ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Del Capital Humano Ante La Globalizacion


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

Una estrategia global sólo la pueden ejecutar las personas de la organización. Para preparar a los gerentes y a otros miembros de la compañía, a fin de que piensen y se comporten globalmente, se requieren muchas de las políticas que han empleado con éxito las multinacionales, pero también es preciso ir más allá de eso.

A la hora de hablar de la globalización de los recursos humanos hay que fijarse en la economía actual, y en los cambios sociales y económicos de los últimos años. Para una buena competencia, las empresas deben adoptar perspectivas internacionales en sus políticas y prácticas de recursos humanos. Fijándose en factores externos, la empresa multinacional se enfrenta a la dificultad de actuar en una cultura diferente, con una lengua, sistema de valores y entorno de negocios distintos.

Debe abordar cuestiones del tipo:

• Las habilidades, actitudes y motivación del personal de los países donde se ubique la actividad.

• Las políticas de los estados receptores.

• La legislación laboral sobre retribuciones, contratación, despido, sindicación y relaciones entre gerencia y trabajadores.

• Los aspectos éticos, de responsabilidad social, y de interacción con las autoridades públicas.

Cuando una empresa ha visto que su primera incursión internacional ha tenido éxito, y su gerencia decide seguir la expansión global, se hace evidente la necesidad de ampliar las actividades internacionales de recursos humanos.

Fases de la globalización

a) Fase de exportación: La empresa explora el mercado encomendado por un distribuidor extranjero. Cuando la zona está cerrada para las empresas extranjeras, distribuirán el producto mediante las empresas locales.

Esta fase supone la creación de un departamento de exportación dotado con personal nacional y controlado desde las oficinas centrales. El departamento de recursos humanos se involucrará en tareas de administración, selección y retribución.

b) Fase de la filial de ventas: Se establecen filiales en los países de los mercados extranjeros. La empresa tendrá que decidir si dota a esta filial con personal de su propio país o del país donde se haya abierto la sucursal.

Implica un esfuerzo importante en términos de recursos humanos, además de costos elevados. La empresa tendrá que decidir si dota a esta filial con personal de su propio país o del país donde haya abierto la sucursal. Esta decisión se basara en el conocimiento del clima cultural, político y social del país en el que se ha instalado. La fase consiste en estas actividades: Establecer y crear filiales. Dotarlo de personal. Decidir la fuente de la misma.

c) Fase de división internacional:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com