ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Crear una Empresa en Guatemala


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

Cómo Crear una Empresa en Guatemala

crear una empresa es evaluar cuáles son los Tipos de Empresas en Guatemala que se pueden constituir y elegir una razón social. Después, hay que realizar una serie de trámites obligatorios para legalizar la empresa.

Escritura Constitutiva

Si es necesaria una sociedad, acuda a un Notario para realizar la escritura constitutiva. Pero primero debe considerar las siguientes cuestiones: ¿Cuenta con los conocimientos necesarios para sumergirse en este proyecto empresarial? ¿Tiene el capital necesario para llevarlo a cabo? ¿Qué relación desea que exista entre usted y sus futuros socios? (en dependencia de la razón social que elija para su empresa)

Además, la escritura constitutiva es importante porque plantea la identificación de la sociedad y el objeto de la misma, siendo este la rama de negocios de la sociedad.

Si decide crear una empresa individual, debe inscribirse en el Registro Tributario Unificado de la Superintendencia de Administración Tributaria, pues la empresa que forme quedará ligada a su Número de Identificación Tributaria.

Trámites a realizar en el Registro Mercantil:

Empresa Individual

• Deberá comprar formulario de solicitud de inscripción de comerciante y de empresa mercantil y deberá cancelar Q. 75.00 para su inscripción como comerciante y Q. 100.00 para la inscripción de empresa. Con la boleta de pago y el formulario lleno entregue su expediente en las ventanillas del registro. Recuerde llevar su documento de identidad y una certificación contable firmada por un contador autorizado.

• El trámite debería durar 3 días, pero no se asustes si tarda más. Vencido el plazo debe recoger la patente de comercio, llevando preparados Q. 50.00 en timbres fiscales para la patente.

• Finalizado el trámite en el Registro debe volver a la Superintendencia de Administración Tributaria a registrar la empresa a su nombre, solicitar sus libros contables y la autorización de sus facturas. Las imprime y ya está listo para iniciar actividades.

Sociedad

• Debe inscribir la Sociedad, por tanto debe comprar un formulario de solicitud de inscripción de Sociedad Mercantil y cancelar en el banco Q. 275.00 para inscripción + Q. 6.00 por cada Q 1,000.00 del capital autorizado + Q. 15.00 por edicto para publicación.

• Pagado esto, presente el expediente en ventanillas, conteniendo formulario y fotocopia del testimonio de la escritura de constitución de la sociedad, que debió proporcionarle el Notario.

• Si la autorizan, se publicará el edicto que canceló, y deberá presentar acta de nombramiento de representante legal, la que debe realizar un Notario y llevando adherido timbre fiscal de Q. 100.00. Compre un formulario y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com