ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuenta La Leyenda


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

Henrik Johan Ibsen (Skien, 20 de marzo de 1828 - Cristianía 23 de mayo de 1906) fue un dramaturgo y poeta noruego. Es considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico.

En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representado en la actualidad.

MOMENTO HISTORICO: Casa de muñecas (1879). Desde sus primeros estrenos el 21 de diciembre de 1879 en el Teatro Real de Copenhague y el 20 de enero de 1880 en el Teatro Nacional de Cristianía, Nora, su protagonista, y su portazo final, se convirtieron en bandera del feminismo y su autor en abanderado. Ibsen plantea en esta obra, con el matrimonio Helmer, la relación entre sexos. Según sus propias palabras:

“Existen dos códigos de moral, dos conciencias diferentes, una del hombre y otra de la mujer. Y a la mujer se la juzga según el código de los hombres. [...] Una mujer no puede ser auténticamente ella en la sociedad actual, una sociedad exclusivamente masculina, con leyes exclusivamente masculinas, con jueces y fiscales que la juzgan desde el punto de vista masculino.”

Personajes Principales:

HELMER: abogado.

NORA: esposa de Helmer.

IVAR y BOB: Hijos de Helmer y de Nora.

RANK: El doctor

CRISTINA: amiga de Nora.

KROGSTAD: abogado.

MARIANA, haya de los hijos de Helmer.

ELENA: doncella de los Helmer.

DE CUERDA: Mozo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com