ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo y cuándo nace la moneda?


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo y cuándo nace la moneda?

A nivel mundial.

La razón de ser de la moneda es el intercambio, ya que en todo momento el hombre ha intentado cubrir sus necesidades, y una forma de conseguir lo que él quería, era por medio de trueque, el cual consistía en el intercambio de productos entre dos personas, por medio de las cuales solventaran necesidades de ambas personas.

Luego se buscó una forma universal de pago, tenía que ser divisible, fácil de almacenar y transportar.

Se dice que el primer objeto que fue reconocido como moneda fue el “cauri” (Cypraea moneta), era una especie de concha, fue usada en algunos países africanos, y se extendió a China, Asia y América. Se utilizaron otros elementos tales como: barras de sal, piezas de coral, barras de metales, trigos, e incluso animales.

[pic 1]

Se define como moneda al “bien económico que satisface la liquidez”.

La moneda oficial acuñada más antigua es el León de Lidia, encontrada en Turquía 650 a.C. fueron mandadas a fabricar por el Rey Alyattes como medio legal de intercambio, y fueron hechas de oro y plata. Hubo otras combinaciones como el cobre, bronce, hierro, pero se preferían las de oro y plata.

[pic 2]

En el Impero Romano se creó una moneda homogénea unitaria en peso, tamaño y valor: “el Denario”. En las antiguas monedas griegas había espinas de trigo, y en las primeras monedas romanas cabezas de ganado.

[pic 3]

Las monedas presentaban un problema: transporte y almacenamiento, por lo cual en el año 845 a.C. con la dinastía de Tang se emitió un papel estatal, con un valor material muy inferior, pero que se igualaba a una cantidad de oro o plata.

En Costa Rica.

En la Costa Rica precolombina, las transacciones de bienes se hicieron por medio del trueque, intercambio de productos como sal, cacao, maíz, plátanos, yuca, frijoles, etc., herramientas especializadas como cerámica, algodón, objetos de oro…

Primera moneda en Costa Rica: moneda de la palmera. Es de oro de 21 quilates y se acuñó en 1825.

[pic 4]

La primera moneda que se utilizó en nuestro país fue el peso, se empezó a usar en 1839 de la mano del jefe de Estado Braulio Carrillo; el cual emitió emisión de 30.000 pesos en vales de 5 y 10 pesos. En 1858 se funda el Banco Nacional Costarricense, se emitieron billetes de 1, 2, 10 y 20 pesos de las series A y B.

El colón, su llegada tuvo lugar con la reforma de 1896, se establece como moneda. En 1950 se crea el BCCR como único organismo autorizado para emitir billetes y monedas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (378.3 Kb)   docx (749.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com