ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 9

DEDICATORIA

Dedicamos el presente trabajo:

A Dios por mostrarnos día a día que con humildad,

Paciencia y sabiduría todo es posible.

A nuestros padres y hermanos quienes con su amor,

apoyo y comprensión incondicional estuvieron siempre

a lo largo de nuestra vida estudiantil; a ellos que

siempre tuvieron una palabra de aliento en los

momentos difíciles y que han sido incentivos de

nuestras vidas.

INTRODUCCION

Las organizaciones son la expresión de una realidad cultural, que están llamadas a vivir en un mundo de permanente cambio, tanto en lo social como en lo económico y tecnológico, o, por el contrario, como cualquier organismo, encerrarse en el marco de sus límites formales. En ambos casos, esa realidad cultural refleja un marco de valores, creencias, ideas, sentimientos y voluntades de una comunidad institucional.

En la medida que avanza el siglo XXI, varias tendencias económicas y demográficas están causando un gran impacto en la cultura organizacional . Estas nuevas tendencias y los cambios dinámicos hacen que las organizaciones y las instituciones tanto públicas, como privadas se debatan en la urgente necesidad de orientarse hacia los avances tecnológicos. Los hechos han dejado de tener sólo relevancia local y han pasado a tener como referencia el mundo. Los países y las regiones colapsan cuando los esquemas de referencia se tornan obsoletos y pierden validez ante las nuevas realidades.

Hoy en día es necesario que las organizaciones diseñen estructuras más flexibles al cambio y que este cambio se produzca como consecuencia del aprendizaje de sus miembros. Esto implica generar condiciones para promover equipos de alto desempeño, entendiendo que el aprendizaje en equipo implica generar valor al trabajo y más adaptabilidad al cambio con una amplia visión hacia la innovación.

Dentro del presente enfoque se consideró importante plantear los aspectos de mayor relevancia del contenido del trabajo el cual consta de definición, los máximos representantes, sus características, sus elementos (niveles), sus funciones, su importancia, el papel del líder en la cultura organizacional, y por último las barreras a la que esta se enfrenta, conclusiones y anexos que harán el trabajo más entendible y dinámico.

“LA CULTURA ORGANIZACIONAL”

Empecemos definiendo CULTURA: La cultura se refiere a los valores que comparten los miembros de un grupo determinado, las normas que acatan y los bienes materiales que producen.

I. ALGUNAS DEFINICIONES:

Granell (1997) define el término como "... aquello que comparten todos o casi todos los integrantes de un grupo social..." esa interacción compleja de los grupos sociales de una empresa está determinado por los "... valores, creencia, actitudes y conductas. “

Chiavenato (1989) presenta la cultura organizacional como "...un modo de vida, un sistema de creencias y valores, una forma aceptada de interacción y relaciones típicas de determinada organización."

García y Dolan (1997) definen la cultura como "... la forma característica de pensar y hacer las cosas... en una empresa... por analogía es equivalente al concepto de personalidad a escala individual..."

LA MÀS ACERTADA DEFINICIÒN: “Un patrón de supuestos básicos compartidos que el grupo aprende en la medida que resuelve sus problemas de adaptación externa e integración interna, que los ha trabajado lo suficiente para ser considerados como válidos y, por lo tanto, dignos de ser enseñados a los nuevos miembros como la forma correcta de percibir, pensar y sentir en relación con esos problemas” EDGAR SCHEIN.

Podemos decir entonces que la CULTURA ORGANIZACIONAL es el conjunto de principios y creencias básicas de la organización compartidas por sus miembros y que la diferencia de otras organizaciones.

II. ¿ES LO MISMO DECIR CULTURA ORGANIZACIONAL Y CLIMA ORGANIZACIONAL?

CULTURA ORGANIZACIONAL: Ideología, valores, identidad, creencias de una organización.

CLIMA: Es el reflejo de la cultura. Las respuestas favorables o desfavorables que tiene cada uno de los miembros de la organización. Ambiente de trabajo.

III. ¿CÒMO ESTÀ COMPUESTA LA CULTURA ORGANIZACIONAL?

La cultura organizacional se manifiesta en tres niveles:

 Artefactos. Éste es el nivel observable de la cultura, y consiste en patrones del comportamiento y manifestaciones exteriores de la cultura. Los artefactos y el comportamiento también pueden decirnos lo que está haciendo un grupo, pero no porqué.

 Valores. Los valores son la base y determina el comportamiento, pero no son directamente observable, pues son los comportamientos. Puede haber una diferencia entre los valores indicados y de funcionamientos. La gente atribuirá su comportamiento a los valores indicados.

 Supuestos Básicos. Nivel más profundo. La gente puede no articular la creencia y las asunciones que forman su nivel más profundo de la cultura.

IV. TIPOS DE CULTURA: Aquí les mostramos una de las clasificaciones más resaltantes.

V. FUNCIONES DE LA CULTURA RGANIZACIONAL:

 Tiene un papel de definición de fronteras.

 Transmite un sentido de identidad a los miembros de la organización.

 Facilita la generación de un compromiso, más grande que el interés personal de un individuo.

 Incrementa la estabilidad del sistema social.

 Sirve como un mecanismo de control que guía y moldea las actitudes y el comportamiento de los empleados.

VI. CARACTERISTICAS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL:

Existen ciertas características clave de acuerdo con las cuales las culturas se diferencian una de otras, entre la cuales podemos destacar las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com