ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo funciona la intermediación financiera?


Enviado por   •  14 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 10

TITULO: ¿Cómo funciona la intermediación financiera?

AUTORES: Mayra Alejandra Hernández Lara, Paula Valentina Higuera Flórez, María carolina Martínez López y Carlos Andrés Oviédo Suárez

En un sentido muy general, la intermediación financiera se da cuando, existen los principales pilares de todo mercado, los ofertantes (inversionistas) y los demandantes (clientes financieros) en este caso. Si, bien los intermediarios financieros son los que, como su nombre lo indica (mediadores), actúan como canal en las operaciones entre los distintos participantes del mercado (demandantes y ofertantes). Y a su vez, se les llaman, establecimientos de crédito que, son instituciones financieras que cuentan con la autorización, inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera, para realizar operaciones de captación de excedentes monetarios provenientes de las unidades superavitarias de la economía (personas naturales y jurídicas) y para colocarlos a préstamo a aquellas unidades que lo demanden como principal función. Entonces por esta razón, estas instituciones se conocen como intermediarios financieros, debido a que sirven de medio para canalizar el ahorro (operaciones pasivas) hacia la inversión (operaciones activas). De las cuales se abordaran: Leasing Financiero, Factoring, Compañías de Financiación y Consorcios Comerciales.

El leasing financiero, además de ser un producto que ofrecen normalmente los bancos y multibanca comerciales, también es un contrato en el cual, se da la entrega a título de arrendamiento, de un activo para uso y goce, a cambio del pago de un canon/tasa, que se recibirá durante un plazo determinado, pactándose para el arrendatario la faculta de ejercer al final del periodo una opción de compra (Leasing Operativo). Muchas veces se ha encontrado que hay compañías comerciales solo de Leasings y diversificando este producto en leasing de importación, exportación, inmobiliario, habitacional, de infraestructura entre otros. También aplica para estos productos el tipo de leasing a escoger: Lease Back, consiste en vender un activo fijo y simultáneamente tomar en arriendo el mismo activo con la finalidad de conseguir recursos), el Lease por Subarriendo, que implica la participación de un segundo y/o tercer arrendatario, es un acuerdo entre arrendatario con consentimiento de arrendador, el Leverage Lease que es una arrendamiento apalancado con sus tres pilares usuales y el Leasing Enfitéutico, consiste en que el propietario de un terreno lo da en usufructo a las empresas de arrendamiento a fin de que ésta construya una edificación y la empresa sin pagar renta alguna por el término de un plazo bastante largo. Lo que lo hace bilateral, oneroso (costoso), de tracto sucesivo y un contrato de carácter comercial siendo parte de la multibanca en la diversificación de un mismo producto.

Las compañías que ofrecen leasing ya sea banco o empresa, solo pueden ofrecer el producto o intermediación financiera exclusivamente si son compañías de financiamiento comercial, el ofertante es el Proveedor, (vende el bien a la entidad de leasing), el demandante, (quien necesita disponer de un determinado bien) y el intermediario, (puede ser una sociedad o entidad especializada en operaciones de leasing o un banco comercial) por ejemplo: Leasing Corficolombiana S.A. y Leasing Bancolombia S.A. (ambas compañías de financiamiento).

Una de las ventajas que ofrece el leasing es que, se puede financiar hasta el 100% de la inversión, manteniendo libre la capacidad de endeudamiento del cliente siendo una ventaja para el intermediario y una desventaja para el cliente. Es flexible en plazos, cantidades y accesos a servicios, permite conservar las condiciones de venta al contrato y permite el mantenimiento de la propiedad de la empresa. Seguidamente, entre sus desventajas tenemos, se accede a la propiedad del bien (si se especificó o pacto en el contrato como opción de compra), no permite entregar el bien hasta la finalización del contrato, existencia de cláusulas penales previstas por incumplimiento de obligaciones contractuales y los Costes a veces son mayores que el de otras formas de financiación, en particular cuando se producen descensos en los tipos de interés. Cuando, se pacta en el contrato la opción de compra y el arrendatario lo compra el Leasing pasa automáticamente de ser financiero, a ser operativo. El cálculo del leasing será un interés más el cálculo de la amortización del equipo, todo esto abordado en el “Concepto 2007029151-001 del 29 de junio del 2007 de la Superfinanciera de Colombia”.

En segunda instancia, el factoring es una alternativa para obtener capital de trabajo, a través del cual, las empresas pueden transformar en efectivo las cuentas por cobrar de sus negocios. Cada vez es más usada esta opción de proporcionar la liquidez a empresas que venden crédito, librándola de costosos y engorrosos trámites de cobro, permitiéndole mayor flexibilidad en sus créditos, convirtiendo sus ventas de corto plazo en ventas de contado y a su vez haciéndoles nuevas posibilidades de crédito, por lo que también, se conoce como compra de cartera.

La particularidad que ofrece está técnica de financiación es la de sustentarse en la solvencia patrimonial de cada uno de los deudores cedidos a la entidad financiera por el cliente asistido.

Si, trasladamos a tiempos remotos se dice que el factoring tuvo origen en el siglo XVII, cuando se fueron haciendo evidentes las dificultades para el cobro del comercio textil que llegaba a Estado Unidos procedentes de Inglaterra, entonces las empresas Inglesas delegaron la tarea de venta y cobro a empresarios norteamericanos. El desplazamiento de un continente a otro encarecía la operación comercial, a lo que se le agregaba la falta de información con el cliente. Debido a esto los norteamericanos con el tiempo comenzaron a asumir el riesgo comercial de las ventas y a realizar adelantos financieros a los exportadores Ingleses.

Las primeras empresas de factoring se comenzaron a establecer en la década de los ‘90 y la constituyen personas naturales y profesionales encargados de gestionar el recaudo de carteras, la compra de títulos y el asesoramiento legal. Todo esto debido al decreto 3039 de 1989 que por primera vez habló de sociedades de compra de cartera.

En tercera instancia, las compañías de financiación son aquellas entidades, orientadas para financiar las operaciones a corto y mediano plazo por medio de depósitos, la cual surgió a mediados de los años ‘70 con el propósito de controlar y frenar el mercado extra-bancario por medio de la captación de ahorros  a término corto y mediano plazo, facilitando así  la comercialización, transformación y la expansión de las empresas, con herramientas como tarjetas de crédito, líneas especiales para la compra de bienes especiales tanto durables como aquellos que se desvalorizan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (158.6 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com