ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Excalibur es una película británico-estadounidense de 1981 que cuenta la leyenda del Rey Arturo, dirigida por John Boorman.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Reseñas  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 5

Memoria de la película: Excalibur.

Historia de los orígenes de Europa.

Farah Lakhal Ali                    1º Grupo A Hª del Arte.


RESUMEN DEL CONTENIDO:

Excalibur es una película británico-estadounidense de 1981 que cuenta la leyenda del Rey Arturo, dirigida por John Boorman.
La película comienza con un país dividido y una batalla librándose. El rey Uther, en lugar de mantener la paz por el bien del país, le pide ayuda a Merlín con tal de poseer a Igrayne. Merlín acepta con la condición de que se llevaría al fruto de esa noche y lo convierte en Cornwal con la intención de que ésta se dejase al creer que se trataba de su propio esposo.
Uther gana la guerra y se queda con el castillo y la mujer de Cornwal, pero cuando nace su primogénito Merlín se lo arrebata y lo deja en manos de otra familia con la que crecería. Cuando el rey fue en busca de su hijo sufre una emboscada y antes de morir introduce la espada en una roca, de la cual solo podrá sacarla el elegido.
hay una elipsis de tiempo, y aparece Arturo, ya de joven, con su hermano y padre adoptivo que se dirigen a un combate. Éste consigue sacar la espada sin el menos esfuerzo, en dos ocasiones, pero no fue aceptado como rey por ser un bastardo, en este momento comienza otra batalla entres los caballeros que están a su favor y los que están en su contra.  Arturo lucha con valentía pero, al final de la batalla, demuestra que también es compasivo, algo que provoca la aceptación de todos para que se convierta en el Rey Arturo.

El rey Arturo lucha contra Lancelot, que lo vence, pero éste lleno de ira invoca a Excalibur que se rompe porque no ha sido utilizada para un buen fin. Finalmente, la espada es sustituida y ambos caballeros se hacen grades amigos.
El rey se enamora de Guenevere y se casan, pero descubre una terrible traición: Guenevere lo engaña con Lancelot y Arturo, dolido, abandona a Excalibur.
Por otro lado, Merlín que asegura que ha llegado su fin, enseña a Morgana (hermanastra de Arturo) en el arte de la magia, pero esta lo engaña tras conseguir el Conjuro de la Creación.
Morgana tiene como fin vengarse de Arturo, porque es el fruto de la violación de su madre, y por eso concibe un hijo con él, llamado Mordred que lo destronará.
Los caballeros de Arturo van en busca del Grial para que Arturo se recupere, pero muchos son asesinados por Mordred, menos Percival que consigue huir y encontrar el Grial.

Arturo recupera el amor de Guenevere y a Excalibur, y junto a los pocos caballeros que le quedan acude a la batalla contra su hijo y su tropa. Debido a la niebla provocada por Morgana engañada por Merlín, los caballeros de Arturo y él mismo juegan con ventaja y, a pesar de ser pocos, sobreviven Percival, Arturo y Mordred. Los dos últimos luchan y se da muerte el uno al otro. Y así, cerrado un ciclo, la espada Excalibur vuelve al lugar de donde salió: al agua.

APROXIMACIÓN AL TEMA:

El ciclo artúrico son relatos literarios que cuentan la historia del rey Arturo y la mesa redonda, existen diferentes versiones (no muy dispares entre sí) y de distintos autores.
Arturo fue un general que dirigió la defensa de Gran Bretaña contra los invasores sajones en el siglo IV, pero no se sabe si fue una persona real pues no se encontraron testimonios que certifiquen la existencia de Arturo, puede que sea un personaje basado en una persona real, pero no es más que una suposición.
El centro de la obra es la búsqueda del santo Grial, la copa de la que bebió Jesús en la Ultima Cena, y a la que se le atribuyen poderes curativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com