ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE QUÉ SE OCUPA LA ECONOMÍA, LA MICROECONOMÍA Y LA MACROECONOMÍA?

myy7Práctica o problema21 de Junio de 2012

4.603 Palabras (19 Páginas)1.226 Visitas

Página 1 de 19

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

1- ¿DE QUÉ SE OCUPA LA ECONOMÍA, LA MICROECONOMÍA Y LA MACROECONOMÍA?

Economía: La economía se ocupa de la manera en que se administran unos recursos escasos disponibles, que siempre son escasos, con el objeto de producir bienes y servicios, y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

Microeconomía: Es aquella parte de la teoría que estudia los comportamientos de las unidades tales como los consumidores, la empresa y las industrias y sus interrelaciones. También estudia los mercados donde operan los demandantes y oferentes de bienes y servicios.

Desde una perspectiva microeconómica se considera que las distintas unidades económicas actúan como si fueran unidades individuales.

Macroeconomía: La macroeconomía se ocupa del funcionamiento de la economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actualidad durante la actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países.

Se centra en el comportamiento global del sistema económico reflejado en un número reducido de variables, como el producto total de la economía, el empleo, la inversión, el consumo y el nivel general de precios.

2- ¿CÓMO SE DEFINE LA ECONOMÍA POSITIVA Y LA NORMATIVA?

Economía Positiva: Se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos. Se ocupa de lo que es y lo que podría ser.

Si se dan tales circunstancias tendrán lugar tales acontecimientos.

Economía Normativa: Ofrece prescripciones para la acción basadas en juicio de valor acerca de lo que es deseable, se ocupa de lo que debería ser. Así la doctrina social de la iglesia constituye un típico ejemplo de la normativa.

3- ¿QUÉ SON LAS NECESIDADES? CLASIFICACIÓN

Necesidad: Es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla.

Tipos de necesidades:

Naturales (Ej. Comer)

Necesidades del individuo Sociales: Se tienen por vivir en sociedad

Según de (Ej. Celebrar las bodas)

quién surjan

Colectivas: Parten del individuo y pasan

Necesidades de la sociedad a ser de la sociedad. (Ej. Transporte)

Públicas: Surgen de la misma sociedad

(Ej. el orden público)

Necesidades vitales - De ellas depende la conservación de la vida,

Según su o primarias por ejemplo, los alimentos.

Naturaleza

Necesidades civilizadas – Son las que tienden a aumentar el bienestar

o secundarias del individuo y varían de unas épocas a otras

con el medio cultural, económico y social en

que se desenvuelven los individuos, por

ejemplo el turismo.

4- ¿QUÉ ES UN BIEN? CLASIFICACIÓN

Bien: Es todo aquello que satisface directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos.

Libres: Son ilimitados en cantidad o muy abundantes y no son

Según su propiedad de nadie.

Carácter

Económicos: Son escasos en cantidad en relación con los deseos que

hay de ellos y son apropiables. De su estudio se ocupa la economía.

Son escasos, útiles y transferibles.

-De capital: No atiende directamente a las necesidades humanas (Ej.

Según su maquinaria).

Naturaleza -De consumo: Se destinan a la satisfacción directa de necesidades.

-Duraderos: Permiten un uso prolongado.

-No duraderos: Se ven afectados directamente por el transcurso del

Tiempo (Ej. Alimentos, productos de limpieza, etc.)

-Intermedios: Deben sufrir nuevas transformaciones antes de

Según su convertirse en bienes de consumo o capital.

Función

-Finales: Ya han sufrido las transformaciones necesarias para su uso

o consumo.

5- ¿QUÉ SON LOS SERVICIOS?

Los servicios son aquellas actividades que sin crear objetos materiales se destinan directa o indirectamente a satisfacer necesidades humanas.

6- EXPLICAR LOS RECURSOS O FACTORES PRODUCTIVOS.

Son los factores o elementos básicos utilizados en la producción de bienes y servicios, por lo que se las puede denominar factores de la producción. Se clasifican en 3 grandes categorías: Tierra, trabajo y capital.

