ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DANONE Y WAHAHA, el fracaso de una Joint Venture


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  1.511 Visitas

Página 1 de 5

Caso 1: DANONE Y WAHAHA, el fracaso de una Joint Venture

  1. ¿Qué tendría que haber hecho Danone, antes de estallar la crisis, con Wahaha para que pudiese haber mantenido las JVs y protegido sus intereses? ¿En qué momento del tiempo debería haber actuado y de qué manera?

Danone protestaba porque de las 70 filiales, 39 de ellas eran Joint Venture pero las 31 filiales restantes no forman parte de las Joint Venture y que a pesar de eso vendían ilegalmente productos utilizando la marca Wahaha y que esto era ilegal porque lo habían dicho en un acuerdo, el cual decía que cualquier producto que usase la marca Wahaha debía aprobarse por el Consejo de Dirección de las Joint Venture.  

Pero Wahaha dice que en el acuerdo original de las Joint Venture de garantía de derechos exclusivos del uso de la marca Wahaha nunca fue aprobado por la oficina China de Registros de marcas, por tanto carecía de efecto legal, y como consecuencia ésta clausula de exclusividad no se aprobó, lo que significa que si que podían utilizar la marca y vender los productos con ésta marca.

Por tanto, Danone, se debería de haber asegurado de que la clausula de exclusividad de la marca Wahaha se aprobaba por la Oficina China de Registros de Marcas y así disponer de la exclusividad absoluta de la marca y de éste modo éstas 31 filiales que no formaban parte de las Joint Venture con Danone, no habrían tenido opción de utilizar la marca Wahaha.

Además Danone, no protestó  cuando Wahaha Group empezó a expandirse utilizando los activos de las Joint Ventures, y lo que debería de haber hecho es controlar más las acciones de sus socios, y quejarse también cuando se estaban expandiendo, no una vez ésta expansión fue exitosa y que por tanto cuando obtuvieron beneficios.

  1. Eres Danone: ¿Cómo hubieras actuado cuando empiezan los problemas?

Bajo el punto de vista de Danone, una vez empiezan los problemas, que la disputa principalmente se originó cuando realizaron un acuerdo original de Joint Venture entre Danone y Wahaha Group, cuyo acuerdo garantizaba a las filiales de las Joint Ventures los derechos exclusivos de producir, distribuir y vender comidas y bebidas bajo de la marca Wahaha. Y por tanto, esto significa que cualquier producto que usase la marca Wahaha debía aprobarse anteriormente por el consejo de Dirección de las Joint Venture.

Pero el problema vino cuando las 31 filiales que no formaban parte de las Joint Ventures, se aprovecharon de la marca Wahaha y vendían sus propios productos utilizando ésta marca, entonces a partir de éste momento la marca Wahaha dejó de tener los derechos de exclusividad de la marca y protestó alegando que éstas 31 filiales utilizaban su marca de manera ilegal ya que supuestamente las Joint Venture, disponían de una clausula de exclusividad de la marca y no era así, ya que ésta clausula de exclusividad jamás se había acordado, aunque ellos pensaban que si.

Por tanto, Danone se debería de haber encargado de que éste acuerdo de exclusividad de marca se hacia vigente, es decir que se fuera aprobado por la oficina china de registros de marca y así de este modo poder disponer la exclusividad de la marca. Si esto se hubiera cumplido, no hubieran habido problemas.

  1. Eres Wahaha: ¿qué habrías hecho al empezar los problemas?

Desde el punto de vista de Wahaha, el problema fue que las 70 filiales, utilizaban el mismo nombre al comercializar sus productos, se denominaban bajo el nombre de Wahaha.

De estas 70 filiales, 39 de ellas tienen Joint Ventures con Danone y por tanto tienen derecho a vender sus productos utilizando la marca de Wahaha, pero las otras 31 filiales, cuyas son filiales de Wahaha Group al 100%, no forman parte de las Joint Ventures con Danone, pero a pesar de eso seguían denominando sus productos bajo la marca Wahaha, aunque Danone se quejó de que éstas estaban comercializando sus productos de manera ilegal ya que utilizaban la marca Wahaha y supuestamente éstas Joint Ventures, habían realizado un acuerdo de Joint Ventures  de garantizar los derechos exclusivos de uso de la marca Wahaha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com