ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo de métodos de análisis de ergonómicos


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ÉBANO, S.L.P.

[pic 1]

NOMBRE DEL PROYECTO/INVESTIGACION: Tabla comparativa Análisis Ergonómico

NOMBRE ALUMNO: Santiago Sebastián Salas Del Ángel NUMERO DE CONTROL: 19IIN093

SEMESTRE: 5TO Semestre CARRERA: Ingeniería Industrial  Materia: Ergonomía

DOCENTE: M.T.I Jonathan Ariceaga Diaz

FECHA: 19/11/2021

Contenido

Contenido        2

Introducción        3

Desarrollo        4

Cuadro comparativo de métodos de análisis de ergonómicos        5

Conclusión        6

Bibliografía        6

Introducción

Viendo de cierta forma la antropometría de una persona es importante dentro del área de trabajo por muchos factores, no es solo rutinario el saber si cuanto mides o cual es tu alcance máximo en una posición determinada sino mas bien el conocer completamente a su trabajador.

Existen diferentes áreas en donde el manejo de maquinaria y posiciones que el trabajador pueda soportar es de suma importancia.

En cambio, la antropometría dinámica estudia el movimiento del trabajador y con ello también valora al personal, pero ahora desde el punto de vista de sus movimientos que pueda tomar o que tan complejo puedan ser estos. Esto es importante ya que mientras más complejos puedan ser estas longitudes de segmentos corporales puede ser o no de más utilidad para la empresa.

Desarrollo

Se expondrán las siguientes definiciones de antropometría tanto estática como dinámica ya que estas se encargan del estudio del cuerpo de una persona al momento de hacer una postulación para un área de trabajo.[pic 2]

Antropometría dinámica: Valora los movimientos como sistemas complejos independientes de la longitud de los segmentos corporales.

¿Qué es la posición de referencia anatómica? Es aquélla a partir de la cual se miden los movimientos articulares. Los planos se definen considerando a la persona de pie, son perpendiculares entre ellos, pasan por el teórico centro de gravedad (a nivel de la segunda vértebra sacra), y obviamente son planos de referencia anatómica.

Antropometría estática:  La antropometría estructural o estática es aquella que estudia en reposo las medidas estructurales del cuerpo humano en diferentes posiciones sin movimiento.[pic 3]

¿Qué medidas hace?  

  1. Peso
  2. Altura
  3. Altura de ojos
  4. Altura de hombro
  5. Anchura de codos
  6. Altura del asiento de la cabeza

1.- ¿Que son los diseños para extremo? Se utiliza en aquellos casos en los que se tengan que definir dimensiones de un espacio anterior como pueden ser un hueco, abertura o acceso, en este caso partiremos de la dimensión antropométrica del sujeto grande (diseño de puertas).

2.- Principios de diseño para un interior ajustable: En algunas aplicaciones, un rango de dimensiones del ser humano deberá acomodarse. Por ejemplo: una forma de reducir el estrés relacionado con el levantamiento. 

Por ejemplo: Sillón del dentista o del barbero, ya que el ajuste se efectúa por comodidad de estos y no de los clientes, a quienes no les hace falta por disponer de apoya pies. 

3.- Principios de diseño para el promedio: Es un error frecuente el diseñar para la persona promedio, ya que las personas más grandes o pequeñas no podrán acomodarse.

Esto es lo que puede suceder: Si una entrada se diseña para la altura promedio, ¡La mitad de las personas que la utilicen se golpearán la cabeza

Método de Análisis

Concepto

Características

Ventajas

Desventajas

Aplicaciones

1.- REBA

Evalúa tanto posturas estáticas como dinámicas e incorpora como novedad la posibilidad de señalar la existencia de cambios bruscos de postura o posturas inestables.

En el método se incluye un nuevo factor que valora si la postura de los miembros superiores del cuerpo es adoptada a favor o en contra de la gravedad.

1.- Creado para dar respuesta a la necesidad de una herramienta que sea capaz de medir los aspectos referentes a la carga física de los trabajadores.

2.- El análisis puede realizarse antes o después de una intervención para demostrar que se ha rebajado el riesgo de padecer una lesión.

3.- Da una valoración rápida y sistemática del riesgo postural del cuerpo entero que puede tener un trabajo debido a su trabajo

1.- Prácticamente evalúa la postura como único factor de riesgo determinante

2.- Puede ser usado como una herramienta para valorar la eficacia de la intervención, es decir, comparación antes y después (texto proporcionado por las autoras del método)

1.- Queda a criterio del usuario qué postura observar y analizar

2.- No se incluye la valoración de la duración y la frecuencia.

Las categorías de valoración de la carga y fuerza realizada son demasiado bajas para los trabajos de atención sanitaria.

3.- La suma aritmética de los valores es cuestionable y los pesos asignados a cada parámetro son arbitrarios.

1.- Manipulación de cargas

2.- Reparación en una postura correcta

3.- posicionamiento sin lastimarnos

2.- RULA

RULA es el acrónimo de Rappid Upper Limb Disorders (Trastornos rápidos de la extremidad superior).

