ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función del capital humano ante la globalización


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 3

4.1 La función del capital humano ante la globalización.

La gestión no puede ser comprendida sin antes prestar atención a la situación económica actual y hacerse una idea del comportamiento de las empresas sobre esta situación. Durante los últimos años la situación política ha cambiado, así como la social y la económica.

Para que una empresa pueda actuar correctamente en un mercado mundial deberá buscar, recomendar, contratar, formar, retribuir y negociar con los empleados en consideración del nuevo contexto.

Para que se tenga éxito en un entorno diferente se debe gestionar a las personas con eficacia en los diversos continentes y culturas.

La globalización hoy en día es inevitable, es un tema que para las empresas tiene importancia y toman en cuenta, pero para tener una capacidad de competencia es indispensable adoptar la perspectiva internacional, tanto en sus políticas como en sus prácticas de recursos humanos. Lograr una buena función de la gestión de capital humano implica muchos retos para las empresas, uno externos y otros internos.

Entre los factores externos se encuentran la dificultad de actuar en una cultura diferente, con una lengua, valores e incluso en un entorno distinto, pero refiriéndonos a los trabajadores están las habilidades, actitudes y motivación que desempeñen en otros países donde se ubique la actividad; las políticas de los estados receptores, la legislación laboral sobre retribuciones, contratación, despido, sindicación y relaciones entre gerencia-trabajador; los aspectos éticos, de responsabilidad social y de interacción con las autoridades públicas.

Por otro lado están los factores internos, haciendo más referencia al aspecto de gestión, la filosofía empresarial de la empresa ya denominada multinacional. Ya hablando de lo económico, muchas empresas se encuentran confundidas al momento de decidir cuánto y cómo se le debe pagar a sus empleados.

Los recursos humanos tienen gran función en el mundo, cuando una empresa ha visto que su primera incursión internacional ha tenido éxito y su gerencia decide seguir expandiendo a más países se hace evidente la necesidad de ampliar las actividades internacionales de los recursos. El éxito futuro de la gestión internacional de recursos humanos dependerá de la capacidad de las empresas para perfeccionar directivos de recursos humanos internacionales con puntos de vista amplios, experiencia internacional y unas buenas destrezas técnicas.


ACTIVIDAD.

POLÍTICA/COORDINACIÓN.

UNIDAD RESPONSABLE PRINCIPAL.

Estrategia y gestión internacional de los recursos humanos.

RRHH de la sede central.

Retribución/total prestaciones

RRHH de la sede central.

Reclutamiento/selección.

Todas.

Perfeccionamiento de la gerencia.

RRHH de la sede central.

Formación.

Filiales.

Asuntos laborales.

Filiales.

Coordinación internacional.

Divisiones.

Igualación de impuestos.

RRHH de la sede central o departamento fiscal.

Reubicación

RRHH de la sede central o tráfico.

*Tabla resumida de las funciones y estructuras de la gestión internacional de los recursos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com