ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Guia 32


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 8

CUESTIONARIO

1. ¿Qué es Activo?

RTA> Es todo cuanto una persona, natural o jurídica posee en dinero y en valores, susceptibles de convertirse en dinero, tales como: las mercancías, edificios, deudas por cobrar, derechos a favor de la empresa, etc.

Básicamente, es la agrupación de cuentas que identifican el uso de recursos de la empresa.

2. ¿Qué es Pasivo?

RTA> Es todo cuanto una persona o empresa debe a otro u otros; también suelen ser los derechos a favor de terceras personas diferentes a los socios o propietarios. Es decir, es la agrupación de cuentas de deudas u obligaciones.

3. ¿Qué es Patrimonio o Capital?

RTA> Llamese capital de una persona o empresa, la diferencia que existe entre su activo y su pasivo, en otras palabras, se puede decir que el negocio pertenece al propietario y sus acreedores, se determina lo que corresponde a este propietario. Este resultado se denomina Capital.

El capital suele considerarse también un pasivo interno, representa a sí mismo “el importe a que ascienda en un momento dado la participación que sobre el activo de una empresa corresponda a los propietarios de la misma”.

CAPITAL=ACTIVO-PASIVO

El Capital o patrimonio, es la diferencia entre los derechos (Activos) y las obligaciones (Pasivos) que posee la persona natural o jurídica.

4. ¿En qué términos está dada la ecuación patrimonial y qué otro nombre recibe?

RTA> La ecuación patrimonial esta dada en términos de relaciones de sus elementos, también suele ser llamada ecuación contable, se nutre básicamente de las cuentas reales o de balance, ya que este muestra la relación de las agrupaciones de Activo, Pasivo y de Capital, en una fecha determinada, partiendo del principio universal de que el activo es igual al pasivo (con terceros) mas el pasivo interno (capital).

REPRESENTACIÓN DE LA ECUACIÓN PATRIMONIAL

Activo = Pasivo + Capital A=P+C

Pasivo= Activo – Capital P=A-C

Capital= Activo – Pasivo C=A-P

5. ¿Qué tienen que ver el activo, pasivo y patrimonio, respecto a las cuentas reales o de balance?

RTA> Porque son las que reflejan la situación financiera de la empresa, haciendo parte de la ecuación patrimonial.

6. ¿Cuál es la representación de la ecuación patrimonial para el activo, pasivo y capital?

RTA>Capital=Activo-Pasivo C=A-P

El capital o patrimonio, es la diferencia entre los derechos (Activos) y las obligaciones (Pasivos) que posee la persona natural o jurídica.

7. Defina el concepto de cuenta

RTA> Es un nombres que se utiliza para hacer los registros contables, en forma sistemática, ordenada y confiable, de todas las operaciones efectuadas por la organización. Debe ser claro, conciso y por sí mismo represente lo que es.

8. Represente de forma esquemática una cuenta

RTA>

NOMBRES DE LA CUENTA

DEBE HABER

CARGAR ABONAR

DEBITAR ACREDITAR

9. ¿Cómo se encuentran clasificadas las cuentas?

RTA> Cuentas Nominales o de Resultado y Cuentas Reales o de Balance

10. ¿Cuáles son las cuentas Nominales o de Resultado?

RTA> Son las que nos sirven para elaborar el estado de resultados y de ganancias y pérdidas o el estado de ingresos y egresos, en las cuales se relacionan solamente las cuentas que muestran utilidad o pérdida. No tienen figura corporal o tangibilidad explícita. Son transitorias ya que al final del ejercicio contable se cancelan. En ellas se agrupan básicamente los ingresos, egresos o gastos y costos.

Las cuentas de ingresos tienen generalmente saldo crédito, hasta que se cancelan y las de egresos tienen saldo débito hasta que se cancelan.

Comportamiento de los ingresos: la naturaleza de los ingresos en cuanto a saldos se refiere es crédito, es decir aumenta en la medida en que se acredita o abona. Por supuesto disminuyen en el caso contrario cuando se debitan o cargan hasta cancelarse al final del ejercicio.

Egresos, Gastos y Costos: Su naturaleza en cuanto a saldo se refiere es débito, es decir aumentan en la medida que se cargan o debita. Por supuesto, disminuyen en el caso contrario, cuando se acreditan o abonan, hasta cancelarse al final del ejercicio.

11. ¿Qué diferencia hay entre la naturaleza del activo y del pasivo?

RTA>

• Activo: Su naturaleza en cuanto a saldo se refiere es débito. Es decir aumenta en la medida en que se debita o carga. Disminuye en el caso contrario, cuando se acredita o abona. Generalmente tienen saldo débito.

• Pasivo y Capital: Su naturaleza es crédito. Es decir aumenta cuando se abona o acredita y disminuye cuando se carga o debita. Generalmente tienen saldo crédito.

12. ¿Qué significa la naturaleza de las cuentas?

RTA> Se refiere si son deudoras o acreedoras, las de Activo son deudoras quiere decir que son bienes que de un modo u otro se convierten en recursos para la empresa, se incluyen bancos, equipos, inventarios, clientes, entre otras. Y las de pasivo y patrimonio son acreedoras quiere decir que la empresa debe algo a alguien que tiene que pagar, se incluyen proveedores, cuentas por pagar, capital social, utilidades acumuladas, entre otras.

13. ¿En qué principio fundamental se basa la partida doble?

RTA> Es “NO HAY DEUDOR SIN ACREEDOR” En toda transacción comercial se afectan mínimo dos sujetos.

14. ¿Qué se entiende por partida doble?

RTA> El valor de cualquier transacción se debe registrar mínimo dos (2) veces; una en el debe de una cuenta y otra en el haber de otra cuenta.

15.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com