ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CUENTA DE RESULTADOS Y EL BALANCE


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  18.144 Palabras (73 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 73

CONTABILIDAD. LA CUENTA DE RESULTADOS Y EL BALANCE

Índice

1.- Introducción

2.- ¿Cuáles son los elementos de las cuentas anuales?

I.- LA CUENTA DE RESULTADOS

3.- ¿Qué incluye cada uno de los principales epígrafes de la Cuenta de Resultados?

4.- Ejemplo ilustrativo de Cuenta de Resultados de una entidad de crédito

5.- Ejemplo ilustrativo del Cuenta de Resultado de la agrupación Entidades de Depósito

II.- EL BALANCE

6.- ¿Qué incluye cada uno de los principales epígrafes del Balance?

7.- Ejemplo ilustrativo del Balance de una entidad de crédito

8.- Ejemplo ilustrativo del Balance de la agrupación Entidades de Depósito

9.- Periodicidad con que las entidades de crédito deben elaborar la cuenta de resultados y el balance

III.- ANÁLISIS

10.- Principales ratios

IV.- CRITERIOS CONTABLES

11.- ¿Qué características generales debe tener la información contable?

12.- ¿Qué criterios contables deben usarse?

13.- Criterios de reconocimiento y valoración

14.- Tratamiento de las comisiones

V.- COMBINACIÓN DE NEGOCIOS Y CONSOLIDACIÓN

15.- Conceptos previos

16.- Consolidación: Criterios generales de consolidación y métodos de consolidación

Las entidades de crédito: Contabilidad. una visión general La cuenta de resultados y el balance

Pág. 2 de 48

1.- Introducción

Conocer y comprender la cuenta de resultados y el balance de una entidad de crédito es de máxima importancia para entender lo que sucede o puede suceder en el futuro en dicha entidad. Los principales usuarios de esta información son:

 Los analistas, porque emiten recomendaciones de comprar o vender acciones u otro tipo de papel de estas compañías.

 Las agencias de rating, porque califican la calidad crediticia de los activos financieros emitidos por la entidad de crédito.

 Los propios accionistas, porque desean conocer la marcha de la compañía y junto con las opiniones de los anteriores de analistas y agencias, prestar su voto a la gestión del equipo directivo actual o no, mantener la inversión o no,…

 El Banco de España, que tiene atribuida la supervisión de las entidades de crédito y vela por la confianza en el sistema financiero.

 Los medios de comunicación (prensa especializada), que juegan un papel también relevante en la difusión de la información.

 Los empleados, porque desean evaluar el impacto que tendrán en la cuenta de resultados de la entidad las medidas de gestión que están planteando realizar.

En España, la reglas para la confección de la cuenta de resultados y el balance de las entidades de crédito viene definida por la normativa Banco de España que es quien tiene asignada la regulación de dichas entidades (además de la citada supervisión o vigilancia de las entidades). El Banco de España desarrolla por tanto la normativa contable en España partiendo del marco acordado en las Directivas Comunitarias.

Durante muchos años, la normativa contable vino regulada por la CBE 4/1991 (Circular Banco de España). Sin embargo, el día 22 de diciembre de 2004 se publicó una nueva norma que introdujo un importante cambio: la adaptación de la normativa contable de las entidades de crédito a las normas internacionales NIIF. Su entrada en vigor se produjo el día 1 de enero de 2005. La CBE 4/2004 constituye por tanto la adaptación al sector de las entidades de crédito de las normas contables establecidas en el Código de Comercio y la Ley de Sociedades Anónimas.

Las entidades de crédito: Contabilidad. una visión general La cuenta de resultados y el balance

Pág. 3 de 48

2.- ¿Cuáles son los elementos de las cuentas anuales?

Los elementos de las cuentas anuales relacionados directamente con el BALANCE son:

1.- Los ACTIVOS son bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la entidad, resultantes de sucesos pasados, de los que es probable que la entidad obtenga beneficios económicos en el futuro.

2.- Los PASIVOS son obligaciones actuales de la entidad, surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya cancelación es probable que se produzca una disminución de recursos que incorporan beneficios económicos.

3.- El PATRIMONIO NETO es la parte residual de los activos de una entidad una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye las aportaciones a la entidad realizadas por sus socios o propietarios, ya sea en el momento inicial o en otros posteriores, a menos que cumplan la definición de pasivo, así como los resultados acumulados, los ajustes por valoración que le afecten y, si procediere, los intereses minoritarios.

Los elementos de las cuentas anuales relacionados directamente con la cuenta de pérdidas y ganancias son:

1.- Los INGRESOS son los incrementos de beneficios económicos durante el período al que se refieren los estados financieros originados por incrementos de valor de los activos o disminuciones de los pasivos, que suponen un aumento del patrimonio neto diferente al relacionado con aportaciones de los socios o propietarios del patrimonio.

2.- Los GASTOS son los decrementos de beneficios económicos durante el período al que se refieren los estados financieros originados por disminuciones de valor de los activos o por aumento de los pasivos, que dan como resultado una disminución del patrimonio neto distinto al relacionado con las distribuciones realizadas a los socios o propietarios del patrimonio.

Las ganancias o pérdidas son elementos de la cuenta de pérdidas y que cumpliendo la definición de ingresos o gastos, respectivamente, surgen de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (112.1 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com