ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curva De Philips


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

Curva de Phillips

Alrededor de los años 60, Phillips, Solow y Samuelson, estudiaron la relación entre el desempleo y la inflación, encontraron una relación negativa entre el desempleo y la inflación. Dicha relación podría representarse por medio de:

Una reducción en el desempleo, sólo se puede conseguir a costa de un aumento en los salarios que se trasladará a un aumento en los precios. La ecuación anterior describe esta relación, dado los precios esperados (que son los del período anterior), una reducción en el desempleo implica un aumento en la tasa de inflación. El segundo término del lado derecho de la ecuación, intenta captar otros factores que para un nivel de inflación dado, afectan la determinación de la tasa de empleo. Dentro de este término se podría incluir, la influencia de los efectos del margen de precios que fijan las empresas, también se puede contener aquí el efecto de los factores que determinan los salarios. Así por ejemplo, manteniendo todo lo demás constante, un aumento en el margen que cargan los empresarios mayor será la inflación, lo mismo ocurre si los sindicatos tienen más poder para negociar un aumento en los salarios.

La CP a corto plazo sería como una CP normal pero desplazada según las expectativas cambian. A largo plazo, sólo una tasa de desempleo es coherente con una tasa de inflación estable. La CP a largo plazo, por lo tanto, sería vertical, así que no habría relación entre la inflación y el desempleo. Dicha disyuntiva entre inflación y desempleo explicada por la curva de Phillips sucede de forma natural en la economía. En el caso de que los gobiernos intenten explotarla mediante su política económica la relación desaparece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com