición y cuantificación del riesgo: Implica evaluar la probabilidad y el impacto de cada riesgo identificado, utilizando técnicas como el análisis estadístico y la simulación Monte Carlo.

Análisis de escenarios: Consiste en analizar diferentes escenarios futuros considerando diferentes combinaciones de eventos y factores de riesgo, y estimar el impacto en los resultados del proyecto.

Evaluación del riesgo: Se evalúa la capacidad del proyecto para hacer frente a los riesgos identificados, se proponen medidas de mitigación y se realiza un análisis costo-beneficio de las acciones preventivas.

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD:

Identificación de variables clave: Se identifican las variables más relevantes que podrían influir en el rendimiento del proyecto, como el precio de venta, los costos de producción, la demanda del mercado, entre otros.

Cambio de una variable a la vez: Se realiza un análisis para determinar cómo cambian los resultados del proyecto al variar una variable clave a la vez, manteniendo las demás constantes.

Sensibilidad de los resultados: Se evalúa cómo cambian los resultados financieros o indicadores de desempeño del proyecto al cambiar cada variable clave.

Identificación de puntos de quiebre: Se identifican los valores de las variables clave que podrían hacer que el proyecto se vuelva inviable o tenga un rendimiento inferior al esperado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (169.6 Kb)   docx (653.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com