ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Capitulo 1 Contabilidad Administrativa


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  4.021 Visitas

Página 1 de 7

1.- ¿Qué implica para una empresa lograr el liderazgo en costos?

La empresa se convierte en el productor de menor costo en su sector industrial. Esta es una excelente ventaja competitiva.

2.- ¿Por qué es importante lograr una diferenciación para ser competitivo?

Se refiere a una empresa única en el sector industrial, debido a ciertos atributos importantes para los compradores, La empresa se concentra en satisfacer dichas necesidades. La exclusividad es compensada con un precio superior.

3.- ¿Qué papel desempeña la cadena de valor para ser competitivo?

Se refiere a las actividades esenciales en que se divide la empresa cómo diseño, producción, mercadotecnia y distribución del producto. El análisis de estas áreas permite oportunidades para competir.Estas oportunidades pueden crear una diferenciación.

4.- ¿Cómo pueden ayudar a competir mejor las actividades de valor primaria?

Son las actividades básicas para la creación física del producto, su venta y transferencia al comprador así como la asistencia posterior a la venta (logística interna, operaciones, logística externa, mercadotecnia, ventas y servicio).Todas estas actividades pueden tener una ventaja competitiva.

5.- Explique de qué for5ma las herramientas de contabilidad administrativa ayudan a determinar la estrategia competitiva de una empresa.

Facilitando tanto el liderazgo en costos como la diferenciación.

6.- ¿Por qué la contabilidad administrativa es importante para la organización?

Porque facilita el proceso administrativo y la toma de decisiones internas y externas de los diferentes usuarios que acuden a la información financiera de la empresa, para que cada uno, tome las decisiones más adecuadas para su organización.

7.- Defina qué se entiende por contabilidad administrativa.

Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones.

8.- Defina la contabilidad financiera

Sistema de información orientado a proporcionar información a terceros relacionados con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito o inversionistas, para facilitar sus decisiones.

9.- Explique cuatro diferencias entre la contabilidad financiera y la administrativa

- La contabilidad administrativa está organizada para producir información de uso interno de la administración y el administrador requiere de una serie de datos que no son los mismos que se presentan a los interesados externos relacionados con la organización como los accionistas o las instituciones de crédito, las cuales solicitan la información que arroja la contabilidad financiera.

- La contabilidad administrativa está enfocada hacia el futuro (toma de decisiones), la contabilidad financiera genera información de los hechos históricos de la organización.

- La contabilidad administrativa no está regulada por las normas de información financiera, porque la información que se genera con fines externos tiene que ser producida según determinadas normas.

- La contabilidad financiera es obligatoria, la administrativa es un sistema de información opcional.

10.- Explique dos similitudes entre la contabilidad financiera y la administrativa

- Ambas parten del mismo banco de datos.

- Ambas exigen responsabilidad sobre la administración de los recursos puestos en manos de los administradores. Aunque ambas lo realizan de manera diferente.

11.- Defina planeación

Diseño de acciones cuya misión es cambiar el objeto de la manera en que éste haya sido definido.

12. ¿En que tipo de planeación se hace más necesaria la ayuda de la contabilidad administrativa?¿por qué?

En la operativa, pues es la toma de decisiones referente a la operación de la empresa, mediante el empleo de diferentes herramientas tales como los presupuestos, el modelo costo-volumen –utilidad, es saber qué rumbo va a tomar la empresa.

13.- Defina control administrativo

Proceso mediante el cual la administración se asegura de que los recursos son obtenidos y usados eficiente y efectivamente, en función de los objetivos planeados por la organización.

14.- ¿Cuáles son algunas de las herramientas de la contabilidad administrativa que ayudan a realizar un buen control administrativo?

Los costos estándar, los presupuestos, el establecimiento de centros de responsabilidad financiera.

15.- Defina contabilidad estratégica

La disciplina que provee la información necesaria para formular, implementar y llevar a cabo estrategias para alcanzar la ventaja competitiva.

16.- Explique dos herramientas de la contabilidad estratégica.

- Costeo de atributos específicos de un producto que atraen a los clientes: variables de desempeño operativo, confiabilidad y garantías, grado de terminado o acabados, aseguramiento de la existencia del producto, y servicios post venta

- Benchmarking: comparación de los procesos internos de la compañía con una estándar ideal comparándolo con en el desempeño de alguna empresa líder de la industria, el desempeño de alguna área de la compañía, o de acuerdo con la estrategia del negocio.

17.- Mencione las principales tendencias que han propiciado cambios en los sistemas de información para lograr una adecuada toma de decisiones

- Capacidad de innovación para enfrentar los retos en el mercado y la economía

- Nueva gama de servicios que apoyen la toma de decisiones de los negocios

- Creatividad e innovación para enfrentar el ambiente cambiante y así poder responder a los retos del futuro.

- Generación de herramientas financieras y no financieras que ayuden a los procesos organizacionales de la empresa.

- Flexibilidad en la generación de repostes para poder adaptarse a los retos y oportunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com