ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Xalapa ciudad de la provincia mexicana


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  Exámen  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  1.262 Visitas

Página 1 de 3

XALAPA.

Xalapa ciudad de la provincia mexicana, se deriva de la voz náhuatl xalla-a-pan que signifia “En el Agua del Arenal” ó “Lugar de las Aguas Arenosas” ó “Manantial en la Arena”.

Los Totonacos, Chichimecas, Toltecas y Teochichimecas, se asentaron en el pie del cerro macuiltepec y fundaron los poblados de Xallitic al Norte, Techacapan al Este, Tehuacapan al Sur y Tlalmecapan al Suroeste entre los años 1260 y 1380.

En Agosto de 1519 la Poblacion Xalapeña recibió a Hernán Cortés en su paso hacia la capital mexicana.

Xalapa fue reconocida como Villa en el 18 de Diciembre de 1971 por el Rey de Castilla Carlos IV al mismo tiempo que le fue concedido el Escudo de Armas; el 12 de Diciembre 1830 recibio la categoría de Ciudad; el 4 de Marzo de 1892, para honrar la memoria del General Juan de la Luz Enríquez fue denominada Xalapa-Enríquez y el 4 de junio de 1895 quedo convertida en la Capital del Estado de Veracruz.

La ciudad de Xalapa-Enríquez, cabecera del Municipio del mismo nombre y Capital del Estado, se localiza a los 19°31’53” de Latitud Norte, 02°13’30” de longitud Este de Mexico; y a los 1,247 metros sobre el nivel del mar. Situada en la zona central del Estado sobre las estribaciones orientales del cofre de Perote, su suelo es irregular, sin accidentes notables, su altura principal es el Cerro de Macuiltépetl.

El Municipio de Xalapa tiene una superficie de 118.45 Kilómetros cuadrados, limita a los municipios de Jilotepec, Banderilla, Tlalnehuayocan, Coatepec y Emiliano Zapata. Su clima es templado-húmedo-variable y su temperatura máxima de 30.2°c y una mínima de 10.4°c con lluvias abundantes en verano y principios de Otoño, siendo más ligera en el resto del año, con lloviznas de “chipi chipi ” en el invierno por la inflatulencia de los vientos del Norte, que además provocan notables descensos de la temperatura con heladas ocasionales. La ciudad se encuentra en una accidentada e irregular topografía, la cual hace sus calles sean pendientes pronunciadas, estrechas y quebradas.

En los alrededores de la Ciudad de Xalapa se encuentran los ríos Sedeño, Carneros y del Castillo. También existen arroyos como el de Chiltoyac y las Animas. Y dentro del perímetro urbano se localizan los manantiales Tecajetes y Xalitic. En Veracruz la agricultura aparece a partir de la revolución neolítica de hace 7 mil años, con la domesticación de maíz, la calabaza, yuca, frijol, etc. Durante la colonia, se impulsan las plantaciones azucareras ganaderas y tabacaleras y en el siglo XIX se agrega la producción de café para la exportación, al lado de la secular producción maicera. En la actualidad se tiende al equilibrio entre la agricultura alimentaria y la de exportación, a la que se le suman los citricoas, Los cultivos principales de la región son: maíz, café, caña de azúcar, naranja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com