ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo 1 Cuestionario Resuelto Contabilidad Administrativa


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  3.201 Visitas

Página 1 de 9

1-17 Mencione las principales tendencias que han propiciado cambios en los sistemas de información para lograr una adecuada toma de decisiones.

Control total de calidad, Orientación hacia los clientes, El tiempo como factor clave.

1-18 explique dos hechos que motivaron el desarrollo de la contabilidad administrativa.

la adopción del euro como moneda única en la mayoría de la Comunidad Europea y la firma de los tratados y acuerdos de libre comercio entre países.

1-19 Enumere los cinco objetivos de la contabilidad administrativa

1. Proveer información para costeo de servicios, productos y otros aspectos de interés para la administración.

2. Alentar a los administradores para llevar a cabo la planeación tanto táctica o a corto plazo, como a largo plazo o estratégica, que ante este entorno de competitividad es cada día más compleja.

3. Facilitar el proceso de toma de decisiones al generar reportes con información relevante

4. Permitir llevar a cabo el control administrativo como una excelente herramienta de retro alimentación para los diferentes responsables de las áreas de una empresa. Esto implica que los reportes no deben limitarse a señalar errores.

5. Ayudar a evaluar el desempeño de los diferentes responsables de la empresa

6. Motivar a los administradores para lograr los objetivos de la empresa

1-20 ¿cuál es el objetivo del control total de calidad?

Tiene como propósito esencial eliminar todo aquello que no alcanza los estándares y suprimir lo que no permite competir satisfactoriamente. Para lograrlo se necesita un sistema de información basado en la estadística que muestre dichas desviaciones, lo que implica la necesidad de contar

con un buen sistema de control administrativo que propicie el mejoramiento continuo. Por lo tanto, el control administrativo debe ser el proceso mediante el cual la administración se asegura de que los recursos son obtenidos y usados eficiente y efectivamente, en función de los objetivos planeados por la organización

1-21¿Cómo una empresa logra saber que lo productos o servicios que ofrece satisfacen plenamente al cliente?

Orientación hacia los clientes. En las últimas décadas se han caracterizado por una fuerte disposición a escuchar al cliente, de tal manera que se le ofrezcan productos y servicios que lo satisfagan plenamente. Ello se logra cuando el cliente determina si el producto o servicio ofrecido le proporciona un valor, que justifica pagar un determinado precio por dicho producto o servicio. Este nuevo comportamiento de los clientes obliga a estar atento para eliminar todos aquellos procesos o actividades que consumen recursos que le cuestan a la organización pero que no generan valor agregado al cliente. Esta circunstancia obliga a las empresas a tener un sistema de información de la cadena de valor, la cual consiste en el conjunto de actividades que se requieren para diseñar, producir, vender y entregar productos o servicios a los clientes. Analizar cada una de estas etapas o procesos con objeto de determinar dónde hay actividades que no generan valor, lleva a las empresas a alcanzar el liderazgo en costos. Este ejercicio para conocer si agrega o no valor al cliente se fundamenta en una fuerte orientación hacia éste.

1-22 mencione la principal ventaja del sistema de manufactura justo a tiempo.

Este sistema implica elaborar un producto cuando es necesario y en la cantidad demandada por los clientes, lo que conlleva a que también los insumos que se requieren para producirlo o un servicio se tengan en cantidad suficiente y en el momento necesario.

La principal ventaja es que permite reducir considerablemente los inventarios, en comparación con los sistemas convencionales. Ello genera una considerable reducción de costos de mantenimiento del inventario además de alcanzar una mejor organización para comprar, producir, vender y entregar productos.

1-23¿Cómo han ayudado los desarrollos tecnológicos a los sistemas actuales de información?

Los sistemas de información a través de diferentes paquetes y programas permiten a los administradores contar con una gran cantidad de datos clasificados y presentados de diferentes maneras que facilitan la tarea de administrar las empresas. A su vez, esta tecnología permite eliminar muchos reportes innecesarios, y que en muchas ocasiones son inoportunos por la tardanza para elaborarlos. Hoy, a través de las computadoras personales, se tiene toda la información en tiempos reales.

1-24 explique por qué los sistemas tradicionales de información no están respondiendo a las necesidades actuales de información.

1-25 mencione tres diferencias entre los sistemas de información tradicionales y los sistemas contemporáneos.

Sistema tradicional

Sistema contemporaneo

El detonador para asignar se basa siempre en unidades. El detonador para asignar no usa unidades sino algo que tenga

relación lógica

Prorrateo intensivo Identificación intensiva para distribuir los costos indirectos.

Fuerte orientación a costear, no a propiciar el mejoramiento. Fuerte orientación para incrementar la eficiencia con el fin de lograr liderazgo en costos.

1-26 ¿Qué ventajas ofrecen los sistemas de información contemporáneos?

Seguridad en el proceso de costeo, facilidad en el proceso de toma de decisiones, ayuda en la ejecución de la planeación estratégica, lo que propicia una excelente administración a través del costeo con base en actividades, logrando así el liderazgo en costos.

1-27 ¿Por qué se está cuestionando actualmente la función del contralor?

El papel del contralor es cuestionado profundamente a la luz de la cultura de calidad que predomina en el mundo occidental. Éste es un mundo de compradores, no de vendedores; se debe producir lo que el cliente quiere, no lo que se cree que quiere. Este cuestionamiento pretende hacerle llegar a los contralores el mensaje de que los reportes financieros y administrativos que generan deben estar en función de las necesidades de los usuarios a los que sirven, es decir, hay que ir con ellos para ver qué es lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com