ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Contabilidad 1.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

CUESTIONARIO PARA CONTROL DE LECTURA

1. ¿A quién se la atribuye haber establecido las bases de la contabilidad y por qué?

Las bases de la contabilidad se remontan al siglo Xlll y el verdadero auge nace cuando el religioso Lucas Piccioli crea el sistema de la Partida Doble, cuyo postulado fundamental establece que “no hay deudor sin acreedor”.

2. ¿Cuál es el principal objetivo de la contabilidad?

• Obtener en cualquier momento información ordenada y sistemática sobre el movimiento económico y financiero del negocio.

• Establecer en términos monetarios, la información histórica o predictiva, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que dispone la empresa.

• Registrar en forma clara y precisa, todas las operaciones de ingresos y egresos.

• Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara de la situación financiera del negocio.

• Prever con anticipación las probabilidades futuras del negocio.

• Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo económico.

• Servir como comprobante fidedigno, ante terceras personas de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a Ley.

• Proporcionar oportunamente información en términos de unidades monetarias, referidas a la situación de las cuentas que hayan tenido movimiento hasta la fecha de emisión.

• Suministrar información requerida para las operaciones de planeación, evaluación y control, salvaguardar los activos de la institución y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a la empresa.

• Participar en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operacionales, y ayudar a coordinar los efectos en toda la organización.

3. ¿Cuál es el principal objetivo de las organizaciones económicas y como se clasifican?

En la actualidad, una organización económica tiene como objetivo servir a sus propios clientes, a segmentos importantes de la sociedad o a la sociedad en su conjunto. En la medida en que se satisfagan las necesidades de la clientela, dicha entidad vera maximizado su valor. Es preciso aclarar que el objetivo principal de los administradores de una organización económica no es solamente maximizar el valor del patrimonio de esta, sino procurar la satisfacción de sus clientes, condición necesaria para el logro del objetivo de rentabilidad.

4. ¿Menciona los diferentes esquemas de operación que puede tener una organización económica lucrativa y sus características principales.

En las entidades económicas lucrativas, mejor conocidas como negocios, existen dos formas de organización:

• Persona física: En consideración de aspectos tales como los recursos necesarios para iniciar un negocio, la complejidad del mismo, el tamaño, etc., una sola persona puede constituirse en una entidad económica y comenzar a realizar el objetivo planeado. Por lo tanto, para cualquier efecto practico, una entidad económica constituida por una sola persona, está funcionalmente completa y puede operar adecuadamente.

• Sociedad mercantil: Es el resultado de la combinación del talento y los recursos económicos de varias personas, con el propósito de hacer más factible la realización de una empresa.

5. ¿Cuál es la principal diferencia entre la sociedad de personas y la de capitales?

La sociedad de personas deben tener como mínimo dos socios y un máximo sin límite, no se constituye por escritura pública, la responsabilidad es ilimitada y solidaria, la aportación del trabajo no tienen precio, los socios acuerdan como debe ser hecha la administración. Esta figura mercantil es por lo general en el sector microeconómico como pueden serlo el sector artesanal, el comercio minorista, y los servicios de artes y oficios, también entre profesionales que trabajan independientemente.

La sociedad de capitales tiene un mínimo de cinco socios y un máximo indefinido de ellos, el capital aportado está representado en acciones y la responsabilidad va hasta el monto de los aportes, el aportante de industria puede recibir utilidades por tal hecho o liberar acciones e industria. Los socios están en situación de ser miembros de la junta directiva, representantes legales o funcionarios de la misma empresa. La razón social se forma con el nombre de la empresa junto con la expresión S.A. (sociedad Anónima) Este tipo de sociedad es característico de las grandes empresas.

6. ¿Qué ventajas considera que tiene operar un negocio bajo el esquema de ¨persona física¨

Es una sola persona que se constituye por organización económica para realizar un objetivo. Fiscalmente, esta forma de organizarse se denomina persona física, con actividades empresariales.

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt