ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas De Balance


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  3.104 Palabras (13 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 13

ACTIVO

“Activo circulante”

1. Caja : En esta cuenta se lleva el registro de las entradas y salidas de dinero, para controlar las existencias en efectivo. Una cuenta auxiliar de la cuenta de caja es la denominada fondo fijo de caja.

En caja se carga por los importes que recibe el responsable de la caja y que le son entregados por concepto de pagos o abonos a la compañía. Se pueden recibir como efectivo o en cheques.

Se abona por el importe de los cheques y efectivo que salen de la caja para ser depositados en las diversas instituciones bancarias.

En fondo fijo de caja se carga por los importes que integrarán el fondo fijo establecido, incremento del fondo fijo y reposiciones del fondo fijo.

Se abona por disminución del importe del fondo fijo, por cancelación del mismo o por pagos efectuados con el fondo fijo.

2. Bancos  Representa el efectivo disponible depositado en cuentas bancarias, así como el importe de los cheques expedidos.

Se carga por los importes de los depósitos, por los créditos que el banco nos haga a la cuenta de cheques y por transferencias bancarias. Se abona por el importe de los cheques expedidos, por el importe de los pagos realizados mediante giros y órdenes de pago, y por las cantidades que el banco cargue en nuestra cuenta por intereses, comisiones y cobranzas.

3. Inversiones y valores de inmediata realización  Representa el importe de las inversiones realizadas por el ente económico en las instituciones bancarias con la finalidad de obtener el máximo rendimiento.

Se carga por los importes de los depósitos efectuados en la institución bancaria por concepto de inversión independientemente de la forma y del tipo que está sea pactada. Se abona por el importe de los retiros efectuados por concepto de vencimiento de la inversión.

4. Clientes  Representa el importe de los adeudos a favor de la empresa por concepto de ventas o servicios prestados. Debe establecer de manera clara las condiciones en las que se realizarán las operaciones comerciales con el mismo límite de crédito y fechas de vencimiento.

Se carga por el importe de facturas por ventas o servicios efectuadas a crédito y por los intereses por operaciones a crédito. Se abona por los pagos efectuados por los clientes, por las notas de crédito expedidas por concepto de devoluciones, rebajas y bonificaciones sobre ventas, y descuentos por pronto pago. También por el valor nominal de las cuentas consideradas como incobrables.

5. Documentos por cobrar  Representa el importe que ampara los documentos por vencer a favor de la entidad. Se carga por el valor nominal de los documentos aceptados a favor de la entidad y cuya fecha de vencimiento sea menor de un año y por el valor nominal de los documentos endosados a favor de la entidad.

Se abona por el importe de los pagos a cuenta de dichos documentos y por pagos totales de los documentos.

6. Deudores diversos  Representa el importe de las deudas a favor de la empresa originada por préstamos a terceras personas. Cuando se trata de personas ajenas a la compañía se carga a la cuenta de deudores diversos, cuando se realizan préstamos a funcionarios o empleados de la compañía se usará la cuenta de funcionarios y empleados. Se carga por el importe de las deudas a favor de la empresa, siempre que éstas no provengan de mercancías vendidas a crédito. Por los intereses moratorios que se carguen a los deudores. Se abona por el importe de los pagos efectuados por los deudores.

7. Inventario, mercancías, almacén  Relación de bienes y existencias de una entidad, a una fecha determinada. Representa el valor de las mercancías existentes en un almacén. El inventario es una relación detallada de las existencias materiales, la cual debe mostrar el número de unidades en existencia, descripción de los artículos, los precios unitarios, importe de cada renglón, sumas parciales por grupos, clasificaciones y el total del inventario.

*Inventario de mercancías en proceso: Mercancías parcialmente terminadas en el proceso de manufactura.

*Inventario de mercancías terminadas: Unidades terminadas que salen del proceso de manufactura y se encuentran en existencia.

*Inventario en libros: Relación de bienes que no se formula por medio del recuento, peso o medida, sino que muestra las existencias que debiera haber según los datos que arrojen los libros de contabilidad.

*Inventario físico: Verificación periódica de las existencias de materiales, equipo, muebles e inmuebles con que cuenta una entidad.

*Inventario inicial: Mercancías en existencia y disponibles para la venta al principio del periodo contable.

*Inventario final: Mercancías en existencia y disponibles para la venta al final del periodo contable.

En inventarios se carga por el importe resultante de la toma física del inventario y por el importe resultante de la toma física del inventario al finalizar el ejercicio. Se abona por el traspaso al cierre del ejercicio a la cuenta de costo de ventas o a la cuenta de compras.

En almacenes se carga en mercancías por el importe de las compras efectuadas, por el importe de los gastos correspondientes a las compras realizadas e importes de las devoluciones realizadas por nuestros clientes. En productos terminados por importes de las devoluciones realizadas por nuestros clientes. Se abona por el importe de las mercancías vendidas a precio de costo, por el importe de las rebajas, bonificaciones y descuentos sobre compras autorizadas u ofrecidas por nuestros proveedores, por el importe correspondiente al costo de producción de los productos terminados rechazados por el almacén y por el importe correspondiente al costo de producción o de compra de las unidades consideradas como faltantes.

8. IVA acreditable  Representa el importe correspondiente al impuesto al valor agregado que nuestra compañía ha pagado a terceros por compras de mercancías, pago de servicios diversos, compra de equipo, maquinaria, refacciones, materias primas, etc.

Se carga por lo mencionado anteriormente. Se abona por el impuesto del valor agregado correspondiente a las devoluciones de mercancías efectuadas a los proveedores, por el importe del impuesto al valor agregado correspondiente a las rebajas concedidas por nuestros proveedores, por el importe del impuesto al valor agregado correspondiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com