ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curva De Philips


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

Curva de phillipsa

El economista lWilliam Phllips publico en 1958 un articulo en el que proporciona evidencia empirica entre el desempleo y las tasas de inflación.

Esta relación llamada desde entonces “La curva de philips” sugiere que es imposible conseguir simultáneamente una baja tasa de inflación, con un bajo porcentaje de desempleo. Phillips mostro una correlacion negativa entre el aumento de los salarios y el desempleo. Si subían los salarios, disminuía el desempleo, y si bajaban los salarios aumentaba el desempleo.

Dada la fuerte relación entre los salarios y los precios esta curva se suele representar mediante la relación entre inflación y desempleo.

La explicación reside en que a medida que aumenta la demanda agregada suben los precios, y al subir los precios bajan los salarios reales y esto abarata el coste de la mano de obra y las empresas demandan mas trabajadores. Por lo tanto aumenta la inflación y disminuye el desempleo

Las autoridades económicas, tendrán que optar entre una inflación baja, con un alto índice de desempleo, o con una inflación mas alta, pero con un menor desempleo.

Al combatir la inflación el desempleo aumentara mientras que si se quiere luchar contra el desempleo habrá que aceptar un crecimiento de la inflación.

Años mas tarde se comprobó que se podía tener una alta tasa de inflación con un alto nivel de desempleo, lo que lleva al estancamiento. Este proceso de inflación con estancamiento se denomina estanflación.

Con la estanflación, la curva se desplaza hacia la derecha, por lo que pierde sentido lo explicado por Phillips.

La curva de Phillips pierde validez en el largo plazo ya que los salarios nominales recogen todos los aumentos en los precios por lo que la caída inicial en los salarios reales desaparece y las empresas se deshacen de los trabajadores contratados. Es decir, que no se da una relación inversa entre el empleo y la inflación.

Si el gobierno toma medidas para impulsar la demanda y combatir el desempleo, la curva tendrá un movimiento hacia la derecha. Lentamente los salarios van recogiendo toda la subida de los precios, y las empresas se desprendadan de la mano de obra contratada con anterioridad. La curva se desplaza hacia la derecha hasta llegar al mismo punto de desempleo que al principio, y con precios mas elevados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com