ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 6 automatismos


Enviado por   •  26 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  4.795 Palabras (20 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 20

TEMA 6.-[pic 1]


ADQUISICIÓN DE DATOS

[pic 2]

La adquisición de datos integra el conjunto de los componentes que proporcionan información sobre el estado de un producto, una máquina o una instalación. Dichos componentes puede detectar un estado, controlar un umbral, seguir la posición de un móvil o identificar un objeto y sus características.[pic 3]

En base a su tecnología, los interruptores de posición electromecánicos, los detectores de proximidad inductiva y los detectores fotoeléctricos detectan los estados, controlan la presencia, la ausencia o el paso de un objeto, su color o tamaño, un estado de riesgo...

Los interruptores de flotador, los presostatos y los vacuostatos indican las variaciones de nivel o de presión. Estos aparatos proporcionan información “Todo o Nada” cuando se alcanzan umbrales fijados previamente.

Los codificadores incrementales y absolutos permiten realizar el seguimiento continuo de la posición lineal o angular de un móvil.

Los lectores/descodificadores de códigos de barras hacen posible la identificación óptica.

La identificación inductiva, basada en el uso de etiquetas electrónicas y de terminales de lectura/escritura, añade a la función de detección la posibilidad de memorizar e intercambiar datos detallados con la unidad de tratamiento.

  1. INTERRUPTORES DE POSICIÓN ELECTROMECÁNICOS

[pic 4]

Los interruptores de posición electromecánicos se reparten en dos grandes familias:

  • interruptores de control, cuyo papel, en el ámbito de los equipos de automatismo, consiste en detectar la presencia o el paso. Se conectan a las entradas de la unidad de tratamiento de datos.
  • interruptores de potencia insertados en las fases de alimentación de los accionadores. Generalmente, su función se limita a la seguridad.

Los interruptores de posición se utilizan en multitud de aplicaciones debido a sus numerosas cualidades: seguridad de funcionamiento, alta precisión, facilidad de manejo, etc.

Los principales factores que determinan la elección de un interruptor de posición de control mecánico son:

  • la protección contra los golpes, las salpicaduras...,
  • las condiciones ambientales: humedad, polvo, corrosión, temperatura...,
  • el espacio disponible para instalar, fijar y ajustar el aparato,
  • las condiciones de uso: frecuencia de las maniobras, naturaleza, masa y velocidad del móvil que controla, exigencias de precisión y fidelidad, posible sobrerrecorrido en uno y otro sentido, esfuerzo para accionar el contacto,
  • el número de ciclos de maniobra,
  • el número y tipos de los contactos: ruptura lenta o brusca, posibilidad de ajuste,
  • la naturaleza de la corriente, el valor de la tensión y de la corriente que deben controlar.

Composición de los interruptores de posición

Los interruptores de posición constan de los tres elementos básicos siguientes: un contacto eléctrico, un cuerpo y una cabeza de mando con su dispositivo de ataque. La mayoría de estos aparatos se componen a partir de distintos modelos de cuerpos dotados de un contacto eléctrico, de cabezas de mando y de dispositivos de ataque. Esta modularidad facilita en gran medida el mantenimiento gracias a la posibilidad de cambiar cualquier elemento con comodidad.

  • Contacto eléctrico

Es el denominador común de la mayoría de los aparatos. Existen versiones 1 NO/NC, 2 NO/NC simultáneos y 2 NO-NC decalados de ruptura brusca y NO+NC decalados de ruptura lenta.

  • Cuerpo

Existen varias opciones: normalizado CENELEC o de dimensiones reducidas, fijo o enchufable, metálico o termoplástico, una o varias entradas de cable.

  • Cabezas de control, dispositivos de ataque

Pueden asociarse numerosos modelos al cuerpo que contiene el elemento de contacto:

  • cabezas de movimiento rectilíneo: pulsador de bola o con rodillo en el extremo, lateral con rodillo vertical u horizontal; palanca con rodillo de acción horizontal o vertical;
  • cabezas de movimiento angular: palanca con rodillo de termoplástico o acero, de longitud fija o ajustable y acción en uno o ambos sentidos; varilla rígida de acero o poliamida, acción en uno o ambos sentidos; resorte o varilla de resorte, acción en uno o ambos sentidos; lira de una o dos pistas, con rodillos termoplásticos, de posición mantenida; multidirecciones, de varilla flexible con resorte o varilla rígida con resorte.

En los modelos de acción en uno o ambos sentidos, la elección del sentido se realiza por simple ajuste de la cabeza.

[pic 5]

[pic 6]

Interruptores de posición para aplicaciones comunes

Existen varios tipos de interruptores, cuyas formas y características se adaptan a la naturaleza de las aplicaciones y a su ambiente. A continuación se describen algunos ejemplos representativos.

  • Aparatos que pueden componerse
  • De cuerpo metálico: 1) entrada por prensaestopa incorporado, con cuerpo metálico fijo o enchufable, se utiliza en conjuntos mecánicos de tratamiento o transformación de materiales por su robustez y precisión; 2) de cuerpo fijo o enchufable con entrada roscada para prensaestopa (norma CENELEC EN 50041), adecuado para instalaciones con elevadas cadencias de conmutación con elementos de alta durabilidad eléctrica y mecánica y gran precisión.
  • De cuerpo plástico: también conforme a la norma anterior, su cuerpo plástico, dotado de una entrada roscada para prensaestopa, le confiere un doble aislamiento; es adecuado para los equipos de la industria química y agroalimentaria; por otra parte, los dispositivos de mando de palanca con rodillo de gran diámetro permiten su uso en instalaciones de mantenimiento, transporte...

  • Aparatos que no pueden componerse
  • De cuerpo plástico: estos interruptores disponen de un cuerpo de plástico con doble aislamiento; están disponibles con distintos dispositivos de mando (movimiento rectilíneo, angular, multidirección) y se utilizan en los sectores de fabricación y terciario.
  • De cuerpo metálico: es un aparato compacto de caja monocuerpo, con distintas longitudes de cable de salida; su estanqueidad y su excelente resistencia lo hacen especialmente adecuado para las aplicaciones en entornos difíciles; sus dimensiones reducidas permiten su integración en emplazamientos de pequeño tamaño.

[pic 7]

Interruptores de posición para aplicaciones comunes

  • Aparatos para manutención-elevación

De cuerpo metálico. Disponen de dispositivos de ataque (de movimiento angular) de diseño robusto que pueden ser accionados por todo tipo de móviles. Se utilizan principalmente en aplicaciones de elevación y manutención. Disponen de dos contactos NO/NC de ruptura brusca o de dos contactos NO+NC de ruptura lenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (469.4 Kb)   docx (738.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com