ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo acercar a los estudiantes extranjeros que vienen a la Ciudad de México a la cultura mexicana?


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  4.482 Palabras (18 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 18

 

Pregunta

¿Cómo acercar a los estudiantes extranjeros que vienen a la Ciudad de México a la cultura mexicana?

Justificación

El proyecto sería llevar a cabo un ciclo de encuentros para la promoción, difusión y aprendizaje de la cultura mexicana. Está dirigido a estudiantes internacionales que vienen a la Ciudad de México ya sea a realizar un semestre de su formación académica o aquellos alumnos extranjeros que vienen a realizar toda su carrera de grado/posgrado aquí.

La propuesta es que sean encuentros agendados en donde se lleven a cabo diferentes actividades ya sea aquellas que difunde la agenda cultural de la Secretaria de Cultura en el D.F., o por otras instituciones como museos, teatros, encuentros culturales, actividades extras, etc., integrando la posibilidad de realizar viajes, siempre añadiendo temas culturales, ello con la intención de incorporar a los estudiantes internacionales en un ambiente más amigable entre mismos jóvenes mexicanos fortaleciendo así lazos entre estudiantes nacionales e internacionales a través de encuentros y la posibilidad de conocer más fácilmente las diversas actividades culturales que se llevan a cabo.

Objetivos

  1. Incorporar a los estudiantes internacionales en un ambiente más atractivo en México.
  2. Propagar la cultura mexicana a estudiantes internacionales.
  3. Crear un cronograma de actividades realizables en un periodo de 6 meses.

Introducción

Los pueblos se identifican por su historia, por su patrimonio cultural, por sus expresiones sociales y su creatividad permanente, que les dan un lugar en el mundo actual. La cultura proporciona cohesión social y moldea la construcción del presente y del futuro. Igualmente, genera múltiples beneficios sociales, aporta espacios y elementos de esparcimiento y produce rentas económicas para la población y para el Estado.

El rasgo distintivo de México es su cultura y es conocido en el mundo por esta manifestación. Su vastedad y riqueza permite darla a conocer más allá de nuestras fronteras porque es universal. A la vez, en un proceso recíproco, es posible compartir los flujos y beneficios de la globalización sin perder lo que nos caracteriza e identifica como nación.

Gran parte del uso de la infraestructura cultural, de la apreciación del patrimonio y de las expresiones tradicionales y contemporáneas se relaciona con la actividad turística, nacional y extranjera.

El turismo, con un interés ocasional o especial en la cultura, favorece el diálogo intercultural dentro de México y con otras naciones y regiones del mundo. Al mismo tiempo, genera una importante actividad económica que contribuye al fomento de la cultura, al desarrollo de las localidades y, en general, del país. Esto representa nuestro principal interés en formar un grupo de personas dedicadas a la promoción de eventos culturales que se realicen en la Ciudad de México a estudiantes extranjeros, que sin más preámbulo son turistas durante el tiempo de su estadía y que con un buen enriquecimiento de información cultural acompañado de una agradable estancia pueden regresar al país o bien, comunicar la rica cultura y gran cantidad de eventos culturales que se realizan en el país.

Legislación cultural

La cultura nacional juega un papel esencial en el proceso de transformación de la sociedad como inductora de desarrollo y cohesión social. En los últimos tiempos la cultura ha comenzado a redefinir paulatinamente su papel frente a la economía y al desarrollo, convirtiéndose en el ámbito internacional en un factor prioritario dentro de las políticas gubernamentales para complementar los esfuerzos productivos de la sociedad y fortalecer los vínculos de solidaridad con otros países.

Las decisiones políticas, las iniciativas económicas y financieras y las reformas sociales, tienen muchas más posibilidades de avanzar con éxito si simultáneamente se tiene en cuenta la perspectiva cultural para atender las aspiraciones e inquietudes de la sociedad.

Para llevar adelante éstos objetivos y conseguir la puesta en práctica de los principios generales de la política cultural del Estado Mexicano, existe una amplia legislación específica, la cual está compuesta tanto por artículos constitucionales, disposiciones sobre administración cultural y diversas leyes y reglamentos que rigen normativamente al sector.

El Gobierno Federal diseña y ejecuta su política cultural a través de una Secretaría de Estado, la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la cual depende un Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en calidad de órgano desconcentrado. De éste, a su vez, dependen numerosas instituciones y organismos, que cubren todos los aspectos del desarrollo cultural nacional. Las instituciones culturales de los gobiernos locales (estatales y municipales), se encuentran en coordinación con las instancias federales y contribuyen de manera esencial al cumplimiento del programa cultural federal.

Disposiciones constitucionales específicas

La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos contiene numerosos artículos referidos a la cultura. El artículo 3º establece, como una obligación del Estado, alentar el fortalecimiento y difusión de la cultura nacional. Esto se complementa con la facultad y responsabilidad de las universidades y demás instituciones de educación superior a las que la Ley otorga autonomía para difundir la cultura, conforme con los principios del propio artículo 3º constitucional.

En materia de la composición pluricultural de la nación mexicana, en el artículo 4º se señala que la ley protegerá y promoverá el desarrollo de las lenguas, culturas, usos, costumbres, recursos y formas específicas de organización social de los pueblos indígenas.

Respecto a la libertad de expresión, establecida en el artículo 6º, se garantiza la libertad de difundir el producto de la creación escrita.

Por otra parte, en el artículo 28 se prevé que no constituyen monopolios los privilegios que por determinado tiempo se concedan a los autores y artistas para la producción de sus obras. Aquí se reconoce la propiedad del producto de la creación cultural y se enuncian los principios para su producción.

Conforme al artículo 73, el Congreso de la Unión puede legislar en materia de industria cinematográfica, de escuelas de bellas artes, de museos, bibliotecas y demás institutos concernientes a la cultura general de los habitantes de la nación; también sobre monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, cuya conservación sea de interés nacional. Además, el Congreso tiene competencia para establecer, organizar y sostener en toda la República, instituciones como las mencionadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)   pdf (421.4 Kb)   docx (621.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com