ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son las Formas de organización de las empresas


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

Existen tres formas de organizar una empresa: propiedad única (persona física, con actividad empresarial), asociación (o sociedad colectiva), y sociedad anónima. Un propiedad única es aquella empresa que es de una sola persona o de toda l familia, en el cual los activos y pasivos de la empresa, son los activos y pasivos del propietario. Un propietario único tiene responsabilidad ilimitada con los pasivos y deudas de la empresa. Esto significa que si la empresa no puede pagar sus deudas, el acreedor tiene el derecho de incautar los activos personales del propietario para así poder satisfacer la demanda.

Muchas empresas van surgiendo como propiedades únicas y después, conforme el paso del tiempo va creciendo y cambian su forma de organización. Sin embargo, a diferencia de los talleres pequeños, negocios como restaurantes y empresas de bienes raíces se mantienen como propiedad única a lo largo de toda su vida.

Una asociación es una empresa integrada por dos o más propietarios, llamados socios, estos comparten el capital del negocio. En este tipo de sociedad, en el contrato se estipula como se tomaran las decisiones y como se repartirán las utilidades y las pérdidas que hubo en la asociación. Los socios tiene responsabilidad ilimitada en la asociación, al igual que sucede en la propiedad única.

Sin embargo, es posible limitar la responsabilidad de algunos socios, estos se les conoce como socios con responsabilidad limitada. Al menos a unos de los socios, que se le conoce como socio general, tiene la responsabilidad ilimitada con las deudas que tenga la empresa. Por lo general, los socios con responsabilidad limitada no participan en la toma de decisiones de la asociación, como normalmente lo hace el socio general.

Una sociedad anónima es una empresa que tiene entidad legal destinada a la de sus propietarios. Las sociedades anónimas pueden tener propiedades, endeudarse y  celebrar contratos. Pueden entablar demandas y ser demandadas.

Generalmente se graban con reglas que son distintas a la de una organización empresarial.

Los accionistas tienen derecho a una participación en las distribuciones que se realizan en la sociedad anónima (por ejemplo; los dividendos en efectivo), en proporción a las acciones que poseen. Una ventaja de la sociedad anónima radica en que es posible transferir la propiedad de las acciones sin trastornar la empresa.

(Finanzas, Zvi Bodie, Robert C. Merton, Prentice Hall Mexico 2003. Pag 7-8 1.5 Formas de organización de las empresas)

DIFERENTES FORMAS DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

El empresario-comerciante individual

La forma más elemental de empresa es la del empresario individual, definido como que aquella persona que ejercita en nombre propio, por si o por medio de algún representante, por medio de alguna actividad comercial, industrial o profesional.

Para conocer su regularización jurídica es preciso acudir al código de comercio, que requiere en su artículo 4 que el empresario sea mayor de edad y con libre disposición de bines

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com