ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 8

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Contexto del Problema

La presente investigación se realizara en la Dirección de Finanzas de la Gobernación del Estado Táchira, ubicada en la carreara 11 entre calle 4 y 5 de San Cristóbal frente a la plaza Sucre, Edificio nuevo piso 4, municipio San Cristóbal, parroquia San Sebastián, es una unidad organizativa de carácter operativo la cual coordina, controla y dirige las políticas financieras del Estado Táchira, siendo esta la encargada de todo lo relacionado con el manejo de los recursos financieros controlados por esta institución. Es una entidad pública, que brinda servicio a las comunidades y parroquias que conforman la geografía.

Misión

Planificar, coordinar, dirigir, ejecutar y controlar las políticas financieras del Ejecutivo del Estado Táchira, con el fin de optimizar los recursos a través de su correcta inversión y racionalización mediante la utilización de mecanismos que conduzcan a una gerencia eficaz y participativa, basándose en los lineamientos estratégicos emanados por el Ejecutivo Regional fundamentados en los preceptos Constitucionales y en los demás principios contenidos en el marco legal vigente.

Visión

Ser rector de las políticas financieras y tributarias con el fin de administrar eficientemente los fondos públicos del Tesoro Estadal, bajo los principios de equidad, honestidad y racionalidad, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente, a fin de lograr la distribución justa y equitativa de los mismos, en pro del beneficio de la colectividad habitante en el Estado Táchira y del desarrollo social económico de la Región.

Planteamiento del Problema

El concepto de cultura organizacional es una elaboración reciente, ubica su génesis en los Estados Unidos de Norteamérica y luego en Canadá, y adquiere su singular significado en Europa. Sobre el particular puede afirmarse que la conducta individual y la conducta de la organización son el reflejo de la cultura, que en los actores son programaciones mentales que orientan su actuación dentro de la organización.

Está se encuentra relacionada con las normas escritas (y a veces hasta no escritas) de una empresa o institución del estado, que deben ser seguidas por los colaboradores para el correcto funcionamiento de la organización y que puede incluir: Sus planes estratégicos (visión, misión, objetivos entre otros) y la gestión como ente público (procedimientos para capacitación, procedimiento para la toma de vacaciones, ausencias, etc.)

La cultura se traduce en un estilo propio de pensar y actuar, de transmitir y resolver los problemas de cada uno de los integrantes de una institución o empresa. Todos estos, factores diferenciadores entre organizaciones que las hacen únicas y que las dotan de un sentido particular y un carácter distintivo porque fundamentalmente están conformadas por grupos humanos, son persistentes y están arraigados en creencias y valores. En el marco de la anterior premisa la Dirección de Finanzas de la Gobernación del Estado Táchira debería presentar un estilo propio y por ser así todas las cosas deberían fluir con mucha rapidez y dar los resultados esperados para satisfacer las necesidades que se dan producto del manejo y asignación de recursos de la institución.

La vinculación de las reformas con la evaluación y la medición del desempeño no fueron casuales. En el transcurso de su desarrollo, las reformas tomaron una orientación predecible y francamente uniforme.

En el marco de un compromiso ideológico global en relación con la desregulación y la reducción del tamaño del gobierno, las reformas enfatizaron la devolución (desplazamiento de funciones y servicios hacia niveles más bajos del gobierno), la privatización, la descentralización de la gerencia, la transparencia y la satisfacción del usuario. Todos los aspectos dependían para lograr credibilidad y el mantenimiento de la medición de los resultados y la evaluación de los problemas así como su esquema de funcionabilidad.

Todos los aspectos de las reformas recientes cobran mayor relieve en tanto conceptos de la capacidad de gestión de gobierno destinados a sustituir las concepciones más tradicionales acerca de cómo deberían operar los gobiernos. Un componente fundamental de la noción de capacidad de gestión de gobierno, está en la idea de asociación y cooperación entre los sectores públicos, privados y sin fines de lucro. En esta asociación, el gobierno no puede ser más el único y ni siquiera el proveedor dominante de numerosos servicios públicos, su rol es más bien el de financiador, prestador, contratante, comprador o regulador de servicios suministrados por otros.

Una de las grandes fallas que se encuentran en las administraciones locales se refiere al gran desorden organizacional, producto de la falta de conocimiento sobre el buen funcionamiento de las estructuras que poseen las gobernaciones. En vista de la importancia que tiene el escaso conocimiento en todas las organizaciones y todos los factores que este encierra, nace la necesidad de estudiar la cultura organizacional.

Encontramos que la paradoja contemporánea reside en el hecho de que los gobiernos han visto disminuida su capacidad para forjar el destino de sus pueblos. Otra característica que presenta el estado en su sobremensionamiento es que inhibe la iniciativa emprendedora de los particulares, pero también se debe reconocer, que un estado minimizado sin claridad de sus responsabilidades, sin la capacidad material suficiente o sin el sustento de instituciones fortalecidas. De poco sirve para promover la actividad productiva y contribuir en el objetico estratégico de avanzar hacia estudios de mayor competitividad y alcanzar un crecimiento sostenido capaz de generar oportunidades reales de progreso.

Formulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com