Tierra: Se usa en un sentido amplio, indicando no sólo la tierra cultivable y urbana, sino también los recursos naturales que contiene, por ejemplo minerales.

Trabajo: Se refiere a las facultades físicas o intelectuales de los seres humanos que intervienen en el proceso productivo. El trabajo es el factor productivo básico. Los trabajadores se sirven de las materias primas que se obtienen en la naturaleza. Co la ayuda de las maquinarias apropiadas la transforman hasta convertirla en materias básicas, aptas para otros procesos o bienes de consumo.

7- EXPLICAR LA NECESIDAD DE ELEGIR Y EL COSTO DE OPORTUNIDAD.

En la vida nos vemos forzados a elegir continuamente. Cualquier alternativa implica que al optar por algo, estamos renunciando a otras cosas. Como los recursos con los que se cuenta son escasos, sólo se puede satisfacer a una necesidad si se deja de satisfacer otra. No hay suficientes recursos materiales, ni trabajo, ni capital para producir todo lo que desea la gente, por eso hay que elegir entre las distintas opciones.

Este problema se plantea a los gobiernos, a las familias y a las empresas, cuando estos deciden que gastar o que producir, están renunciando a otras posibilidades. La opción que debe abandonarse para poder producir u obtener otra cosa se asocia con el concepto de costo de oportunidad de un bien o un servicio, es la cantidad de otros bienes o servicios a las que se debe renunciar para obtenerlo.

8- DISTINGUIR LOS CONCEPTOS DE BIENES ECONÓMICOS Y BIENES LIBRES.

Bienes Económicos: Son aquellos que son útiles, escasos y transferibles.

Bienes Libres: Como el aire, son aquellos de los que hay cantidad suficiente para satisfacer a todo el mundo.

9- ¿POR QUÉ ESCASEZ ES UN TÉRMINO RELATIVO?

Es un concepto relativo en el sentido que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible. La escasez afecta a todas las sociedades y esto se debe a que la economía considera este problema como relativo en el sentido que los bienes y servicios son escasos en relación con los deseos de los individuos, porque todos los factores productivos son escasos.

10- ¿QUÉ TIPO DE NECESIDADES SE SUELEN SATISFACER PRIMERO?

Las personas suelen fijar normalmente unas preferencias. Así los primeros bienes que desean son los que satisfacen necesidades básicas o primarias, como la alimentación, el vestido o salud.

11- ¿QUÉ NECESIDADES SATISFACEN LO BIENES DE CAPITAL: PRESENTES O FUTURAS?

Si dedicamos una cierta cantidad de recursos a producir bienes de capital, no satisfarán necesidades en el futuro cuando se utilicen en la producción de bienes de consumo indirectamente y a futuro.

12- ¿LOS BIENES DE CAPITAL SATISFACEN DIRECTAMENTE LAS NECESIDADES HUMANAS?

Mientras que los bienes de consumo se orientan a la satisfacción directa de las necesidades humanas, los bienes de capital o bienes de inversión no están concebidos para ello, sino para ser utilizados en la producción de otros bienes.

13- ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN LAS NECESIDADES INDIVIDUALES DE LAS COLECTIVAS?

Las necesidades individuales de las colectivas se diferencian en que las necesidades individuales surgen por vivir en sociedad, en cambio las colectivas parten del individuo y pasan a ser de la sociedad.

14- ¿UN REGALO DE CUMPLEAÑOS ES UN EJEMPLO DE BIEN LIBRE?

No, porque si alguien lo compra es un bien económico.

15- CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE CAPITAL.

Tipos de capital:

 Capital Físico o real

• Capital Fijo: Consiste en los instrumentos de toda clase empleados en la producción, tales como edificio, maquinaria, etc. Su duración se extiende sobre varios ciclos de producción.

• Capital Circulante: Consiste en bienes en proceso de penetración para el consumo, básicamente materias primas y existencias.

 Capital Humano: La educación, la formación profesional y la experiencia en general todo lo que se contribuya a elevar la capacidad productiva de los seres humanos.

 Capital Financiero: Fondos disponibles para la compra de capital físico o de activos financieros, como bonos o acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com