ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo de los tipos de sistemas de produccion


Enviado por   •  9 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 6

Producción por trabajo Producción por lotes Producción en masa Producción de flujo continuo  A esta modalidad productiva también se la conoce como producción bajo pedido.  Consiste en concentrar todos los esfuerzos en elaborar un solo producto cada vez.  El resultado es diferente en cada ocasión, por lo que se trata de un concepto asociado a un uso intensivo en mano de obra.  Los productos pueden hacerse a mano o mediante una combinación de métodos manuales y mecánicos.

Ventajas  El trabajo es generalmente de una alta calidad.  Se consigue un alto nivel de personalización al cumplir los requisitos indicados por el cliente.  Mayor flexibilidad, especialmente cuando se compara con la producción en masa.

 Esta modalidad productiva también puede ser intensiva en mano de obra.  Se pueden hacer con la frecuencia necesaria y las máquinas pueden también sustituirse por otras fácilmente cuando es necesario producir un lote de un producto diferente.  Prevé una utilización de mano de obra estándar y la salida al mercado de una cantidad limitada de productos con unas características homogéneas denominadas, genéricamente, lote.

Ventajas  No necesita de una alta especialización de los operarios y por otro lado es más fácil de planificar.

 Se ocupa de la producción de cientos de productos idénticos.  Implica el montaje de un número indeterminado de componentes individuales, piezas que pueden ser compradas a otras empresas.  Parte de la idea de que hay que producir mucho para poder vender barato.  Se consiguen cientos o miles de productos idénticos y se consigue una rebaja en los costes de producción.

Ventajas  Perfeccionamiento del producto.  Facilidad en la fabricación.  Reducción de costos.  Reducción de tiempos.  Grandes producciones.  Personal capacitado.

 Es cuando se realizan muchos miles de productos idénticos.  La línea de producción se mantiene en funcionamiento 24 horas al día, siete días a la semana.  Es una evolución de la producción en masa, con la principal diferencia de que aquí la cadena de producción funciona ininterrumpidamente las 24 horas.  El principal hándicap, más que en el proceso de producción, está en la posibilidad de conseguir salida comercial a los bienes.

Ventajas  Especialización del personal que minimiza errores, aumenta el rendimiento y reduce costes de formación.  Velocidad del ciclo de fabricación.  Simplicidad de las tareas de planificación, gestión y control.

 Los trabajadores se motivan más fácilmente debido a la naturaleza experta del trabajo que están realizando.

Desventajas  Un coste de producción más alto.  Se requiere el uso de especialistas (comparado con los trabajos repetitivos y poco cualificados de la producción en masa).  Mayor lentitud comparada con otros métodos, como los de producción por lotes y producción en masa.

Empresas  Industria textil  Panaderías  Restaurantes  Carpinterías  Banquetes y casas de eventos

Desventajas  El sistema de producción es poco flexible, no pudiéndose adaptar a la demanda del cliente.  Los tiempos muertos aumentan y con ello, los costes de producción.  Los recursos y materias primas no se aprovechan lo suficiente, ya que hay numerosas paradas por la espera del lote siguiente.  El plazo de entrega aumenta.

Empresas  Industria Farmacéutica  Panaderías  Calzado  Pinturas  Caterpillar

Desventajas  No existe piezas únicas.  Desventaja a pequeños productores.  Un cambio repentino podría significar un alto costo para el fabricante.  Necesidad de mucho capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com