ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Capitulo 1 Contabilidad Administrativa


Enviado por   •  11 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 9

Cuestionario Capítulo 1

Contabilidad Administrativa

Iván Eduardo González Estrada

Matrícula: 354693

  1. ¿Qué implica para una empresa lograr el liderazgo en costos?

Lograr el liderazgo en costos implica ser el productor de menor costo en el sector industrial en el que se desarrolla. Así, al lograr tener el liderazgo en costos, obtiene una ventaja competitiva.

  1. ¿Por qué es importante lograr una diferenciación para ser competitivo?

Es importante lograr una diferenciación porque convierte a la empresa en única. Esto se obtiene por medio de tener características importantes para los clientes y que sus necesidades puedan ser satisfechas.

  1. ¿Qué papel desempeña la cadena de valor para ser competitivo?

La cadena de valor son las actividades esenciales para una empresa; al analizarla se pueden detectar las áreas de oportunidad dentro de los procesos y así poder tomar decisiones para establecer un costo relativo y crear diferenciación.

  1. ¿Cómo pueden ayudar a competir mejor las actividades de valor primarias?

El análisis de las actividades de valor primarias da como resultado las áreas de mejora, las cuales pueden ir desde reducir costos, mejorar procesos de producción, innovación de producto y reestructuración del proceso de venta y posventa. Por ende, generar una diferenciación.

  1. Explique de qué forma las herramientas de contabilidad administrativa ayudan a determinar la estrategia competitiva de una empresa.

Justo a tiempo – Desarrollar el producto cuando es necesario y en la cantidad que los clientes demandan. Contar con la materia prima suficiente y en el momento necesario.

Costeo basado en actividades – Determinar qué actividades agregan valor y cuáles no, así como reducir al mínimo los gastos indirectos de fabricación, de administración y ventas.

Target costing – Se determina el precio de un producto basándose en el precio máximo que el mercado pagaría y la utilidad deseada por la compañía. De esta forma se trabaja con la economía de mercado y promueve la mejora continua en procesos y creatividad.

Crecimiento del sector de servicios – Desarrollo de sistemas para la planeación, toma de decisiones y control administrativo del sector de servicios, que se encuentra en constante crecimiento.

Desarrollo tecnológico de sistemas de información – Eliminación de procesos y reportes que toman mucho tiempo realizar, así como la automatización del análisis de la información (procesos de producción y administración) en tiempo real.

6Sigma – Filosofía de calidad que busca la mejora continua del producto o servicio, eliminando defectos y buscando la satisfacción del cliente. Con esto, obtener procesos de producción y organización casi perfectos.

Enfoque de funciones cruzadas – Se requiere que las personas encargadas del análisis administrativo de la empresa conozcan cada una de las actividades realizadas en ella, desde el diseño hasta la posventa. Esto ayuda a determinar el costo de cada una de las actividades de desarrollo de productos, cuáles actividades son esenciales y cuáles podrían eliminarse.

Reducción del ciclo de vida de los productos – Al tener un mercado en constante cambio por los avances tecnológicos, las empresas se ven en la necesidad de, no sólo mejorar los productos con respecto a la competencia, sino innovar comparando sus propios productos, reduciendo el ciclo de vida de cada producto. Esto genera una aceleración de procesos de planeación, toma de decisiones, producción y ventas.

Downsizing y outsourcing – Se busca establecer una estructura flexible que permita dirigir los recursos financieros y humanos en la creación de valor al cliente. Downsizing es reducir (o eliminar) las áreas no estratégicas de la empresa; Outsourcing es asignar a personal externo las actividades que no estén relacionadas al proceso de satisfacción del cliente. De esta manera, la empresa se puede enfocar directamente en el cliente y genera una reducción de costos, optimización de operación, ataque de nuevos mercados, se evita la dispersión de recursos y explotar el potencial de negocio.

Uso del internet en los negocios – El desarrollo tecnológico ha generado un enfoque total hacia las necesidades del cliente. Gracias al internet y el mundo digital, las empresas han aplicado la filosofía “al cliente lo que pida, como lo pida, donde lo pida y cuando lo pida”. El desarrollo de e-commerce ha roto el paradigma de tener un local para vender un producto/servicio, potencializando los siguientes cambios:

  1. Ha creado nuevas formas de comercialización (ventas directas y servicio postventa), cambiando la forma en que el almacenaje, canales de distribución y cobranza.
  2. Los medios de pago se reducen a dinero plástico (tarjetas de crédito) y transferencias bancarias, dejando al efectivo casi en nula participación.
  3. La competencia se vuelve global, ya que el internet brinda acceso a la empresa desde cualquier punto del mundo.

Contabilidad digital – Se sustituye el uso de facturas y recibos en papel para dar paso a documentos digitales válidos, con el soporte de los estándares de seguridad que garantizan la autenticidad e integridad de los documentos.

  1. ¿Por qué la contabilidad administrativa es importante para la organización?

La contabilidad administrativa es importante porque facilita el liderazgo en costos y ayuda a lograr una ventaja comparativa y una clara diferenciación.

  1. Defina qué se entiende por contabilidad administrativa.

Sistema de información que genera las herramientas necesarias para lograr cubrir las funciones de planeación, control y toma de decisiones, analizando los aspectos a mejorar en cada proceso.

  1. Defina la contabilidad financiera.

Sistema que se enfoca en dar la información financiera de una empresa a accionistas, inversionistas, instituciones crediticias, etc. Esto con el fin de ayudar en la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com