ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las razones por las cuales se debe registrar la actividad financiera de una entidad, negocio o empresa?


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD FINANCIERA

        

        Maira Alejandra Rodriguez Perdomo

         10 de mayo de 2016

SENA

Neiva - Huila.

Cuentas Contables


Resumen

La actividad financiera cada día es más importante y cada día requiere nuevos y mejoradas normas que globalicen la contabilidad de las entidades, empresas u organizaciones.

El plan único de cuentas para comerciantes hace que la contabilidad sea organizada, concisa y eficaz; recopilando, analizando y registrando los movimientos de dinero de la organización ayuda a la contabilidad a ser eficiente, veraz y certera acerca de la rentabilidad de la organización, y que a la vez sea uniforme dentro de un estado.

 


Tabla de Contenidos

Resumen……………………………………………………………………………………..….II

Introducción e Información general………………………………………………...…………..IV

Rta a: ¿Cuáles son las razones por las cuales se debe registrar la actividad financiera de una entidad, negocio o empresa?.........................................................................................................VI



Introducción e información general

        La actividad financiera a través del tiempo se ha ido perfeccionando  medida de las necesidades presentadas en el campo contable; esta cada día va incrementando y va tomando auge ya que por medio de esta podemos recolectar, clasificar y registrar información sobre los movimientos de dinero teniendo la certeza de cuáles son las ganancias, gastos y pérdidas reales de nuestra actividad económica.

           Llevando una información histórica del registro contable de nuestra actividad económica, se convierte  una herramienta básica al momento de tomar decisiones que beneficien nuestra entidad a corto o largo plazo.

El decreto 2649 de 1993 expedido con el fin de reglamentar el código de comercio  tiene el propósito de fijar los principios y normas contables que ayuden y facilitan al comerciante a tener una clara idea de sus movimientos contables de igual forma sus obligaciones con el estado. Este deroga decretos tales como:

  • 2160 de 1986 en cual hablan de los principios de contabilidad.
  • 1798 de 1990 que tiene relación con los registros y libros contables.
  • 2912 de 1991 el cual su principal tema es el ajuste integral por inflación para efectos contables.

Estos fueron remplazados por el nuevo decreto 2649 de 1993 que empezó a regir desde el 1 de enero de 1994.

El decreto 2650 de 1993 el cual modifica el plan Único de cuentas para comerciantes, este busca centralizar el sistema contable de los principales sectores económicos fundamentado legalmente en la norma técnica de clasificación de los hechos económicos establecidos en el artículo 53 del decreto reglamentario 2649 de 1993.

El  plan único de cuentas para comerciantes fue emitido por el decreto reglamentario 2195 de 1992 modificado por los decretos 2650 de 1993, 2894 de 1994, 2116 de 1996 y 95 de 1997. Todos estos buscan mejorar la eficacia, claridad y comparabilidad de la información de los movimientos contables del ente financiero para manejo interno y del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com