ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son los tres aspectos fundamentales desde los cuales se pueden evaluar las repercusiones económicas de la globalización en una economía?.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 3
  1. ¿Cuáles son los tres aspectos fundamentales desde los cuales se pueden evaluar las repercusiones económicas de la globalización en una economía?

Los tres aspectos principales son:

  1. El comercio mundial: movimiento que tienen los bienes y servicios a través de los distintos países y sus mercados. Se realiza utilizando divisas y está sujeto a regulaciones adicionales que establecen los participantes en el intercambio y los gobiernos de sus países de origen
  2. Las finanzas internacionales: es la rama de la economía financiera dedicada a las interrelaciones monetarias y macroeconómicas entre dos o más países
  3. La innovación tecnológica: Es el conjunto de actividades científicas, tecnológicas, financieras y comerciales que permiten: Introducir nuevos o mejorados servicios .además , introducir y validar nuevas o mejoradas técnicas de gerencia y sistemas organizacionales

  1. ¿Qué importancia tienen las políticas  macroeconómicas nacionales para permitir que las economías logren favorecerse del fenómeno de la globalización económica?  

Las políticas  macroeconómicas tienen gran importancia en la globalización económica,  en muchos países latinoamericanos los espacios de maniobra se han ido limitando para concentrarse en un instrumento que es la tasa de interés. Es adecuado utilizar la tasa de interés como instrumento, pero cuando es la principal y casi única herramienta suele involucrar fluctuaciones muy fuertes. Esto beneficia a algunos que ganan a costa de otros. Y los que pierden son los sectores de más bajos ingresos y los que están vinculados a la actividad productiva. Las fluctuaciones de la demanda total, de las tasas de interés y del tipo de cambio dificultan.

Asimismo, estas políticas han tomado como aspecto crucial la recalificación de la mano de obra y un mayor entrenamiento de los trabajadores durante sus 40 años de vida laboral. Sin embargo, la tendencia mundial reciente es hacia la reducción de la inversión.

  1. ¿Por qué América Latina se ha visto perjudicada en los últimos 25 años en su participación de sus exportaciones mundiales?

Las exportaciones intralatinoamericanas son más generadoras de desarrollo económico y social. Contribuyen así a lo que se denomina “desarrollo endógeno”, es decir aquel que va emergiendo en el interior de las economías nacionales, con las consiguientes mayores potencialidades para el futuro. Pero en los últimos 25 años se han visto perjudicadas debido a que  los precios de los productos de exportación de América Latina se deterioraron por la mayor velocidad con que creció la oferta en comparación con la demanda. Por lo cual, es clave cambiar sistémicamente la oferta de productos hacia mercados no saturados y de mayor valor agregado, como lo hacen los países del Este asiático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (341.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com