ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE LECTURA NºA CUESTIONARIO

Paula ReyesTrabajo4 de Agosto de 2015

3.728 Palabras (15 Páginas)226 Visitas

Página 1 de 15

CUESTIONARIO GUÍA DE LECTURA Nº A-B

PENSAMIENTO Y LENGUAJE

Por:

Paula A. Reyes Jaramillo

Universidad Católica De Colombia

Nota de autor

Este taller fue desarrollado por:

Paula A. Reyes 425352, Facultad de Psicología, Universidad Católica De Colombia

Dirección electrónica: pareyes52@ucatolica.edu.co

Fecha: 27 Julio de 2015

Bogotá D.C, Colombia

UNIDAD I

PRIMEROS ESTUDIOS DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE

GUÍA DE LECTURA NºA

CUESTIONARIO

  1. ¿Qué es la asociación mental?

La asociación mental se utiliza en psicología para expresar las condiciones en las cuales se producen los fenómenos mentales, es un principio explicativo propuesto por un grupo de pensadores para dar cuenta de los hechos de la vida mental.

  1. Enuncie los principios del asociacionismo por los cuales una idea se asocia más fácilmente con otra

  • Principio de contigüidad: Si dos fenómenos mentales han tenido lugar al mismo tiempo, entonces, s uno ocurre en el futuro el otro también se producirá.
  • Principio por contraste: Dos fenómenos mentales opuestos tienden a asociarse.
  • Principio de repetición: A mayor frecuencia de que dos ideas ocurran juntas mayor su fuerza de asociación.
  1. Defina la asociación por contraste y de ejemplos

Asociación por contraste: Dos fenómenos mentales opuestos tienden a asociarse, ejemplo: Llorar de felicidad.

  1. Enuncie las propiedades del asociacionismo

  • Asociativo: Se trata de explicar el pensamiento a través de asociaciones.
  • Atomista: Aísla las totalidades en partes no relacionadas entre sí (Ideas, sensaciones, imágenes etc.)
  • Sensorialista: Considera que el pensamiento proviene solo de la realidad empírica, de objetos reales, y además que el pensamiento de la cosa es igual a la cosa, (Hoy sabemos que la idea de la cosa es diferente de la misma porque la idea le quita o le introduce propiedades).
  • Filosófica: Era algo reflexivo y no especifico porque fue desarrollado por filósofos que utilizaron sus propios métodos y no por psicólogos.
  • Mecanicista: Explicaban el pensamiento por medio de asociaciones al azar; si esto fuera así el pensamiento seria caótico, explicaba el pensamiento solo a partir de las asociaciones entre un elemento y otro es decir, en cadena.
  1. ¿Qué criticas podemos hacer  a los principios por contigüidad contraste y semejanza?
  • Contigüidad: Nada garantiza que si dos cuentos se presentaron al tiempo en el futuro los dos volverá a ocurrir ya que los fenómenos mentales no se presentan en secuencia.
  • Semejanza y contraste: No tiene una explicación lógica ya que se contradicen entre ellos. 
  1. Que es el pensamiento para Watson?

Forma de lenguaje silencioso lo que hacemos es efectuar un subconjunto de movimientos musculares atenuados que no llegan a traducirse en la emisión de sonidos vocales.

  1. Enuncia las críticas que se le hicieron a la teoría del asociacionismo clásico

  • No explicaba la mecánica de pensamiento.
  • Fue un trabajo especialmente especulativo el trabajo experimental condujo principalmente el aprendizaje
  1. ¿Quiénes integraron el grupo de Wurtzburgo? ¿Durante qué intervalo de años?

Nació en Alemania en el año de 1901 y muere en 1908, sus representantes fueron: Kulpe, J. Watt, N. Ach, K. Buhler, K. Marbe, A. Meisser y otros.

  1. Elabora un cuadro sintético de los integrantes con sus aportes más relevantes.

  1. ¿Por qué fueron importantes los BSL?

Fueron importantes porque luego de que se excluyeron las percepciones, imágenes y actos de voluntad quedo un grupo carente de contenido sensorial que se llamaron BSL (Bewusstseinslage)

  1. ¿Qué caracterizo al grupo de Wurtzburgo?

