ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

ESTUDIO DOGMATICO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE STARBUCKS

Según Michelli (Michelli, 2007) todo inició una tarde cuando Howard Schultz, ex director ejecutivo de Starbucks, se preguntó el por qué no hacer las cosas de modo distinto a como las venía haciendo y a como el medio estaba acostumbrado a hacerlas, un simple cuestionamiento “¿Qué sucedería si tomáramos la tradición de grano de calidad de Starbucks y la combináramos con el encanto y romance de los establecimientos europeos?” (Michelli, 2007, p.7) cambió por completo la forma de ver el café para muchas personas y generó lo que hoy día se conoce como “La Experiencia Starbucks” (Michelli, 2007, p.11), aquella que se puede transmitir fácilmente a sus colaboradores a través de un pequeño libro que le da sentido al día a día en la vida de los socios, genera experiencias inigualables en los clientes y dirige a toda una organización a la mejora continua, aquél que sin mayor problema cabe en un delantal verde.

¿Pero en dónde y cómo surge Starbucks?, ¿cómo logró la visión de un individuo convertir un producto común y corriente en un negocio extraordinario y cambiar la vida a tantas personas?, comencemos el viaje para entenderlo.

La historia de Starbucks comienza en Seattle, Washington en 1971, cuando tres amigos deciden abrir la primera tienda en Pike Place Market, pero el gran giro se dio con la integración de Howard Schultz al equipo de colaboradores en 1982 y la posterior compra de la empresa en 1987 por parte de este personaje (Starbucks, 2013). A partir de ese momento, Schultz comienza a generar pequeños cambios en la forma de administrar el negocio, incorporando valores agregados tanto para los clientes como para los colaboradores, llamados “socios”, con lo cual incitó a los clientes a consumir su producto a pesar de que el costo se incrementó hasta ocho veces más que el de una cafetería común (Michelli, 2007, p.7). En menos de 30 años las acciones de Starbucks han subido en un 5000% y tiene presencia en “no menos de 17 países con un promedio de 35 millones de visitas por semana” (Michelli, 2007, p.8).

En su estudio, Michelli (Michelli, 2007) expone ampliamente los puntos fundamentales de la cultura organizacional de Starbucks, la cual ha llevado a esta organización a convertirse en una de las 500 empresas reseñadas en Fortune y en referente obligado de empresas exitosas.

Pero ¿qué es lo que hace tan especial a Starbucks?, la respuesta es sencilla: su filosofía. Los líderes de Starbucks se han preocupado por generar una cultura corporativa única, en la cual “la capacitación, el espíritu de empresa, la calidad y el servicio definen los valores de la firma” (Michelli, 2007, p.11), además de involucrarse activamente en la transmisión de dichos valores a todos los socios.

Según Michelli (Michelli, 2007), la cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com