Este método analiza la relación entre exposición a determinadas posturas, la fuerza necesaria y el tipo de actividad muscular empleada con respecto al riesgo de lesión producido por las mismas.

1.- recomiendan la aplicación del método RULA sobre la postura más frecuente como una evaluación inicial que requiere posteriormente una evaluación específica con otra metodología,

2.- Para valorar la eficacia de una intervención, comparando la postura requerida antes de la intervención con la postura después de la intervención.

1.- Evaluación Rápida

2.- No interrumpe al trabajo

3.-Escaza utilización de material

4.-Economico

1.- Principalmente la falta de precisión y la gran variabilidad inter e intra observacional.

1.- Evaluación de posturas concretas.

2.- Regular exposición a factores de riesgo.

3.- Medir cargas postulares.

3.- LEST

El método LEST, es una herramienta utilizada para evaluar condiciones y ambiente de trabajo, tanto físicamente como en la relacionada a la carga mental y aspectos psicosociales

Además, Pretende la evaluación de las condiciones de trabajo de la forma más adjetiva y global posible, estableciendo un diagnóstico final.

1.- La difusión de los conocimientos necesarios en el estudio de las condiciones de trabajo (se justifican las preguntas formuladas y cómo valorarlas para llegar a una puntuación de 0 a 10).

2.- El servir de base a programas de formación sobre las condiciones de trabajo.

3.- El proporcionar un lenguaje común para aquellos a quienes les interesa la mejora de las condiciones de trabajo

1.- Difusión de los conocimientos necesarios en el estudio de las condiciones de trabajo

2.- Servir de base a programas de formación permanente a todos los niveles de la empresa sobre las condiciones de trabajo.

3.- Proporcionar un lenguaje común para aquellos a "quienes les interesa la mejora de las condiciones de trabajo.

1.- Los principales inconvenientes que hoy podemos encontrar en la aplicación del método LEST en la industria son sus escasas posibilidades para analizar de una manera correcta y precisa los indicadores relacionados con la carga física; en especial aspectos tan importantes como los esfuerzos repetidos.

Es aplicable preferentemente a los puestos fijos del sector industrial poco o nada calificados.

Sin embargo, algunas partes de la guía de observación, como las relativas al ámbito físico, a la postura y a la carga física de trabajo son también reutilizables para evaluar otros puestos más calificados del sector industrial y para muchos de la división de servicios.

4.- NIOSH

Es una ecuación que permite evaluar tareas en las que se realizan levantamientos de carga, ofreciendo como resultado el peso máximo recomendado (RWL: Recommended Weight Limit) que se puede levantar.

1.- Elevaciones de pesos grandes (más de 15 kg).

2.- Manejo de pesos a lo largo de toda la jornada de trabajo.

3.- Manejo de pesos en ciclos muy cortos (frecuencias altas), incluso cuando los pesos no sean muy grandes (mayores de 3 kg).

1.-Reducir lesiones y enfermedades.

2.-Disminuir costos por incapacidades e indemnizaciones.

3.-Aumentar la productividad, calidad, seguridad.

1.- La parte más difícil del método es el principio o el levantamiento en sí.

2.- Los gestos utilizados para el método puede dificultar su utilización ya que pueden dañar fácilmente al usuario.

Comienza con la observación de la actividad desarrollada por el trabajador y la determinación de cada una de las tareas realizadas.

 A partir de dicha observación deberá determinarse si el puesto será analizado como tarea simple o multitarea.

5.- OWAS

El método Owas permite la valoración de la carga física derivada de las posturas adoptadas durante el trabajo. A diferencia de otros métodos de evaluación postural como Rula o Reba, que valoran posturas individuales, Owas se caracteriza por su capacidad de valorar de forma global todas las posturas adoptadas durante el desempeño de la tarea. Como contrapartida, Owas proporciona valoraciones menos precisas que los anteriores.

1.- Owas se caracteriza por su capacidad de valorar todas las posturas adoptadas durante el desempeño de la tarea de manera conjunta.

2.- A cada postura observada se le asigna un código de postura. Cada código lleva asociado una Categoría de riesgo

3.-El método Owas valora la carga física derivada de las posturas adoptadas durante el trabajo

1.- Analiza simultáneamente ambas partes del cuerpo

2.- Tiene aproximadamente 252 posturas para su examinación

3.- Clasificación Simple

4.-Escaza utilización de material

1.- Posturas Extremas

2.- requiere la aplicación de medidas correctivas instantáneas

3.- Puede hacer pensar que la actividad puede ser dañina para el obrero

1.- Obtener una evaluación de riesgos de carga postural en términos de frecuencia por gravedad

2.- Fijar categorías de acción en función de la necesidad de modificaciones

3.- Calicular la frecuencia de aparición de cada postura como porcentaje del total

[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (261.6 Kb)   docx (299.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com