  • Supera el sensorialismo porque el pensamiento es independiente de su acompañamiento sensorial.
  • Rompe con el mecanismo
  • El grupo es: Asociacionista, atomista, no mecanicista y asensorialista.
  1. ¿Cuáles son los principales logros del grupo de Wurtzburgo?

En el trabajo del grupo de Wurtzburgo se logró la primera investigación experimental sistemática de la psicología del pensamiento la cual de dividió en dos categorías: La investigación de la materia (contenidos) y los mecanismos del pensamiento.

Con la escuela de Wurtzburgo se desarrolló una doctrina en la que urdidumbre del pensamiento se compone de procesos psíquicos sin contenido sensorial ni imaginativo en donde las tendencias reproductivas eran guiadas por un plan o tarea.

(Pág 8)

  1. ¿Qué es un wissen potencial y un wissen real?

Wissen – Conocimiento.

Wissen potencial: Se tiene potencialmente el conocimiento, pero este puede no estar en momentos particulares presentes en la conciencia

Wissen real: Capacidad que poseemos los seres humanos de completar figuras o ciertas cosas incompletas, lo que se conoce como lagunas.

  1. Según la teoría de Selz, ¿Qué se entendería por pensamiento productivo y por pensamiento reproductivo?

Pensamiento productivo: Es la complementación de un complejo esquemático anticipado, a partir de conocimientos viejos se crean nuevos, con base en nuevas relaciones y en nuevos llenados, ocurre cuando el aprendizaje pasado se somete a modificación y reorganización

Pensamiento reproductivo: Son las realizaciones de Wissen potenciales la cual consiste en llevar a la conciencia un hecho de relación (total y unitario) cuya presencia es latente.

  1. ¿Qué es un problema para Selz?

Problema: Es una totalidad no cerrada, es un conjunto donde se desconocen unos hechos, pero se conocen algunos datos relativos de ellos.

  1. ¿Quiénes inician la Gestalt?

Wertheimer en Berlin (1912), Koffka, Kohler.

  1. ¿Qué significa Gestalt y Gestalten?

Gestalt: Producto de la organización, estructura.

Gestalten: Proceso de organización

  1. Menciona los principios de la Gestalt

Sostiene que los campos y sistemas están ampliamente definidos en la psicología y que el análisis elementalista del conductismo, destruye las relaciones significativas que pudieran guardar los campos entre sí.

Un principio fundamental de la Gestalt y que se relaciona con su nombre se trata de la relación entre el todo y las partes, hacen referencia a que:

  1. El todo domina las partes y constituye la realidad primaria, el dato primario para la psicología, y la unidad más provechosa para el análisis.
  2. El todo no es la suma ni el producto, ni una simple función de sus partes, sino un campo y su carácter depende principalmente de sí mismo.

  1. ¿Qué es el pensamiento y cuándo ocurre según los teóricos de la Gestalt?

Pensamiento: Fluye a partir de una situación cualquiera que sirve como estímulo al sistema psiconervioso del individuo. Esta estimulación al interactuar con la experiencia da como resultado un nuevo reordenamiento de la percepción inicial, es decir, se ve o se formula el problema. A partir de este momento, aparece una serie de fenómenos que dan lugar al pensamiento.

  1. ¿Cómo se da la solución de problemas según la teoría de la Gestalt?

La solución del problema se refiere a lo que genera en el individuo una serie de tensiones autorregulatorias. Todos estos fenómenos, tienen un carácter unitario forman una cadena de pensamientos que es exitosa y fluye armónicamente, sin separar los fenómenos nerviosos de la experiencia.

  1. ¿Qué son el insight, la incubación y la fijeza funcional?

Insight: Relacionar los aspectos del problema y la solución de problemas. Para Kohler es la experiencia de la determinación definida en un contexto, en un fenómeno o en un desarrollo del campo total.

Incubación: Es un periodo en el que se deja de lado el problema para realizar otras actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (172 Kb) docx (31 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com