ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario sobre las horas extraordinarias


Enviado por   •  2 de Junio de 2021  •  Tareas  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

Cuestionario sobre las horas extraordinarias 

 

 

 

 

 

 

                 

 

 

 

 

 

 

 

                 Carlos David Williams Ricardo

Fecha: 21-02-2021

 

Universidad José María Vargas

Facultad de Administración, Gerencia y Contaduría, Universidad José María

Vargas

 

Asignatura: Marco legal II (LABORAL)

Código: ADM: BUL2202  

 

Segundo Semestre

Período Académico: Enero–Mayo de 2021 Fase A, (Online)

 

Profesor: Ángel Días

 

Buen día. Por favor contestar lo siguiente:

En una relación laboral se convino que el trabajador prestara sus servicios en un horario de 8:00 am a 5:00 pm a cambio de una remuneración mensual de Bs. 100.000,00; ahora bien, un día de la jornada laboral surge de manera imprevista y accidental la necesidad de continuar las tareas resultando tal situación en que el trabajador, fuera del horario pactado, cumpla labores. Teniendo tal postulado responda:

a) ¿Qué debe hacer el patrono?

El patrono podría aplicar el artículo 118 del pago de horas extraordinarias de la ley orgánica de los trabajadores y trabajadoras el cual dicta: “Las horas extraordinarias serán pagadas con un cincuenta por ciento de recargo, por lo menos, sobre el salario convenido para la jornada ordinaria. Para el cálculo de lo que corresponda al trabajador o trabajadora por causa de horas extras, se tomará como base el salario normal devengado durante la jornada respectiva”

Teniendo en cuenta el artículo 183 del registro de horas extraordinarias: “Todo patrono y patrona llevará un registro donde anotará las horas extraordinarias utilizadas en la entidad de trabajo los trabajos efectuados en esas horas, los trabajadores y las trabajadoras que las realizaron y la remuneración especial que haya pagado a cada trabajador y trabajadora. En caso de no existir dicho registro o de no llevarse de conformidad con lo establecido en esta Ley, sus reglamentos y resoluciones se presumen ciertos hasta prueba en contrario, los alegatos de los trabajadores y las trabajadoras sobre la prestación de sus servicios en horas extraordinarias, así como sobre la remuneración y beneficios sociales percibidos por ello”

b) Supongamos que el trabajador tuvo que mantenerse trabajando hasta las 6:00 pm ¿cuál será el valor de esa hora extraordinaria laborada?

Trabajando los treinta días de la semana y basándonos tanto en el salario como en el artículo 118 de la ley orgánica de los trabajadores y trabajadoras, la hora laboral vale 416,66 bolívares, lo que significa que tenemos que multiplicar esta cifra por 1.5 o 50% y el resultado nos da 625 bolívares por hora extra.

c) Supongamos que se requiere que el trabajador deba mantenerse trabajando hasta las 12:00 de la medianoche ¿cuál será el valor de esas horas extraordinarias laboradas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com