ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La curva philips


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 2

MACROECONOMIA

Ensayo

Leidy Lorena Sanabria Munera. Cód. 080301732018

Oscar Sandro Mendoza Pancha. Cód. 080302922018

Leidy Johanna Mejía Figueroa Cód., 080302392018

Angie Juliana Guluma Vanegas. Cód. 080302192018

Alison Giselle Franco Guzmán. Cód. 080303322018

Tutor: Guillermo Naranjo

Universidad del Tolima

Instituto de educación a distancia (IDEAD)

Administration financiera

2018

LA CURVA PHILLIPS

La curva de Phillips fue inventada por el economista Albán Phillips a partir de datos de la economía norteamericana de principios de la década de 1960. es una representación gráfica que muestra la relación entre desempleo e inflación de un país. En general se ocupa de uno de los tantos vínculos de la política económica y su implicación se basó en que el gobierno podría controlar ambas variables con una política de corte keynesiana.

 La Curva Phillips establece que cuando aumenta el desempleo reduce la inflación y viceversa. Es decir que la disminución del desempleo se asocia con una mayor inflación, Dada la fuerte relación entre salarios y precios, esta curva se suele utilizar representando la relación entre dichas variables. Por esta razón se ha constituido como un elemento modelo fundamental en el desarrollo de la macroeconomía.

Concretamente, cuando el país intenta reducir la tasa de desempleo lo que genera es inflación mientras que, si se quiere luchar contra la inflación habrá que aceptar un crecimiento en la tasa de desempleo.

Por otra parte, la curva de Phillips pierde validez en el largo plazo debido a que los salarios no alcanza a cubrir el alza de precios del mercado; de manera que las empresas optan por reducir los salarios y despedir los trabajadores que anteriormente habían contratado; esto refleja la neutralidad del dinero en periodos de tiempo, lo que significa que el desempleo tenderá a mantenerse en su tasa natural independientemente de los niveles de inflación.

A pesar de que esta teoría de Albán Phillips fue utilizada en muchos países para mantener el desempleo en cifras bajas mientras se toleraba una inflación alta, el paso del tiempo ha demostrado que un país puede tener simultáneamente inflación y desempleos elevados; este fenómeno es conocido como estanflación.

La estanflación indica el momento económico en el cual dentro de una situación inflacionaria se produce un estancamiento de la economía y la inflación no cede. Cuando la recesión llega en su momento de la alta inflación este proceso recibe el nombre de estanflación. Este hecho conllevo a que la mayoría de los economistas desecharan dicha teoría.

En resumen, si bien la curva Phillips ha experimentado importantes cambios a lo largo del tiempo, sigue siendo en la actualidad una herramienta clave para explicar el funcionamiento de la inflación y el nivel de desempleo. Sin embargo, su verdadera importancia radica en las conclusiones efectivas que derivan de la política económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com