ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO NACE EL DERECHO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 8

CÓMO NACE EL DERECHO

Resumen:

El autor explica en forma muy fácil y práctica algunos conceptos generales que nos aproximan a una idea más precisa de los inicios del derecho como lo conocemos en la actualidad. Para ello introduce su libro definiendo los términos Derecho y Juristas y luego mediante 10 capítulos explica los conceptos que rodean el tema y que son fundamentales para la comprensión del derecho.

DERECHO Y JURISTAS:

Derecho: Se puede definir como el conjunto de leyes que regulan la conducta de los hombres.

Juristas: El autor los define como “obreros del derecho” y precisa que son obreros calificados. Aclara que las leyes también son elaboradas por personas no calificadas.

Hay que diferenciar, además, entre legislador y juez porque se requiere de ambos dado que no basta únicamente con tener las leyes sino aplicarlas. La diferencia radica en que el legislador forma las leyes y el juez las aplica confrontándola con una situación de hecho a fin de saber que es lo que se puede y que no se puede hacer.

Aun con esta clara diferenciación, es necesario que a los ciudadanos se les imparta un conocimiento genérico del derecho por cuanto la misma ley establece que la ignorancia de la ley no es excusa.

DERECHO Y ECONOMÍA:

Definición de Actos económicos: todos aquellos mediante los cuales tratan los hombres de satisfacer sus necesidades. Las necesidades de los hombres son ilimitadas y los recursos son limitados. El hombre por naturaleza nunca está satisfecho, entre más tiene más quiere tener y esto hace que los hombres, como las naciones, se declaren la guerra, concepto este que tiene que ver con la propiedad y que al igual que los orígenes de la palabra economía, tiene que ver con la palabra casa. La guerra no es más que el acto de arrebatar. Los límites entre el haber de un individuo y el haber de otro, se violan en vez de ser respetados. También el hurto tiene la esencia de la guerra; y no solo la rapiña, que es el hurto con violencia, sino también el hurto con destreza. La guerra, antes de combatirse entre pueblos, se combate entre individuos. Si nos resulta extraña la vinculación y hasta la identidad entre el hurto y la guerra, ello es porque consideramos ese hecho bajo el aspecto jurídico, y no bajo el económico. Pero si no se comienza por la economía, y por tanto no se desenvuelve el concepto de la guerra en toda su amplitud, no se comprende el derecho. Otra palabra expresiva es la de contrato, que quiere decir en el fondo lo mismo: poniendo fin a la guerra, los hombres, en vez de estar el uno contra el otro, tratan de estar juntos.

En conclusión: la economía no basta para poner orden entre los hombres y satisfacer así lo que constituye la necesidad suprema del individuo y de la sociedad.

DERECHO Y MORAL

La necesidad del hombre en este caos es eliminar la guerra. Si por voluntad propia no nace la iniciativa de vivir en armonía, de dar al que no tiene, de amar al prójimo, hay que constreñir al individuo a que lo haga. Surge la necesidad de inventar algo que consiga, respecto de la economía, los mismos efectos que la moral, es ahí donde entra el derecho como subrogado de la moral. El derecho tiene como fin el orden y la paz, para lograr este objetivo, es necesario que la sociedad tenga un organismo ejecutor del derecho, la sociedad compuesta por individuos de igual magnitud que no tenían moral tuvo la necesidad de crearle al cuerpo llamado sociedad una cabeza esta cabeza se encarga de pensar y ejecutar el derecho (la paz y el orden) a la cabeza se le llamó Jefe el cual se encarga de emitir los mandatos y de dirigir la sociedad. Este Jefe en la actualidad se denomina Estado.

Con la creación del jefe nacieron las leyes y al ser violentadas las leyes por la falta de moral nació la fuerza en el derecho que es la sanción, para ser ejecutada la sanción nace los órganos represivos representados en gran mayoría de los Estados por los cuerpos Policiales. Por esto es pues el derecho , una combinación de fuerza y de justicia; y de ahí que en su emblema se encuentre la espada al lado de la balanza.

DELITO

Donde impera el derecho, desaparece la guerra y en su lugar entra el delito. La guerra es la invasión del dominio ajeno; por eso las formas primordiales del delito son el homicidio y el hurto: agresión al dominio en sus dos formas elementales: el cuerpo humano y las cosas. Ante la transgresión de la prohibición existen sanciones, que para el caso en mención sería la sanción penal y la sanción civil, de pena (homicidio) y de restitución (robo). Se presentan varias clasificaciones del delito, de acuerdo a ciertas circunstancias. Así por ejemplo: Cuando se cometen sin voluntad dirigida de hacer el mal, por imprudencia o negligencia (aquí la distinción entre delitos dolosos y culposos), así como los delitos comisivos u omisivos. Un hecho se califica de delito no tanto por razones morales sino más bien por razones jurídicas, es decir, no tanto porque merece ser castigado sino porque es castigado. El carácter positivo del derecho consiste en la punibilidad de un hecho del individuo. Surge aquí otro término que merece ser explicado: la pena, entendida esta como dolor. La pena tiene una función intimidatoria encaminada a la prevención de los delitos.

LA PROPIEDAD

El castigo del hurto implica el reconocimiento de la propiedad, esto a su vez implica el reconocimiento de la misma como un derecho, condicionado a que el propietario prohíba o permita a alguien hacer uso de la misma, en ese momento está haciendo derecho. La propiedad, de este modo, garantiza al individuo el goce exclusivo de las cosas que son objeto de ella. La propiedad es históricamente, el primero de los derechos subjetivos, es decir que el derecho subjetivo nace como propiedad, luego surgen otros derechos como por ejemplo el derecho de crédito que a diferencia del derecho de propiedad, tiene por objeto la cosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com