ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Tema #6 “Inflación”


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 3

Cuestionario

Tema #6 “Inflación”

1.- Define el concepto de inflación y los tipos de inflación que existen.

Es el incremento generalizado y persistente (constante) de los precios, que deteriora el valor del dinero (su poder adquisitivo). Generalmente es provocada por un exceso de medios de pago (demanda global) respecto de la cantidad de bienes y servicio producidos (oferta global).

Tipos:

  • Inflación por consumo o demanda. Esta inflación obedece a la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación de bienes, los precios tienden a aumentar.
  • Inflación por costos. Esta inflación ocurre cuando el precio de las materias primas (cobre, petróleo, energía, etc.) aumenta, lo que hace que el productor, buscando mantener su margen de ganancia, incremente sus precios.
  • Inflación autoconstruida. Esta inflación ocurre cuando se predice un fuerte incremento futuro de precios, y entonces se comienzan a ajustar éstos desde antes para que el aumento sea gradual.
  • Inflación generada por expectativas de inflación (círculo vicioso). Esto es típico en países con alta inflación donde los trabajadores piden aumentos de salarios para contrarrestar los efectos inflacionarios, lo cual da pie al aumento en los precios por parte de los empresarios, originando un círculo vicioso de inflación

2.-Menciona algunas causas del porqué de la inflación.

El sistema financiero también puede impulsar la inflación por medio de la elevación de los intereses que cobra por los préstamos que otorga.

Según el enfoque estructuralista, las causas de la inflación radican en la problemática estructural y en la situación de dependencia en la que se encuentran los países subdesarrollados. En dicho enfoque se considera que los problemas estructurales más importantes son los siguientes:

a) La inflexibilidad y regresividad del sistema tributario.

b) Las deficiencias en las estructuras productivas (ejemplo la agricultura).

3.- Enumera y explica brevemente los efectos de la inflación en la canasta básica

  • Cuando la elevación de los intereses que los sistemas financieros cobran por los préstamos que otorgan ocurre lo más probable, es decir, las empresas reaccionan trasladando al consumidor el aumento de costos en forma de subida de precios.
  • Al haber inflación al trabajador le es imposible obtener todos los productos que la canasta básica ofrece, por lo tanto, es mentira que con los salarios que se pagan a los mismos se pueda sostener a una familia.

4.- ¿Cuáles son los principales índices de precios al consumidor?

El índice de medición de la inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en México se le llama INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor). Este índice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país.

5.- Realiza un cuadro comparativo de la inflación durante los periodos presidenciales analizados.

Inflación

Luis Echeverría

José L. Portillo

Miguel de la Madrid

Carlos Salinas

Ernesto Zedillo

Vicente Fox

Felipe Calderón

129.60%

459%

3710.10%

139.10%

226%

29.80%

25.30%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com